Eternal beauty: Las supermodelos a lo largo de las décadas
Desde Kate Moss hasta Bella Hadid, L’Officiel hizo un resumen de las principales supermodelos en cada década de la moda.
Las supermodelos son las mujeres más cautivadoras del mundo. Naturalmente hermosas, parecen tener todo lo que podrían desear, viven una vida con la que la mayoría de nosotros soñamos. Cuando escuchamos "supermodelos", pensamos en mujeres como Cindy Crawford, Naomi Campbell o Gisele Bündchen, pero estas mujeres de otro mundo fueron vistas por primera vez en la década de 1930. Se cree que Lisa Fonssagrives es la primera supermodelo. La modelo nacida en Suecia fue fotografiada por primera vez en 1936 y rápidamente se volvió muy popular. Desde entonces, el mundo ha estado obsesionado con las modelos.
En el marco del mes de la moda, L'OFFICIEL hace un repaso de las supermodelos desde la década de 1930 hasta ahora.
1930s - 1950s
Lisa Fonssagrives ha sido considerada durante mucho tiempo como la primera supermodelo. La modelo sueca nació en 1911. Antes de pasar su tiempo frente a la cámara, Fonssagrives era bailarina y escultora. Cuando se convirtió en modelo Irving Penn la fotografiaba con frecuencia, con quien finalmente se casó. El glamour de Lisa Fonssagrives marcó el camino para las futuras modelos.
Dovima se convirtió rápidamente en una de las modelos mejor pagadas de la década de 1950. El fotógrafo Richard Avedon dijo que Dovima era "la belleza más notable y poco convencional de su tiempo".
Suzy Parker era una chica estadounidense. A lo largo de la década de 1950, Parker frecuentó muchas portadas de revistas, programas de televisión y películas. Rápidamente se convirtió en la cara de Revlon. Su belleza era tan potente que The Beatles nombraron una canción en su honor.
1960s
No podemos pensar en la década de 1960 sin pensar en Twiggy. La joven modelo de rostro fresco marcó una nueva versión moderna de los estándares de belleza. Su corte de pelo corto, pestañas de araña y cuerpo de niña definieron la moda Mod. Rápidamente se retiró en 1970, pero Twiggy sigue siendo revolucionaria hasta el día de hoy.
1970s
Beverly Johnson fue una de las supermodelos más importantes de la década de 1970. Después de decidir dedicarse al modelaje mientras estaba en la universidad, ahora ha aparecido en la portada de más de 500 revistas. Además de su tiempo en la pasarela, Johnson ha protagonizado algunos episodios de televisión y ha escrito libros.
"Hice el primer desnudo en Vogue", proclamó célebremente Marisa Berenson. Si bien su carrera comenzó en los años 60, se convirtió en una supermodelo en la década de 1970. Yves Saint Laurent afirmó que Berenson era "la chica de los años setenta".
A pesar de enfrentarse al racismo violento en los inicios de su carrera, incluido el rechazo de Ford Models por el color de su piel, Pat Cleveland pasará a la historia como una de las mejores modelos de la historia. Es más conocida por su participación en el histórico desfile de modas de la Batalla de Versalles, que enfrentó a cinco diseñadores franceses contra cinco diseñadores estadounidenses. Ahora, Cleveland le ha pasado el gen del modelaje a su hija, Anna.
1980s
Los años 80 anunciaron un nuevo tipo de supermodelo. En años pasados las modelos eran femeninas y glamorosas, pero esta década trajo a la luz a la supermodelo atlética. Cindy Crawford es la encarnación exacta de este ideal. La icónica modelo caminó en cientos de espectáculos y apareció en muchas portadas.
Karen Alexander fue descubierta cuando tenía 16 años. La supermodelo apareció en varias portadas como Vogue, Harper's Bazaar y Elle. Alcanzó la cima de su carrera cuando apareció en las portadas de 1988 y 1989 de Sports Illustrated. También ha sido muy sincera sobre el racismo que experimentó mientras trabajaba en la industria de la moda.
Otra supermodelo clásica de la década de 1980, Linda Evangelista, se ajustaba al estándar de la época. La modelo canadiense ha aparecido en más de 700 portadas. Su famoso corte de pelo, apodado "The Linda", ayudó a la modelo a ganar reconocimiento entre otras modelos de la época. Hoy es considerada una de las supermodelos más influyentes e importantes de todos los tiempos.
1990s
Naomi Campbell fue la It Girl de los 90. Debutó en su carrera cuando tenía solo 15 años y rápidamente se convirtió en una de las modelos más buscadas. Declarada formalmente una verdadera "supermodelo" por la industria de la moda, Campell es considerada una de las mejores que jamás haya desfilado en la pasarela. También lanzó un álbum de R&B titulado Baby Woman en 1994. Hasta el día de hoy Campbell está activa en el mundo de la moda.
No puedes escuchar "supermodelo de los 90" sin imaginarte a Kate Moss. Fue descubierta en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York a la edad de 14 años. Encontró la fama con la campaña "Obsesión" de Calvin Klein y, poco después, todos los diseñadores la querían en su pasarela. Moss fue muy criticada por su apariencia delgada y pequeña, muchos atribuyen como el comienzo de la estética "heroin chic". A lo largo de la década de 2000, la supermodelo estuvo bajo el escrutinio de la prensa por sus fiestas y su supuesta promoción de la anorexia.
Junto con Campbell y Moss, Christy Turlington fue parte de esta trifecta de supermodelos de la década de 1990. La estructura ósea perfecta de Turlington acompañó su exitosa carrera con facilidad. Ahora, la modelo es muy activa con labores humanitarias, como "No Woman, No Cry" y "Every Mother Counts".
2000s
Gisele Bündchen es la única supermodelo que ha obtenido el título de 'ubermodel'. La modelo nacida en Brasil tuvo problemas al comienzo de su carrera. Le dijeron varias veces que sus ojos eran demasiado pequeños y su nariz demasiado grande para modelar. Sin embargo, ella demostró completamente que esas voces estaban equivocadas. Terminó la controvertida era "heroin chic" que comenzó Kate Moss; Bündchen, en cambio, marcó el comienzo de la época de las bellezas brasileñas.
La belleza con cara de extraterrestre Gemma Ward se destacó a lo largo de la década de 2000. Se convirtió en la modelo más joven en la portada de Vogue. Su apariencia frágil e interesante era común en la escena de la moda de la década de 2000, pero Ward tuvo que lidiar con el rechazo de la industria y luego recibió críticas hacia su peso.
Otra belleza brasileña. La industria de la moda de la década de 2000 estaba obsesionada con estas bellezas de bronce. Adriana Lima comenzó su carrera a los 15 años cuando ganó el premio "Supermodelo de Brasil". Lima es más reconocida por su participación en la marca de lencería Victoria's Secret como el Ángel de más larga trayectoria desde 1998 hasta el 2018.
2010s
Joan Smalls nació en Puerto Rico y firmó con Elite Model Management en 2007. En 2009, Smalls fue elegida como "Modelo del año". Ha aparecido en varias portadas y se cree que trajo de vuelta a la "supermodelo", según Elle.
También conocida por la amistad que tuvo con Taylor Swift, Karlie Kloss fue una modelo importante durante la década de 2010. Como muchas otras supermodelos, Kloss, nacida en Estados Unidos, fue descubierta a la temprana edad de 14 años. Fue ángel de Victoria's Secret y el rostro de muchas marcas como Swarovski y Jean Paul Gaultier. Kloss también es muy activa en su organización, "Kode with Klossy", que promueve la codificación para niñas de 13 a 18 años.
Hija de Kris y Caitlyn Jenner, Kendall Jenner es una de las "modelos de nepotismo" más conocidas. Aunque comenzó su carrera como modelo en 2009, Jenner estuvo en el programa Keeping Up With The Kardashians desde que tenía 11 años. Se ha lucido en varios desfiles y fue nombrada la modelo mejor pagada en el 2017.
Gigi Hadid, hija de Yolanda Hadid, comenzó a modelar cuando tenía solo dos años. La carrera de la modelo realmente comenzó en 2013 cuando desfiló por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York. Hadid es un rostro reconocible e importante en el mundo de la moda.
Bella Hadid es la supermodelo de nuestra generación. Aunque ha modelado durante varios años, en las primeras etapas de su carrera se la consideraba menos reconocible que su hermana, Gigi. Sin embargo, desde 2021, Bella Hadid se ha convertido en el rostro de la industria de la moda. Durante el desfile Primavera/Verano 2023 de Coperni, se roció icónicamente sobre la modelo un vestido blanco con los hombros descubiertos utilizando tecnología tridimensional. Hadid sigue siendo monumental y es la musa actual de muchos diseñadores.
2020s
Hija de la supermodelo de los 80, Cindy Crawford, Kaia Gerber hizo su debut en la pasarela en 2017 durante el show de Calvin Klein. Gerber, que se parece a su madre, a menudo trabajaba con Karl Lagerfeld de Chanel. En 2018 crearon su colección Karl x Kaia. Ahora, se puede ver a la joven de 21 años caminando por las pasarelas desde Nueva York hasta París.