Belleza

Los 5 errores más comunes al tratar el melasma

Aquí están los pros y los contras de tratar esta condición de pigmentación en la piel. 

clothing apparel finger person human evening dress fashion gown robe

¿Tienes melasma ? Esa enfermedad caracterizada por manchas café en la piel, es más común de lo que cree. Aunque el melasma es una enfermedad crónica, existen varias formas de controlar la situación.

Durante la estación más soleada y calurosa del año, el verano, es hora de redoblar el cuidado de la piel . “Sabemos que el sol, los baños calientes, las saunas e incluso el calor de la secadora pueden contribuir a la evolución del problema. Ahora, con la llegada de la primavera, es necesario estar más atento al cuidado”, explica la dermatóloga Fernanda Porphirio,

“Hoy, los tratamientos son cada vez más efectivos y menos invasivos y este es un punto positivo”, revela. Aún así, se cometen varios errores comunes al tratar el melasma, que pueden remediarse con pequeños hábitos adicionales en la vida cotidiana. Descubra cuáles son y cómo adaptar su rutina de cuidado de la piel para maximizar los resultados.

 

1. Olvidar usar protector solar a diario

El protector solar es un aliado imprescindible en la vida diaria de cualquier persona, pero especialmente para las personas con melasma. Es la principal herramienta para quienes quieren combatir el problema. Según Porphirio, la opción ideal son los productos con SPF superior a 50. Además, siempre es necesario volver a aplicar, de dos a tres veces al día.

"Si estás en un entorno con mayor exposición solar, como la playa o la práctica de deportes al aire libre, donde sudas o te adentraste al mar, tienes que volver a aplicarlo con más frecuencia, cada dos, tres horas como mínimo", explica.

 

2. Exponerse con frecuencia al calor, al sol y a fuentes emisoras de luz

Sol; fuentes emisoras de luz visible como tabletas, computadoras o teléfonos celulares y el calor en sí mismo puede empeorar o desencadenar el melasma. Pero, mucho más allá de eso, el simple calor, como abrir un horno, puede empeorar la aparición de manchas.

Las personas que están expuestas a menudo deben usar métodos de barrera como un sombrero, anteojos u otra ropa como protección para el cuerpo.

3. Experimentar con recetas caseras para el tratamiento

El uso de recetas caseras como tratamiento puede agravar e irritar la piel, estimulando la inflamación en la región, lo que empeora la condición de melasma y hace que aparezcan aún más manchas.

 

4. Creer que el melasma es curable

“Que quede claro, el melasma no se puede curar. Puede estar bajo control, por lo que siempre es necesario estar en tratamiento”, señala Porphirio. Incluso si la marca no es visible, la persona debe permanecer atenta con cuidado para que no regrese, utilizando protector solar y métodos de barrera.

 

5. No buscar ayuda profesional

Solo un médico capacitado podrá realizar una evaluación y un examen correctos de su afección. Existen diferentes tipos de melasma, como superficial, profundo y mixto, presentes en las dos capas de la piel, la epidermis y la dermis. Por lo tanto, solo un profesional podrá evaluar adecuadamente su condición e indicar el tratamiento ideal para usted.

 

Tags

Entradas recomendadas