Cine

Lily Collins y Alber Elbaz sobre el comienzo de nuevos capítulos en el cine y la moda

La estrella de portada Lily Collins se reúne con L'OFFICIEL y la leyenda de la moda Alber Elbaz para considerar la extraordinaria influencia de 'Emily in Paris' y el brillante futuro de ambos creativos.

sitting person suit formal wear blazer jacket shoe footwear pants beachwear
Fotografía por Sam Taylor-Johnson. Estilista Jay Masacret.

Cuando Lily Collins llegó a París hace más de un año y medio para comenzar a filmar Emily in Paris -la serie de Netflix que se convirtió en un monstruo de la fama de la noche a la mañana- la ciudad no era como ella esperaba. Nacida en Surrey, Inglaterra, pero criada en Los Ángeles, la hija de Phil Collins ha sido francófila durante mucho tiempo, pero al regresar a la capital francesa como Emily, una aspirante estadounidense que intenta infiltrarse en el mundo de la alta costura, el volumen de la ciudad parecía más suave. Con el calor de agosto seduciendo a la mayoría de los parisinos a Biarritz o Provenza de vacaciones, Collins y el equipo se encontraron casi en un mundo propio, hasta que el resto del mundo se dio cuenta.

Con sus marcos de forma ovalada y alegría imperturbable, Alber Elbaz tuvo una experiencia similar cuando emigró por primera vez de Nueva York. “Yo estaba como, ¿dónde están todos?” recuerda Elbaz, quien se mudó al otro lado del Atlántico para trabajar con Guy Laroche a mediados de los 90. El diseñador de moda, que más tarde se iría a Yves Saint Laurent antes de forjar su legado al remodelar la casa Lanvin, y la moda femenina contemporánea tal como la conocemos, estaba, sin embargo, en casa ese verano. El destino en la forma de un amigo en común reunió a Elbaz y Collins, y los dos continuaron encontrándose durante las semanas que se filmó la serie creada por Darren Star. “En un momento pensé, ¿estoy en este programa?” él ríe. Elbaz, de hecho, no lo era, pero el paralelismo de la pareja se selló en más de un sentido

Después de muchos meses de memes de Internet y números récord, Collins, con su boina retirada temporalmente, no es menos Emily hoy, como tampoco es menos su antiguo yo. Recién comprometida, la actriz se embarca en lo que podría ser la fase más importante de su carrera con Mank, el nuevo drama biográfico de David Fincher sobre el guionista de Citizen Kane, Herman J. Mankiewicz, y su notoria enemistad con el director Orson Welles. Recatada pero mordaz, Collins interpreta a Rita, la tenue secretaria del Mankiewicz de Gary Oldman y la voz de la razón del caos doméstico del escritor pasado por alto. La película en blanco y negro fue escrita por el difunto padre de Fincher, Jack, y glorifica el drama del Viejo Hollywood a través del estilo magistral del director. Nueve horas más adelante en Francia, Elbaz también está caminando de puntillas en la cúspide de la novedad. Desde su salida de Lanvin en 2015, el influyente diseñador se ha mantenido deliberadamente fuera del ámbito de la moda, colaborando en cambio en proyectos de belleza, calzado e incluso cine, es decir, hasta ahora, con el lento lanzamiento de su Richemont- startup de moda respaldada, AZ Factory, que debuta en enero. Desplazados de los adoquines de París, la actriz y el diseñador se reencuentran para hablar sobre su entusiasmo mutuo, la creatividad en la cuarentena y la alegría por delante.

Blazer PROENZA SCHOULER, camisa DIOR.

JOSHUA GLASS: Emily in Paris satiriza muchas cosas diferentes, pero en esencia, el programa trata realmente de ser un outsider: de una industria, de un punto de vista, de una actitud. ¿Qué significa ese sentimiento para cada uno de ustedes?

LILY COLLINS: No hay una escena transformadora en la serie en la que Emily entra en un camerino como Emily en Chicago y sale como Emily en París. Ella sigue siendo quien es durante toda la temporada mientras aprende y crece. Cada vez que voy a un nuevo set de televisión, todavía me siento un poco así, como un pez fuera del agua. Es la experiencia de entrar en un nuevo entorno, no conocer a nadie y tener que llevar a la mesa lo que sea que hayas preparado. Fue interesante interpretarla, una mujer joven en una situación extranjera que tiene que adaptarse pero mantener lo que es. Creo que muchas personas pueden relacionarse con esa idea de no querer cambiar quién eres para encajar.

ALBER ELBAZ: Creo que, en última instancia, el mensaje para mí es que vale la pena ser amable. Porque podías ser una perra, Lily, pero no lo eras. Tú, como Emily, eras una buena chica con buenos valores. No entendiste por qué las personas no cooperaron contigo o no te entendieron. Pero también fue en gran medida un choque cultural. Recuerdo la experiencia de los inmigrantes. He sido inmigrante varias veces en mi vida: nací en Marruecos, me crié en Israel y luego me fui a Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York tenía un apartamento del tamaño de una mesa y dos compañeros de cuarto, uno de ellos llamado Muffin. Sí, Muffin. Tenías que ver Nueva York con tus propios ojos para entenderlo, y cuando llegué, no solo era un extraño, no era nadie.

@alberelbaz8

glasses head person face smile man adult male woman female

JG: Nadie podría haber predicho cuán increíblemente popular se volvería el programa, y Lily, es fácilmente tu papel de mayor alcance hasta el momento. Alber, en tu larga carrera, ¿has tenido un momento Emily in Paris? 

AE: Una vez, cuando estaba en Nueva York, me encontré con estas hermosas rosas y dije: "¡Guau, son hermosas!" La florista me dijo, “18 dólares”. Ni siquiera pregunté el precio. Unos meses más tarde estaba en París y me encontré con otro stand. “Vaya, estas rosas son preciosas”, le dije a su dueño. “Estas son rosas llamadas Piaget”, respondió. “Y crecen solo una vez al año. Huelelos. ¡Crecen al sol! Le pregunté: "¿Cuánto cuestan?" Y él dijo: “No estamos seguros del precio”. Son las pequeñas cosas las que muestran la diferencia entre las personas, las ciudades y las culturas. En París inventaron el perfume, por lo que siempre existe esa sensación de soñar. Siempre recuerdo lo que mi madre solía decir sobre el perfume: “Solo huélelo, nunca lo bebas”.

LC: ¿Demasiado de algo bueno?

AE: Sí, y también se aplica al éxito. Uno de los mayores peligros del éxito es cuando empiezas a creer que eres demasiado fabuloso; que eres más grande que la vida. Siempre vuelvo a ese momento. Me digo a mí mismo, no bebas el perfume. Solo huélelo.

Camisa EMPORIO ARMANI, pantalones CO, zapatos TOD’S.

JG: Casi de manera similar, ambos están pasando las páginas de dos capítulos muy importantes en sus vidas. Lily, tu nueva película, Mank, dirigida por David Fincher, se estrena esta semana en Netflix, mientras que Alber, tu nueva empresa de moda, AZ Factory, se estrena el próximo mes. ¿Dónde se encuentran ustedes dos emocionalmente? 

LC: Nunca pensé que llegaría a trabajar con David. La idea de que creyera en mí para asumir este personaje y ser parte de algo de este calibre, otro proyecto de ensueño, fue un verdadero regalo. David es un genio en su campo. Sabe exactamente lo que quiere y cómo conseguirlo, pero también está abierto a la colaboración. Él te respeta, mientras que tú y toda la tripulación sienten una inmensa admiración por él. Cuando formas parte de algo así, cambia la barra que te has fijado. Lo filmamos al mismo tiempo que filmábamos a Emily, por lo que fue un contraste tan dramático pasar del color al blanco y negro, al humor versus el drama estoico y sin sentido. Volando de ida y vuelta de París a Los Ángeles, estaba exhausta, pero me sentí muy realizada creativamente.

AE: Para todos los artistas, la página en blanco es lo más aterrador que hay que afrontar. No sé cómo es actuar, pero a veces siento que lo que hago es casi como el nacimiento de un bebé. Comienza y no estás como, ¡Oh, guau, la vida es hermosa! Es más como, ¡Ay, ay, ay! Pero luego sale y te olvidas del dolor. Pero entrar y luego dejarlo es muy difícil. [Después de Lanvin], decidí no hacer moda durante unos años porque ya no estaba enamorado. Al mismo tiempo, era lo único que sabía hacer. Ni siquiera sé cómo conducir un automóvil, ¡así que ni siquiera podría ser un taxista! Tenía todas estas ofertas de todas estas grandes casas de moda y no quería ser una diva, pero sentí que algo no me dejaría empezar de nuevo tan pronto. Empecé a enseñar. Fui a todas estas increíbles escuelas de todo el mundo para comprender qué sigue y hacia dónde se dirige el mundo; esto es antes de COVID-19, por supuesto. Luego firmé con Richemont y abrí esta startup.

Blazer y pantalón EMPORIO ARMANI, camisa DIOR, zapatos TOD’S.

LC: En primer lugar, felicitaciones, es muy emocionante, hay muy poco que se sabe al respecto, así que tengo curiosidad; ¿Qué puedes contarnos?

AE: Hay una gran diferencia entre crear y recrear, y en el pasado mi trabajo a menudo consistía no solo en recrear sino también en reemplazar. Esta vez quería empezar de cero. He estado observando mujeres durante los últimos cinco años; mirando todo lo que están pasando, los cambios en sus vidas. Siempre he dicho que si alguna vez fuera productor en Hollywood, el próximo James Bond sería Jane Bomb, y ella no sería una ex modelo. Sería una mujer inteligente que no tiene edad ni talla, porque no importa. Mirando la vida de las mujeres de hoy, puedes verlas corriendo en diez direcciones diferentes tratando de ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor persona con la que trabajas, etc. Me di cuenta de que tenía que empezar a trabajar en una solución, así que eso es lo que estoy haciendo ahora. Estoy introduciendo nueva tecnología, pero también estoy tratando de profundizar un poco más que simplemente lucir de manera fabulosa. Estoy tratando de escuchar a las mujeres para ver qué puedo hacer para lograr sus sueños, porque al final del día, no vivimos en un mundo de solo datos y algoritmos o instinto y emoción. Podemos juntarlos como yin y yang. No es uno u otro; son los dos juntos.

Camisa LOEWE.

JG: ¿Cómo se siente estar trabajando en proyectos tan trascendentales cuando el mundo nunca ha sido más diferente de como lo conocemos?

LC: Creo que ha sido muy interesante para mí, o para todos nosotros dentro de la industria, en realidad, experimentar algo que salió durante la cuarentena. Me ha encantado, en realidad, pero es muy diferente. Echo de menos el elemento social: salir a sesiones de fotos y estar rodeado de gente, pero ha sido realmente maravilloso experimentar la alegría, las risas y las sonrisas que Emily ha traído a tanta gente, porque surgió justo cuando necesitábamos sonreír y reír más. Por otro lado, la cuarentena ha sido una gran manera de separar el trabajo y la vida personal de alguna manera. ¿Cierto? Quiero decir, me comprometí durante la cuarentena y, aunque Mank saldrá del armario, no tuve que irme de inmediato durante semanas para hacer una gira de prensa. He podido hablar de la película, que tanto me apasiona, desde casa y luego salir a pasear con mi perro. Realmente confío en mis amigos y familiares -y, hasta cierto punto, incluso en mí misma- para traerme de vuelta si alguna vez me encuentro con ganas de "beber el perfume". Ha sido realmente increíble estar en casa y ver a "Emily in Paris" convertirse en esta sensación mundial que nadie esperaba, pero también me ha hecho lo suficientemente humilde como para no transformarse en mi todo.

Abrigo y medias PRADA, zapatos TOD’S.

AE: Todo sobre el COVID-19 ha sido tan deprimente y horrible. Lo que más extraño en este momento es que me abracen y la capacidad de abrazar a los demás. Ni siquiera quiero sentarme en un café, solo contacto físico. Además soy hipocondríaco, así que esto no ha sido fácil para mí. Sin embargo, creo que este momento que estamos viviendo también nos llevará a un lugar diferente. Es una especie de desintoxicación. Nos está obligando no solo a cambiar, sino también a cambiar más rápido.

LC: Esta ha sido una experiencia tan intensa de autorreflexión y crisis de identidad. Puede ser aterrador, especialmente cuando estás rodeado por el mismo espacio y tienes que mirar hacia adentro para enfrentar las cosas sobre ti o tu futuro que realmente no habías tenido que enfrentar antes. Ahí está el espejo metafórico cotidiano de: ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué me hace feliz sin distracciones? Aparte de eso, ha sido un momento muy importante para pensar en temas más importantes en el mundo como COVID-19, Black Lives Matter y la política en Estados Unidos. Ha habido tanto tiempo para estar callado y quedarse quieto que creo que habrá una versión de un Renacimiento después de esto, donde la gente se muere por ser creativa.

"Ha sido realmente increíble estar en casa y ver a "Emily in Paris" convertirse en esta sensación mundial que nadie esperaba, pero también me ha hecho lo suficientemente humilde como para no transformarse en mi todo"

AE: Hace poco leí que [el actor] Roberto Benigni decía que la pobreza era la mejor herencia que se podía tener. Creo que todos estamos pasando por una sensación de pobreza hoy porque no tenemos mucho: amistad, gente, familia, trabajo, etc. Lily, el hecho de que conociste al amor de tu vida durante la cuarentena es tan simbólico porque conociste cuando eras realmente tú. Sin decoración.

LC: Lo interesante es que Charlie [McDowell] y yo nos conocimos justo antes de Emily in Paris, y nos comprometimos en septiembre. La cuarentena ha unido y separado a mucha gente, pero el tiempo que pasamos juntos solidificó lo que ya sabíamos el uno del otro. Como acabas de decir, todos han sido quienes son en estos últimos meses, porque no hay distracciones externas. Todos estamos realmente volviendo al núcleo de lo que somos sin las capas de la sociedad. Cuando has visto a alguien en su mejor y peor momento y todavía estás allí con ellos, eso es algo hermoso.

AE: Lily, ya sabes, he diseñado 32 vestidos de novia.

LC: ¡No puede ser!

AE: Treinta y dos en mi vida anterior, y 31 de ellos siguen casados. ¡Será mejor que me llames cuando necesites un vestido!

Camisa TOD’S, falda CO.

JG: ¿Una última pregunta que a alguno de ustedes le gustaría saber?

LC: Alber, emprender una aventura como esta es aterrador y estresante, pero ¿estás emocionado?

AE: Estoy segura de que, como actriz, hay momentos en los que estás en el set rodeada de todas estas personas y te dicen: "Oh, wow, es increíble". Pero nos preguntamos internamente, ¿Es realmente? ¿Lo van a conseguir? ¿Les va a encantar? Porque no es si les va a encantar, sino si me van a querer a mí. Nos hemos convertido en el eso de todo lo que hacemos. Pero sí, estoy muy emocionado. Sabes, no soy del tipo de vacaciones. Odio la arena. No soporto los barcos. Pero el primer día que entré a mi nueva oficina aquí dije: "Dios, las vacaciones acaban de comenzar".

LC: Qué manera tan maravillosa de pensarlo. Eres una de las personas más queridas del mundo y todos te están animando. Hablaste de Emily como alguien que es tan agradable y cálida y se mantiene ella misma, pero eso es lo que eres, Alber. A lo largo de todo y con cada obstáculo que se te presente, eres tú. Estoy tan emocionada de ver qué sigue porque siempre haces que las personas y las mujeres se sientan tan poderosas y bien consigo mismas.

PEINADO Kylee Heath

MAQUILLAJE Fiona Styles con LANCÔME

ESTILISTA DE APOYO Christopher Katus

PRODUCCIÓN Visores

REPARTO Lauren Tabach-Bank

Esta entrevista fue realizada en diciembre de 2020. 

Entradas recomendadas