Jose Arnolds takes Paris
Para nuestra portada de septiembre, la moda es una herramienta de expresión y un mundo donde no existen reglas. Más si te encuentras en París en el Istituto Marangoni, donde todo puede pasar.
Después de un año universitario cursando el plan común de la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la modelo Jose Arnolds (20) decidió seguir por el camino de la moda y la indumentaria -algo que siempre le ha apasionado- adentrándose en la mención de Diseño de Moda y Gestión. Estando a pocos meses de iniciar, busca con ansias explorar de lleno el mundo de la moda y todo lo que esto conlleva: habilidades manuales, aplicación de tecnologías, materialidades, tendencias, entre otras cosas. Desde pequeña ha vestido y modelado prendas de diseñador. No obstante, hoy busca ser ella esa diseñadora que juega con distintas texturas, técnicas y siluetas, para crear prendas vanguardistas e innovadoras.
Espera con ansias comenzar sus próximos años de estudios. Sin embargo, Jose tuvo la oportunidad de adelantarse y complementar su gusto y pasión por este rubro. Viajó hasta París para cursar Fashion Design del Istituto Marangoni. Un short course de tres semanas, donde aprenderá de los fundamentos del diseño de la moda, cómo formular sus propias ideas y traducirlas en una presentación visual. Conocerá las ideas claves de los procesos del diseño: dibujo, ilustración, técnicas y tendencias, que al finalizar el curso las llevará a cabo realizando su propia colección cápsula. Aprendizajes profesionales y personales, que ponen en marcha la investigación creativa de los estudiantes.
En conversación con L’Officiel, Jose Arnolds cuenta cómo ha sido su experiencia en Fashion Design, qué es para ella la moda, y aconseja a todo aquel que quiera comenzar este curso.
L’OFFICIEL: ¿Qué es para ti la moda?
Para mí es una forma de expresión. Un arte lleno de inspiraciones y un mundo en el cual no hay reglas, donde todo es posible.
L’O: ¿Podrías describir el curso Fashion Design en tres palabras?
Totalmente: ¡Creative, smart and liberating!
L’O: ¿Qué herramientas te ha entregado para desarrollar tu carrera profesional como diseñadora?
Fashion Design me ha abierto los ojos para ver, de una nueva forma, el mundo de la moda. Me ha entregado conocimientos de todo el proceso y análisis que hay detrás de cada prenda y colección: entender al consumidor, respetando siempre la identidad de la marca y el mensaje que quieres transmitir. Por otro lado, me ha ayudado mucho con lo manual, que vendría siendo la ilustración, la manipulación de los textiles, sus moldes y los diferentes componentes que conlleva esto.
L’O: ¿Qué estás realizando actualmente en Fashion Design?
Actualmente, cada estudiante tiene que diseñar su propia colección cápsula. Primero buscamos nuestra inspiración y luego hemos ido desarrollando toda una investigación para llegar a las piezas finales.
L’O: ¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciar con el curso Fashion Design?
¡Atrévete! Es un mundo muy amplio, que a veces se ve un poco intimidante. Cualquiera puede aprender, todo está en las ganas y disposición que tengas. Sin duda es un mundo muy lindo, lleno de arte y sorpresas.
Si quieres conocer más detalles sobre el Istituto Marangoni, conoce FAD Connection: su representante local que fomenta el intercambio cultural y la educación de artes creativas.