La historia de la camisa hawaiana
Favorita en el verano y más allá: usada por hombres y mujeres, ideal para looks veraniegos que rezuman hedonismo y frescura. El origen y la historia de la camisa hawaiana y por qué sigue siendo una prenda de moda en el verano en la actualidad.
Todos recordamos las camisas hawaianas que lucieron las modelos en las fotos de Versace Jeans fotografiados por Doug Ordway ambientados en Miami, así como las coloridas camisas aloha que lucieron Jim Carrey en “Ace Ventura” y Leonardo DiCaprio en “Romeo + Julieta” (1996), la adaptación posmoderna de Baz Luhrmann. Pero la camisa hawaiana se ha convertido con el paso de los años en mucho más que una simple prenda de vestir. Hoy en día, además de ser un símbolo de la cultura hawaiana, la camisa aloha se ha convertido en un icono de moda reconocido en todo el mundo. Pero, ¿cómo surgió realmente la camisa hawaiana?
LA HISTORIA DE LA CAMISA HAWAIANA
Como se desprende del propio nombre, la "camisa hawaiana" tiene su origen en el archipiélago volcánico de Hawaii situado en el Océano Pacífico central, pero su origen proviene de una mezcla especial de diferentes culturas y referencias a la naturaleza local. Alrededor de la década de 1930, los inmigrantes japoneses trajeron consigo el tradicional kimono japonés, confeccionado con telas finas y coloridas y maravillosos estampados florales. Al mismo tiempo, la clase trabajadora filipina vestía la camisa barong tagalong, un modelo ligero decorado con bordados hechos a mano, y en el mismo período China importaba sus finas telas de seda con estampados refinados. Sensible a estas influencias exóticas, Gordon Young y Harold Buttolph son considerados los creadores de la camisa hawaiana. Young, un sastre de Honolulu, comenzó a crear camisas de verano de manga corta utilizando telas japonesas con motivos florales y colores brillantes. Buttolph, un periodista, sugirió el nombre "camisa aloha" inspirado en el saludo tradicional hawaiano.
En poco tiempo, estas creaciones atrajeron la atención de los turistas que visitaban las islas deseosos de llevarse a casa un recuerdo tropical de Hawái para tenerlo en su armario. Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares estacionados en Hawái trajeron estas camisetas a casa como recuerdos de viaje, lo que ayudó a difundir su uso por todo el territorio continental de Estados Unidos. La consagración de la camisa hawaiana se produjo en los años 50, con la oleada de celebridades y estrellas de Hollywood. Todo el mundo lo llevaba, desde Elvis Presley hasta Frank Sinatra, lo que lo convertía en un imprescindible en el armario de verano.
En los años 60, 70 y 80, las subculturas de la época -especialmente la cultura hippie y los surfistas- habían adoptado la prenda, consolidándose como un símbolo de rebelión contra la moda tradicional. Y en los años noventa, las marcas de prêt-à-porter comenzaron a proponer interpretaciones de lujo de la camisa hawaiana , llevándola a las pasarelas de Etro , Pucci o Versace . Incluso hoy en día, estilistas y directores creativos continúan reinterpretando la camisa, manteniendo viva la tradición hawaiana. Naturalmente, la camisa aloha ha ido adquiriendo versatilidad con el tiempo, adaptándose a ocasiones de uso y contextos más formales, desplazando el foco de una prenda fetiche/souvenir de la playa a la oficina.