Color Anima: el alma colorida de CHANEL
Para la maison francesa, el color es una fuerza que impulsa la creatividad y produce emociones. Es por eso que invitó a su team de makeup artist al sur de Francia, a sentir, explorar y comprender los colores a través de la belleza.
Mediante una experiencia inmersiva, CHANEL hizo que sus invitadas despertaran los sentidos y dieran rienda suelta a su creatividad para jugar con distintos looks a través del maquillaje. El color tiene el poder de elevar y crear, algo muy vinculado al espíritu vanguardista de Gabrielle “Coco” Chanel, quien hizo que este fuese la energía de la época y conversara con la belleza.
La makeup & hair creative artist de Chanel Beauty, Poli Picó, conversó junto a L’Officiel Chile acerca de esta experiencia y su proceso creativo al momento de maquillar y jugar con los colores. Para ella el rostro es su lienzo artístico: ahí conecta su reflexión estética con su ser interior y, a través de las manos, expresa sus emociones y comienza a crear un nuevo look de maquillaje; ya sea para runways o photoshoot editoriales.
¿En qué consiste tu proceso creativo?
Lo primero que hago es tener claridad de qué es lo que quiero transmitir al hacer un look. Más allá del diseño, el tema o contexto del concepto, tengo que tener certeza de mis intenciones y visión para poder transmitir un trabajo orgánico, auténtico y que represente el mensaje final que busco transmitir. Para lograr eso, es clave realizar un mapa donde pueda delinear las ideas elementales que guiarán el diseño: explorar los colores, formular texturas, jugar libremente con las formas, definir técnicas de aplicación de los tonos, experimentar matices, variaciones de luz y gradaciones de tono, entre muchas otras.
¿Qué consideras la esencia de tu trabajo?
La esencia de mi trabajo se traduce en transmitir el poder del color: sus efectos y resultados, que me guían a poder sacar las emociones que busco generar. Por ejemplo, en mis trabajos más artísticos, siempre me inclino por colocar distintos tonos de azules, por su serenidad y pureza. A pesar de ser un tono difícil de manejar, me ayuda a experimentar, a atreverme y a soltar el miedo. Por otro lado, el rojo, lo uso cuando quiero dar fuerza, pasión, armonía e iluminación.
Siguiendo con el color, ¿qué te dejó vivir la experiencia Color Anima de CHANEL?
Para mí fue una invitación a despertar, o más bien remover, todos mis sentidos artísticos. Nutrirlos para expandir mis perspectivas y cuestionarme qué significa realmente para mi el color y toda su riqueza psicológica, más allá de su realidad física. Verlo como una verdadera IDEA (Color is an idea), lema que funda y guía este proyecto estético.
Cuéntame más sobre esta vivencia, ¿cómo fue compartir con el equipo de makeup artist de la maison?
PP: Fue muy interesante y conmovedor escuchar cómo cada una de las destacadas artistas, colegas y creadoras de belleza —Comètes Collective (Global Creative Makeup Partners)— se relacionaron con el color y experimentaron, emocionalmente, lo que nos propuso CHANEL Beauty. Me sentí muy identificada con la visión de Valentina Li, que busca visualizar las infinitas tonalidades de cada uno de los colores dependiendo de la luz que entrega el blanco. Fue una maravilla, ya que como artista de maquillaje te da una amplia variedad de posibilidades al momento de crear y jugar con las tonalidades. Sin duda, me siento inspirada a seguir profundizando y creando a partir de todas las ideas que me dejó esta gran experiencia y las personas con las que compartí.