Joyas y Relojes

Caminos de luz

La joyería refleja emociones, historias y visiones. Muy pronto Santiago será sede de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, donde exponentes de toda la región se unen para explorar y colaborar a través de este arte.

foam fungus plant
Agradecimientos IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea y Circuito Ruta Brava, Chile 2024.

Bajo el lema “Co-devenir: Narrativas para futuros posibles”, la Bienal, que se celebra entre el 3 de octubre y 3 de noviembre, invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, generando conciencia más allá de embellecer con sus productos. El concepto de devenir sugiere una transformación continua que se crea a través de un proceso donde los creadores de joyas, como artistas, se interrogan sobre el impacto de sus obras en la naturaleza y en las comunidades. La idea genera este vínculo entre las personas, la joyería y el planeta.

Chile y Argentina han sido países pioneros en esta iniciativa, reuniendo a joyeros, orfebres y diseñadores para potenciar este diálogo a través de exposiciones, talleres y conferencias. El arte de la joyería se convierte en un lenguaje universal que trasciende fronteras y permite imaginar un futuro sostenible que se cimenta en las tradiciones ancestrales, además de ser una herramienta de cambio social y ambiental.

Otras exposiciones, como Aseo profundo y Persistencia del deseo, exploran tanto lo íntimo como lo colectivo. Las conferencias y talleres, como Plástico PET: Algunas transformaciones y mucho por descubrir, de Fabiana Gadano, invitan a profundizar en los procesos creativos que guían este arte. Los participantes transforman sus perspectivas, al igual que los joyeros convierten sus materiales en joyas llenas de significado.

A través de esta Bienal y otras iniciativas, la joyería contemporánea se posiciona como una forma de arte que no solo embellece, sino que también nos invita a reflexionar, actuar y cocrear. Joyeros y orfebres nos recuerdan que cada pieza es un compromiso con nuestro entorno y con el futuro que estamos construyendo, donde piezas de la naturaleza también conviven dentro de este ecosistema de lujo.

Para más información visita: www.joyabrava.cl.

 

Entradas recomendadas