La casa perfecta
En uno de los edifificios históricos más elegantes del centro de Madrid se encuentra este proyecto que funciona como vitrina para el diseño de vanguardia y que promete marcar nuevas pautas al momento de presentar y vender viviendas de lujo.
Un espectáculo visual y sensorial para cualquier amante de la arquitectura, el interiorismo y el arte. No cambiar nada porque aquí todo es perfecto. Esa es la sensación que surge de inmediato al entrar a “La Casa”, un espacio de 390 m2 y 3,50 de alto ubicado en el número 9 de la calle General Oráa, en pleno barrio Salamanca, uno de los más exclusivos de la capital española. En este increíble lugar, que funcionrá como showroom boutique entre abril y junio, han intervenido los mejores profesionales del país: Indietro Interiorismo, a cargo de la decoración; Studio Bañón, en la realización del mobiliario tapizado con materiales exquisitos y acabados artesanos; y Galería Cayón, que lidera la curatoría de las piezas de arte. Una forma diferente de comercialización del real estate que surge en un momento excitante en el panorama de la inmobiliaria y el interiorismo español.
El edificio que alberga a “La Casa” es de 1923 y uno de los pocos que queda en Madrid de arquitectura inspirada en los antiguos palacios toledanos. De gran altura, patio interior y enormes puertas de madera noble, todas sus características fueron conservadas por Javier García Alba, el arquitecto de AGAS Arquitectos a cargo de la reforma que se hizo entre los años 2017 y 2021. “La propia construcción exigía un enorme cuidado y sensibilidad, ya que el espíritu era restaurar el edificio y al mismo tiempo ir introduciendo refuerzos estructurales, instalaciones 2022 y aportaciones de nuevos espacios más generosos de superficie”, explica. El resultado: espacios con el equilibrio perfecto entre lo clásico y moderno para los 12 departamentos que componen el inmueble. “Habitar un edificio de más de 100 años que cuenta con todas las comodidades actuales como piscina, spa o estacionamientos robotizados es un verdadero privilegio. Pocas viviendas en Madrid disponen de espacios con estas características”, añade el profesional.
Para llegar a “La Casa”, hay que subir la enorme escalera de mármol que se ubica por ambos lados de los seis pisos que tiene el edificio -de la que se mantuvo la estructura original-, o bien utilizar el ascensor privado que lleva directo al hall de entrada. Su decoración interior impacta porque logra integrar elementos contemporáneos con piezas más tradicionales; parte del sello inconfundible de Indietro Interiorismo, el estudio a cargo del proyecto. “Inspiradas en el estilo americano que tanto nos gusta, decidimos por algo más contemporáneo, piezas con mucha fuerza en tonos y calidades donde el arte de Galería Cayón ha jugado un papel fundamental, dejando espacio para poder disfrutar de las obras al transitar por la vivienda”, señala la fundadora de la oficina de diseño, Patricia Fernández Castro.
En el área del living destaca un mueble bar de ébano con incrustaciones en forma de árboles acabado en laca brillo y detalles en latón de Indietro, que marca la unión entre el comedor y este espacio. Ambas habitaciones fueron conectadas especialmente para propiciar momentos de encuentro inolvidables.
A lo largo de todo el departamento es posible encontrar sofás y butacas de diferentes volúmenes y telas exquisitas. Todos hechos a medida y de forma artesanal por Studio Bañón. “Hay un cliente que valora la calidad, la exclusividad y lo que perdura en el tiempo. Eso es algo que entrega la artesanía, lo hecho a mano, los muebles de alta costura”, cuenta Ignacio Bañón, uno de los dueños del estudio.
De las tres habitaciones, la suite principal gana protagonismo por sus lujosas paredes con seda en tono verde y flores pintadas a mano de la firma italiana Misha Wallcovering, junto con elementos como cortinas de seda y lino y el cabecero de lana rizada de Dedar Milano realizado por Studio Bañón, apuestas estéticas que invitan a soñar con “La Casa” perfecta.
Un lugar de sinergias artísticas donde diferentes mundos se unen, complementan y expanden para ofrecer la mejor experiencia a los clientes más exigentes. Una propuesta de lujo made in Spain imposible de rechazar.