Jon Kortajarena: conquistemos el mundo juntos
Modela para marcas de renombre. De la mano de Tom Ford creció en el cine. Abrazó el compromiso ambiental por influencia de una tía. Campañas, películas y activismo: un ecosistema a medida.
Jon Kortajarena tenía dieciocho años cuando inició su carrera en el mundo de la moda. Sus primeros trabajos fueron con los italianos Roberto Cavalli y Giorgio Armani pero con Tom Ford logró hacer tándem para despuntar también su gusto por la actuación. Este modelo español no tardó en convertirse en inspiración para las campañas del tejano y en acompañarlo en su debut como director cinematográfico con A single man, la película de 2009 que trajo de vuelta a Tom Ford a las noticias, tras su salida del grupo Gucci y luego de la creación de su marca homónima. Desde entonces, Kortajarena desfiló para Valentino, Chanel, Hugo Boss, Trussardi, Bvlgari, Dolce & Gabbana, Ferragamo. Fue imagen de Just Cavalli, Balmain, Diesel y Guess. Y hoy es la cara de la colección de perfumes Wanted, de Azzaro.
Los ojos verdes tienen el marco de unas cejas gruesísimas. El 1,89 metros de estatura y el pelo castaño rebelde –pero no tanto– destacan sus rasgos refinados, bellos, evidentes. Con casi 4 millones y medio de seguidores en Instagram, este hombre perfecto aprovecha su popularidad para sensibilizar sobre la emergencia climática. Además, desde 2017 es embajador por el clima para Greenpeace.
L'OFFICIEL: ¿Cómo iniciaste la práctica de concientizar acerca del cambio climático y, en tu opinión, qué políticas debería tener en cuenta la industria de la moda?
JON KORTAJARENA: Todo empezó cuando mi tía, que había trabajado en un supermercado, me contó cómo había influido en los hábitos de consumo de su comunidad ofreciéndoles opciones sustentables, como productos locales, productos a granel, y detergentes sustentables con embalaje reciclado. Me preguntó: “¿Te imaginas si pudieras ayudar a tus seguidores a cambiar sus hábitos de consumo?” Al principio, me costaba entender cómo podría usar mi plataforma para causar un impacto positivo en la sociedad. Luego me di cuenta de que debía informarme y aceptar que no podía ser un ambientalista perfecto. Sin embargo, también entendí que cualquier cambio, por pequeño que fuera, era importante y valía la pena compartirlo para inspirar a otros. A pesar de las posibles críticas, aprendí que la gente juzga a los que no hacen nada, más que a quienes lo intentan.
L'O: Me gustaría que me contaras acerca de tu trabajo con Tom Ford. Dónde te sientes más cómodo, ¿desfilando en la pasarela o en las campañas publicitarias?
JK: Siempre me he sentido cómodo con Tom, como si pudiéramos conquistar el mundo juntos. Ya sea que estuviéramos desfilando o haciendo fotos para una campaña, había una conexión íntima entre él, el fotógrafo y yo, que hacía que cada momento fuera especial. Con Tom, sentí que estaba aprendiendo constantemente.
L'O: En términos de experiencias, ¿cómo combinas tu actividad de modelo con la de actor?
JK: Me sale naturalmente. Y tengo excelentes agentes que lo hacen posible. Creo que es esencial hacer aquello que te hace sentir feliz y realizado, y tengo la suerte de que esto se da así en mi vida. Dedicarte a estas cosas puede ser creativo y divertido, además de una excelente manera de expresarme y de compartir mi voz con el mundo.
L'O: ¿Cuáles son tus proyectos actuales, tanto en la actuación como en el modelaje?
JK: Bueno, por ahora, por obligaciones contractuales, no puedo compartir los proyectos en los que estoy trabajando. No obstante, puedo contarles que estaré filmando un programa para Netflix hasta fines de julio y en agosto comenzaré otro proyecto para Sky Showtime. Además, para fin de año regresaré para la tercera temporada de El inmortal. ¡Estén atentos!