Moda

Huzzah! El gran vestuario de "The Great"

Para celebrar el estreno de la tercera temporada de la serie, hablamos en exclusiva con Sharon Long, diseñadora de vestuario encargada de imaginar y confeccionar los históricos clósets de Elle Fanning y Nicholas Hoult en la corte rusa del siglo XVIII. 

302 lady person dress furniture living room formal wear couch chair gown glove
Imágenes cortesía de Lionsgate.

Suele ocurrir que en las producciones cinematográficas de época (es decir, series y películas ambientadas en tiempos pasados) que el vestuario ocupa un rol protagónico. Es una oportunidad para centrar la historia en un contexto, aprender cómo vivía la gente en aquel entonces y –por qué no, en un momento en que la moda apunta cada vez más a las tendencias fugaces y el lujo sobrio– deleitarnos con las exquisitas e intrincadas prendas que nuestros antepasados lucían de forma cotidiana, como si cada día se prepararan para un desfile de alta costura.  

En una serie “ocasionalmente verdadera” como The Great, sin embargo, el campo de juego de la moda es aún mayor. Basada en la llegada de Catalina La Grande al poder como emperatriz de Rusia en el siglo XVIII, realidad y ficción se mezclan en un relato satírico creado por el guionista de The Favourite (2019), donde Elle Fanning y Nicholas Hoult lideran un elenco tan atractivo como talentoso. 

A lo largo de tres temporadas –la última recién estrenada en Hulu–, el vestuario ha estado en el epicentro del relato, manteniéndose a la altura de la irreverencia y rebeldía que exige el libreto. Sharon Long, encargada de diseñar el clóset para cada uno de los personajes, mantiene un fino balance entre la investigación factual, la fantasía y la atención al detalle. Aquí, la experta habla en exclusiva sobre lo que significa vestir a la realeza, narrar sólo con looks y la dificultad de confeccionar prendas que luzcan bien en cámara. 

1 / 2

L’OFFICIEL: Te integraste al equipo de The Great a partir de la segunda temporada. ¿Afecta tu proceso el hecho de que haya existido una persona anterior a ti en el cargo? 

SHARON LONG: La persona que estaba antes que yo estableció el personaje de Archie, a quien nunca cambié porque se ve increíble, no podría haber hecho un mejor trabajo, y también estableció los uniformes del palacio. Así que, para ser honesta, cuando entré yo no tuve que preocuparme de esos asuntos, por lo que fue un poco más ligero. Me imagino que debe haber sido muy estresante partir el trabajo desde cero: al menos yo ya tenía al elenco, ya sabíamos quiénes eran los personajes. Tenía algo de qué afirmarme y saber qué estaba haciendo cada uno. Así que sí, fue ligeramente más fácil. ¡No tuve que hacer los aburridos uniformes de los guardias! Son tantos que no es la parte más interesante [ríe]. 

L’OFFICIEL: Tanto en la trama como en el diseño de vestuario, la serie juega entre la precisión histórica y la ficción. ¿Cómo se da ese balance en la moda? ¿Cómo se toman esas decisiones?

No es que necesitemos ser modernos, es sólo que no tenemos opción realmente – no puedes usar las telas originales, no puedes fabricar las prendas tal y como lo hacían y lograr que se vean hermosas, porque había demasiado trabajo involucrado… Sería imposible. Quizás si se tratara de un período diferente y hubiera muchos algodones, lanas y linos podría funcionar, pero debido a que se trata de seda y brocado, automáticamente estamos en un mundo diferente. Lo mismo con las joyas del siglo XVIII, que son hermosas, pero las originales son enormes diamantes tallados en bruto que, claro, son geniales, pero de ninguna manera podríamos incorporarlos regularmente. Creo que en toda la serie solo hay un par de aretes Georgianos. ¡Y tuvimos que tener mucho cuidado porque son realmente caros!

De todas formas, cuando hablas de realeza y siglos pasados, todo el mundo piensa en María Antonieta. Pero si miras los trajes brasileños o españoles de la misma fecha, los colores son completamente diferentes, realmente dramáticos, los peinados son otros… Estudiamos la moda de todo el mundo, porque existen muy pocas pinturas y retratos de la corte rusa – la pintura de ese entonces era principalmente eclesiástica. 

302 long sleeve coat dress evening dress formal wear velvet lady person fashion man
302 firearm weapon gun handgun shooting person
302 fashion adult male man person portrait formal wear dress lady smile

L’OFFICIEL: ¿Buscas inspiración en diseñadores modernos, entonces?

No utilizamos ninguna pieza de diseñador; todo está hecho a medida para el show. Obviamente, hacemos una investigación profunda y buscamos paralelos. En la temporada 2 era todo volumen, porque Catherine estaba embarazada. Necesitábamos formas grandes, gente contemporánea como Simon Rocha, que crean colecciones voluminosas y observamos qué están haciendo. Es atractivo para el ojo moderno pero funciona igual en el marco del siglo XVIII. Porque en la historia todo se repite, todo vuelve una y otra vez. Creo que nada es completamente nuevo. 

Y si vieras lo que vestía Catalina La Grande en ese momento… Quiero decir, no te emocionaría tanto verlo a través de la pantalla [ríe]. Aparte del vestido de novia, que tenía una cintura diminuta, ¡no son vestidos muy atractivos! Sería bastante extraño presentarse ante la cámara luciendo así. Soy la primera en admitir que la moda no es deliberadamente precisa, pero toda la investigación está ahí. No sería capaz de alejarme de la columna vertebral y, a menudo, las referencias en la pared son todas contemporáneas, de los años 50, 60 y del siglo XIX. Pero si las miras todas juntas, se vislumbran las similitudes. 

302 lady person clothing dress accessories jewelry necklace formal wear
301 lady person adult female woman male man

L’OFFICIEL: El maquillaje y los peinados de la serie también adquieren protagonismo y llaman la atención del espectador. ¿Cómo se relaciona el vestuario con ambos departamentos?  

Cuando se acerca el comienzo de una nueva temporada, hago un conjunto diferente de moodboards para cada personaje, sólo para poder refrescar mi memoria y ver todo desde un punto de vista diferente. Sacas el máximo partido de ellos antes de que empiecen a grabar.

Vestuario, maquillaje, peinado y escenografía debemos estar profundamente sincronizados. Filmamos dos guiones a la vez y nos reunimos todos juntos para hablar sobre el desarrollo de los personajes, a qué lugares irá la gente, si deben cambiar un poco… Esta temporada, por ejemplo, dado que Peter ya no es rey, los hombres no usan tanto sus pelucas para que verse un poco más relajados. Hay mucha discusión y, obviamente, si hay que hacer un disfraz, si se está haciendo un sombrero o una pieza para el cabello,requiere una conversación entre todos los equipos para ver si la peluca o el vestido lo permite, etcétera. 

L’OFFICIEL: Finalmente, ¿tienes un personaje favorito al momento de vestir?

Catherine es divertida porque, al ser el personaje central, tiene la mayor cantidad de tiempo en pantalla, pero diseñar siempre es más entretenido cuando se trata de niños. Así que Maxim y Paul son los más graciosos – cuando los disfraces están completos nos reímos; todos los demás diseños son un trabajo serio, realmente deben funcionar en pantalla, pero con los niños podemos simplemente divertirnos. Así que siempre lo disfrutamos un montón.

Entradas recomendadas