Tenemos que hablar de John Galliano
En 2011, un video desafortunado acabó con su carrera y reputación. Hoy, de la mano del cineasta Kevin McDonald y MUBI, el diseñador le hace frente a la polémica y vuelve a ser el centro de atención con un documental sobre su impacto en la moda, los abusos de la industria y el estrepitoso derrumbe de su figura. ¿Estamos dispuestos a darle una segunda oportunidad?
Ésto no es un lavado de imagen. Desde el primer momento, el documental High and Low, dirigido por el ganador del Óscar Kevin McDonald, nos recuerda por qué hablar de John Galliano es algo que, actualmente, se hace con cautela y cierta sensación de peligro: en 2011, justo antes de la Semana de la Moda de París, un infame video se viralizó captando al diseñador –en ese entonces a cargo de la dirección creativa de Dior y de su propia marca homónima– atacando con dichos racistas y antisemitas a los transeúntes, mientras se encontraba en el ahora reconocido Café La Perle.
El episodio fue un punto de quiebre en la vida y carrera del ícono británico. Dado que en Francia la expresión de comentarios antisemitas es ilegal, Galliano enfrentó un juicio ante tribunales por sus dichos. Al principio, sus abogados negaron el escándalo pero, más tarde, indicaron que su exabrupto fue el resultado de “estrés laboral y múltiples adicciones”. El 8 de septiembre de 2011, Galliano fue declarado culpable y condenado a pagar un total de 6.000 euros en multa. De Dior, por su parte, fue suspendido inmediatamente. Incluso su propia casa de moda lo dejó ir.
Aunque muchos creen que su nombramiento como director creativo de Maison Margiela en 2014 representa su absolución popular, el nuevo documental High and Low ofrece, quizás, otro tipo de redención: la oportunidad de contarlo todo.
La cinta ofrece una perspectiva completa, repasando sus gloriosos años a cargo de Givenchy y Dior –donde revolucionó para siempre la industria de la moda, con sus desfiles fantásticos y teatrales, sus dramáticas apariciones al final de cada pasarela y sus creaciones que, hasta el día de hoy, perduran en los libros de historia–, pero también expone su costo: a comienzos de los 2000, durante la “belle époque” de la Alta Costura, Galliano debía diseñar y producir 32 colecciones al año. El abuso de las drogas y el alcohol, mezclado con el estrés y la presión, ya había cobrado la vida de otro genio, Alexander McQueen, quien se quitó la vida en 2010.
Con intervenciones de Naomi Campbell, la reservada Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Anna Wintour, Edward Enninful y más, High and Low ofrece una mirada compleja al feo detrás de escenas del mundo de la belleza. Tras años en las sombras, John Galliano vuelve a dar cara frente a las cámaras para dar su propio recuento de los hechos y enfrentarse, una vez más, a su pasado.
En el siguiente clip exclusivo de la película, el diseñador visita el archivo de Dior por primera vez desde febrero de 2011.