7 mujeres que inspiraron los nombres de bolsos icónicos
Los conocemos, los amamos, los llevamos, pero ¿cómo surgieron los nombres de estos ejemplares tan especiales? Repasamos todas las it girls del pasado cuyos nombres han bautizado bolsos que siguen siendo populares hasta el día de hoy.
Jacqueline Kennedy - El Jackie 1961 de Gucci
En 1961, Gucci presentó un bolso entonces llamado "Fifties Constance" que llamó la atención de Jacqueline Kennedy. La ex primera dama e ícono de estilo internacional se encaprichó con el diseño, poseyendo varias versiones de la elegante alforja que eventualmente se convirtió en sinónimo de su estilo sofisticado y elegante sin esfuerzo. Se dice que el bolso fue bautizado The Jackie, por Gucci, después de ver una foto de ella protegiéndose de los paparazzi con él.
Desde entonces, el Jackie ha sido un elemento básico de Gucci, con muchas iteraciones a lo largo de los años. Tom Ford lo trajo de vuelta a la pasarela en 1999 y Frida Giannini en 2009. Para la colección Otoño/Invierno 2020, el actual director creativo, Alessandro Michele, reinventó el Jackie 1961 una vez más, esta vez elaborándolo con cuero suave para crear un estilo más Acabado contemporáneo que no comprometía su forma clásica. Todavía inconfundiblemente reconocible, la interpretación de Michele de The Jackie, que presentaba una correa ajustable en forma de media luna más elegante y estructurada y un cierre de pistón, se ha convertido en un éxito entre los amantes de la moda de hoy. Se ha visto en influenciadores de estilo como Caroline Daur y Negin Mirslahei, así como en el cantante, compositor y actor inglés Harry Styles.
El epítome del glamour casual, su cuerpo bellamente curvo y su mango alargado y elegante siguen siendo tan icónicos y clásicamente atractivos como la mujer que le da nombre. El Jackie es un bolso que nunca pasará de moda.
Grace Kelly - El bolso Kelly de Hermès
La historia de Hermès Kelly comenzó en un set de filmación. En 1954, el cineasta inglés Alfred Hitchcock dio luz verde a la diseñadora de vestuario estadounidense Edith Heath para comprar accesorios Hermès para la película 'To Catch a Thief', protagonizada por Grace Kelly. Kelly se enamoró del bolso y en 1956, cuando se convirtió en Princesa de Mónaco, fue fotografiada usando el bolso grande (originalmente llamado Sac à dépêches cuando se introdujo por primera vez en 1953 ), para proteger su barriga creciente de los paparazzi durante su primer embarazo. La imagen apareció en la revista Life y, como era un ícono de la moda, el bolso comenzó a ganar popularidad rápidamente y se hizo conocido instantáneamente como el bolso Kelly. Sin embargo, solo se le cambió el nombre oficialmente en 1977 y ha seguido siendo uno de los bolsos Hermès más populares y vendidos que existen.
En nuestro panorama actual de la moda, las líneas refinadas y apropiadas, bellamente sofisticadas que componen el característico cuerpo en forma de trapecio del favorito de la princesa Grace, Hermès Kelly, todavía parecen ser un éxito entre los quiénes de la moda. Espectacularmente elegante y glamuroso sin ser demasiado ostentoso, The Hermès Kelly refleja fielmente la elegancia majestuosa y femenina de la mujer que inspiró su nombre. Es uno de esos bolsos imprescindibles que funcionan con casi cualquier look de día o de noche, dando un toque de brillo mientras inyecta una dosis instantánea del glamour chic sin esfuerzo de Grace Kelly a cualquier atuendo. Para mantenerse al día con el estilo y los gustos cambiantes de nuestros tiempos actuales, el bolso Kelly se ha remodelado en diferentes tamaños, incluido el adorable Mini Kelly que se ha visto en Kylie Jenner.
Jane Birkin - El bolso Birkin de Hermès
La historia del bolso Birkin es una que cualquier entusiasta de la moda consideraría un cuento de hadas de la moda concebido en los cielos. A principios de los años 80, la chica "it" de la época, la actriz británica e ícono de estilo Jane Birkin, que había ascendido de categoría, terminó sentada junto al director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, en un vuelo de Air France entre París y Londres. Cuando Birkin se disponía a colocar su bolso de cesta de paja tejida en el compartimiento de equipajes del avión, se cayó y el contenido se derramó por todo el piso, lo que la obligó a luchar para recoger el contenido esparcido por el pasillo del avión.
Sentado a su lado, Jean-Louis Dumas reflexionó sobre por qué una mujer tan increíblemente famosa con un estilo de vida de la alta sociedad usaría un bolso de paja mientras viajaba, por lo que sugirió que necesitaba uno que tuviera bolsillos, lo que provocó una conversación sobre su accesorio ideal. Birkin terminó esbozando las especificaciones de su bolso ideal en una bolsa para el mareo de un avión y así comenzó la colaboración que dio origen a posiblemente el bolso más icónico que lleva el nombre de una mujer famosa.
Espacioso y elegante con un toque de elegancia deportiva, The Birkin presenta cuatro tachuelas en su base y sus asas están diseñadas para llevarse en la mano o en la muñeca. También presentó una declaración nueva y contemporánea de una casa de moda conocida por tener una postura tradicionalmente clásica. Antes de la llegada del Birkin, las líneas nítidas, pulidas y cuadradas del escultural y sofisticado bolso Kelly personificaban la imagen de Hermès. Birkin abrió las puertas a una nueva clientela, encarnando un espíritu más fresco, renovado, un poco más informal pero aún así glamoroso que ha seguido cautivando la fantasía de las chicas "it", las celebridades y los amantes de la moda de hoy.
Jodie Foster - El bolso Jodie de Bottega Veneta
El ahora famoso Bottega Veneta Jodie Bag inicialmente no tenía nombre. Se llamó Jodie en respuesta a una foto de prensa de Jodie Foster que mostraba a la actriz estadounidense intentando protegerse de una sesión fotográfica espontánea con su gran bolso negro de Bottega estilo vagabundo.
Una elevación del Bottega Hobo original, el ahora icónico bolso Jodie "it" mantiene la forma del Hobo Bag, mientras que la ingeniosa adición de un nudo en el costado del asa compensa su estructura, aportando un elemento de dimensión e interés. También crea una silueta distintiva inconfundible que se reconoce inmediatamente en las fotografías. La creación del ex director creativo Daniel Lee, esta versión renovada de Jodie presenta un aspecto fresco y contemporáneo sin perder el legado de la marca.
La innovación no se queda ahí. Los renovados bolsos Bottega Jodie que han sido vistos en Instagram por las queridas Leonie Hanne y Camila Coelho, así como por las celebridades Hailey Bieber y Kylie Jenner, no solo se han fabricado en una plétora de colores deslumbrantes, sino que también están disponibles en diferentes formas. y tamaños, incluidos Mini Jodie y Padded Jodie. Incluso ha sido reinventado en un divertido tejido de piel.
Anita Pallenberg - El bolso Anita de Saint Laurent
Presione pausa y retroceda a 1969, donde las calles estaban llenas de cuero rebelde, tachuelas y flecos vanguardistas y caprichosos. De la imaginación de Hedi Slimane, este bolso hecho a mano de la colección Psych Rock 2015 de Saint Laurent nos transporta a los años hippies con encantadores detalles folk que hacen un guiño al Viejo Oeste.
El bolso Anita presenta una mezcla hippy-luxe de gamuza y metal grabado que se inspira en los cinturones del oeste y su homónima, la chica "it" de los 70, ícono de estilo y musa de las leyendas del rock inglés, los Rolling Stones, Anita Pallenberg. Personificando el romanticismo relajado, al diablo puede importarle y el glamour vanguardista de la época, este bolso ultra chic y llamativo es un ejemplo perfecto de cómo algunas tendencias realmente trascienden el tiempo. No se vería fuera de lugar en una película del Viejo Oeste ambientada en el pasado, pero encajaría perfectamente en la estética de nuestra moda moderna. Piense en la moda del festival de Coachella y en el boho-chic del sudoeste.
Algunas de las chicas "it" más grandes de la actualidad han sido vistas luciendo el bolso Anita. Se ha visto en personas como Kendall Jenner, Kourtney Kardashian y Chrissy Teigen.
Sophia Loren - El bolso Sofia de Salvatore Ferragamo
Este bolso en particular puede tener un pasado tan colorido o histórico como algunos de los otros en esta lista, pero la mujer que le da nombre es sinónimo de la Edad de Oro de Hollywood y todo el glamour puro que la rodeaba.
Reconocido por el American Film Institute como una de las más grandes estrellas del cine clásico de Hollywood, el sublime sentido del estilo de Sophia Loren, que encarnaba la seductora sensualidad asociada con los años 50 y 60, fue resumido por Ferragamo con la creación de Sofia Bag. Loren era amiga desde hace mucho tiempo del diseñador de calzado italiano Salvatore Ferragamo, cuya etiqueta homónima introdujo el bolso en la colección Primavera/Verano 2009 de Ferragamo como homenaje a la actriz. La marca lo actualizó en 2017 como el 'Soft Sofia Saddle Bag', pero sus elementos característicos, como el metal Gancio, el asa suave y la correa para el hombro desmontable, permanecieron intactos.
Aunque inspirado en una estrella de antaño, la elegancia audaz pero tranquila del bolso Sofia sigue siendo popular hasta el día de hoy y se ha visto en las estrellas del nuevo Hollywood. Se ha visto a Kirsten Dunst y Jennifer Aniston llevándolo, lo que demuestra que, al igual que la propia Loren, el bolso Sofia es verdaderamente un icono de estilo atemporal.
Lady Diana Spencer - El Lady Dior de Dior
Un bolso de alta costura si alguna vez hubo uno, Lady Dior no fue creado para Lady Diana, de hecho, fue renombrado en su honor. El Lady Dior original se materializó por primera vez en 1994, cuando Dior estaba dirigido por Gianfranco Ferré. Inicialmente no tenía nombre y se lo conocía como "Chouchou", un término cariñoso francés. En septiembre de 1995, la Primera Dama de Francia, Bernadette Chirac, entregó el bolso Lady Dior a la Princesa Diana de Gales, con motivo de su visita a la exposición de Cézanne en el Grand Palais de París, patrocinada por el grupo LVMH.
En noviembre de ese mismo año, durante una visita de Estado a Argentina, la Princesa apareció cargando el bolso que le habían regalado unas semanas antes al salir de su avión en Buenos Aires. La escena de la famosa princesa popular e ícono de la moda quedó inmortalizada en una fotografía que se difundió por todo el mundo y el accesorio se convirtió en uno de los imprescindibles de Diana. A menudo se la veía llevándolo en varios eventos oficiales, incluida una visita a un hogar infantil en Birmingham. En 1996, como homenaje a la princesa, el bolso pasó a llamarse 'Lady Dior' y, desde entonces, este modelo icónico se ha convertido en uno de los diseños perennes de Dior.
Caracterizado por sus caprichosos encantos colgantes del alfabeto (un guiño a la naturaleza mística del fundador de la Maison), el bolso también presenta una fachada distintivamente acolchada que se inspiró en las sillas de estilo Napoleón III que se alineaban en el salón de alta costura de Dior. A menudo compuestas de madera y caña, estas sillas presentaban un tejido de ratán clásico que se refleja en lo que ahora conocemos como costuras acolchadas Cannage Signature de Dior.
El Lady Dior en nuestros tiempos modernos ha sido remodelado en varios tamaños, incluido el popular Mini Lady Dior y vestido con una miríada de colores y estampados nuevos y frescos. Su forma icónica, sin embargo, se ha dejado intacta y sigue siendo popular entre los amantes de la moda de hoy. Un verdadero testimonio de la naturaleza atemporal de la alta costura clásica.