Mujer

Empresarias chilenas a la conquista de USA

Elizabeth Buenaventura, Daniela Bustamante y Catalina Aguirre fueron el centro de atención de Miami, en el marco del Latin American Fashion Summit.

shoe shelf adult female person woman sandal high heel dress linen

Latin American Fashion Summit (LAFS) es una plataforma creada por dos emprendedoras latinas, Estefanía Lacayo y Samantha Tams con la misión de elevar y enriquecer la industria de la moda latinoamericana y hacerla más relevante a nivel mundial. Su proyecto comenzó en 2018 como una conferencia anual en ciudades de Latinoamérica. Hoy, seis años después, la iniciativa se ha expandido en otras áreas y ciudades. 

Este noviembre se celebró la quinta cumbre y se eligió nuevamente Miami por su afluente cultura latina. Con una agenda de paneles que reunió a personalidades como Edgardo Osorio, Fundador de Aquazzura; Shira Sue Carmi, CEO de Altuzarra; Valentina Ferrer; Katie Kaps; Tata Harper; Giancarlo Moller, co-fundador de House of Bō; y Margarita Arriagada, fundadora de Valdé Beauty, entre otros. 

Pero Chile no se quedó atrás, y dos mujeres empresarias presentaron sus marcas en Paradise Plaza en el Design District. Elizabeth Buenaventura con su marca homónima de joyería y Daniela Bustamante con su nueva apuesta Nothing Clothing. Luego de tres días en sus puestos en LAFS, su presentación culminó con un almuerzo más íntimo en el restorán japonés Kaori – también de dueños chilenos – donde sumaron a otra chilena que está potenciando su negocio en Estados Unidos: Catalina Aguirre, de la marca de beauty, Kumiko.

Dado el contexto, las empresarias  pudieron compartir junto a 20 invitadas donde contaron sobre su experiencia abriendo mercado en Miami y Estados Unidos. Entre las invitadas hubo estilistas, emprendedoras latinas y chilenas en Miami, como Claudia Serrer, directora de PROChile, y María Paz Blanco, reconocida psicóloga nacional. Fue una gran instancia de networking y de proyecciones a un mercado chileno que se hace cada vez más grande en el exterior.

pants adult female person woman long sleeve blouse dress evening dress handbag
finger hand person adult female woman formal wear face accessories suit
accessories jewelry necklace plywood wood jewelry store shop person
indoors restaurant food court cafeteria adult female person woman necklace candle
glass adult female person woman food meal candle plate

Sobre ellas

Elizabeth Buenaventura comenzó su carrera en Nueva York, donde vivió por más de 11 años, y hoy en día está radicada en Miami. Su filosofía de marca es crear amuletos modernos con el fin de ayudar, guiar y proteger. Utiliza oro de 14 kilates con piedras preciosas (como los diamantes) y algunas semi preciosas (como turmalinas). Con diseños vanguardistas, diferentes y que son pequeños tesoros para regalar o regalarse. 

Catalina Aguirre trabajó por más de 15 años como periodista, hasta que decidió sumergirse en otra de sus pasiones: la cosmetología, creando una marca que no existía en el mercado, para dar solución a todos los requerimientos de un buen tratamiento de skincare. KUMIKO es un línea dermocosmética que combina mesoterapia, Matcha y tecnología europea en fórmulas únicas multi-acción con la capacidad de penetrar la dermis con grandes beneficios anti-envejecimiento y lifting. ¿Hay más? Pues sí, la marca llega a las manos de Ricky Martin, quien luego de utilizar un año sus productos, en 2021 decide embarcarse en este proyecto como socio.

Daniela Bustamante siempre supo que su pasión era diseñar. Muy conocida en Chile por sus diseños de alta costura, que se han visto en grandes personalidades y alfombras rojas, este año decide crear una nueva marca con un enfoque totalmente diferente, es así como nace Nothing. Su eslogan lo explica a la perfección: The basic collection for not so basic people – la colección básica, para gente no tan básica”. Es una marca sustentable que viene a conquistar el mercado americano con su línea de colores neutros con telas de primera calidad y con un fit – ajuste de la ropa – impecable.

Entradas recomendadas