Arte y Cultura

Sean Thomas, relatos fotográficos

A pocos días de haber presentado su trabajo en Chile, el estadounidense conversó con L'Officiel sobre su llegada al país y cómo, desde que tiene uso de razón, utiliza la fotografía para expresarse.

face head person photography portrait adult male man beard neck
Sean Thomas (@seanthomas_photo).

Caroline de Maigret, Kendall Jenner, Lila Moss, Bella Hadid y Emily Ratajkowski son solo algunos de los nombres que Sean Thomas ha retratado para destacadas revistas de moda. Las narrativas que genera a través de sus fotografías lo ha llevado a estar en las grandes ligas de la industria, y a lanzar cinco libros de su autoría donde presenta imágenes que invitan a conocer más sobre su ingenio creativo. 

Bajo el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Ch.ACO) —y de la mano de Milosh Studio— mostró por primera vez en el país parte de su trabajo, que destaca sus raíces norteamericanas y su talento por contar historias a través de un enfoque rupturista. 

A través de tu oficio presentas historias que se mezclan con la realidad o la fantasía. ¿Qué te llevó a comenzar en la fotografía?

SEAN THOMAS: La creación de imágenes y la narración han estado en mi sangre desde que era niño. No estoy seguro qué me atrajo; tal vez es algo con lo que las personas nacen, no estoy completamente seguro. Sin embargo, lo que sí sé, es que la fotografía ha sido un gran vehículo para contar mis historias, ya sean de fantasía o realidad; he tenido una cámara en mis manos desde que tengo 9 años. 

De izquierda a derecha: fotografía de Sean Thomas y Lara Stone. Miami por Sean Thomas.

¿Qué te inspira para crear estos mundos imaginarios?

No creo que sean imaginarios per se. En una sesión de fotos se combina mi mundo con el tema que se va a trabajar: tengo una idea en mi cabeza; encuentro un talento; veo cómo se conectan; y usualmente los dos mundos se combinan y resulta algo hermoso. Mi trabajo es sacar las emociones extremas y la energía en las personas; luego está la edición. Esa combinación que se da entre la dirección en el set con la edición resulta ser donde realmente se encuentra mi mundo, al fin y al cabo. 

Tu carrera te ha llevado a trabajar con importantes revistas y marcas de la industria de la moda. ¿Cómo cambia tu proceso creativo en los diferentes proyectos que emprendes?

El proceso creativo nunca cambia, siempre es el mismo. Simplemente hay diferentes ideas para los distintos proyectos que realizo. 

Te mueves entre París y Londres, ¿cómo influyen estas ciudades en tu creatividad y enfoque? 

Los lugares que visito tienen un gran efecto en mí; cada vez que salgo por mi puerta veo algo que me inspira. Ahora mismo estoy de vuelta en París y no puedo decirte cuántas veces he salido de mi estudio para ver o encontrar algo nuevo e inspirador.

YEARBOOK VOL Nº1.

Las tres fotografías que se exhibieron muestran tu esencia y amor por tus raíces norteamericanas. ¿Por qué las elegiste para presentarlas en Ch.ACO?

Mi elección de fotos se basó en mi serie de libros titulada YEARBOOK. Milosh Harajda, mi asesor de arte, tiene tanto YEARBOOK Nº1 como Nº2 y cuando se acercó a mí para exhibir con MH GALLERY, ambos decidimos de inmediato que este sería el mejor lugar para seleccionar fotos. YEARBOOK es una mezcla de todo lo que hago y viene directamente del corazón. Mis raíces juegan un papel tan colosal y YEARBOOK es tan personal. Así que supongo que, en ese sentido, es un resultado directo de mi crianza.

¿Planeas realizar nuevos proyectos en América Latina en un futuro?

Nada específico. Pasé la primera parte de mi vida por toda América del Sur y América Central, y lo amo tanto. Lo haría con gusto.

Entradas recomendadas