Milosh Harajda, puente creativo
Milosh Harajda busca generar experiencias únicas a través del arte. Su sed por crear proyectos y conocer nuevos rubros lo llevó a iniciar su propia agencia, enfocada en lograr relaciones humanas más allá de lo comercial.
De pronto sonó el teléfono de la habitación: “Hello!, Milosh’s speaking”. En ese entonces –hace aproximadamente 13 años– el periodista praguense se encontraba viajando por trabajo junto a David LaChapelle. Después de atender, el reconocido fotógrafo comentó: “¡Milosh! Es como Cher o Madonna, deberías registrarlo como marca”. Y así fue. Luego de trabajar 10 años de manera independiente como periodista y relacionador público –enfocado en realizar retrospectivas y exposiciones del artista estadounidense–, a los 30 años decidió abrir Milosh Studio –estudio enfocado en brindar servicios y eventos a marcas, instituciones culturales y artistas– para poder cumplir su sueño: “Crear puentes entre diferentes países o ciudades a través del ingenio, ya que el mundo no tiene límites y existen muchísimas posibilidades”.
La palabra creatividad siempre formó parte de su vocabulario. Al iniciarse como periodista freelance, se dirigía a reconocidos medios de moda para vender sus temas. Eso le entregó el lenguaje para proponer nuevas ideas, las ganas de querer seguir en el rubro y los contactos para poder hacerlo. Con tan solo 24 años inició su camino junto a La Chapelle, experiencia que le abrió muchas puertas: “Gracias a mi buen español, me contrataban para hacer relaciones públicas en distintas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica. Se me dieron oportunidades en Los Ángeles y Nueva York, pero yo decidí quedarme en Praga”, comenta. Y es que, por sobre todas las cosas, Milosh tenía un objetivo claro: “Mi idea siempre fue crear un estudio creativo con sede en Praga, pero que llegue a las distintas ciudades del globo. Quería que la República Checa apareciera en el contexto mundial; ser de alguna manera embajador de mi propia tierra, teniendo gestiones y proyectos con artistas de otros países”.
Con siete años de trayectoria, Milosh Studio ha llegado a trabajar con grandes personalidades de la industria: Alexander McQueen, Robert Wilson, Daphne Guinness, Anna Beauer, por nombrar a algunos. Su enfoque boutique apunta a que cada producción, evento o contenido genere relaciones personales entre el artista, la marca y el público. “Con el Covid-19 aprendimos que el mundo es nuestro playground; podemos estar en diferentes partes, pero fácilmente conectarnos a través de una pantalla. Sin embargo, es muy importante lograr contactos personales de manera física: conocer voces, las maneras de hablar, los sentidos del humor, entre otras cosas”. Gracias a la Feria Internacional de Arte Contemporaneo (Ch.ACO), en 2022 presentó en Chile al fotógrafo Benedikt Renc. Para este año traerá a cuatro fotógrafos internacionales –Sean Tomas, Francesca Dolnier, Stewart Shining y Ben Renc–, que mostrarán parte de su trabajo nunca antes visto. “Por temas comerciales, muchas de sus fotografías no salieron a la luz. Al traerlos a Chile apuntamos a que las personas puedan explorar sus lados escondidos que no se muestran en los países de Europa. Para ellos es la instancia perfecta, porque no es un país saturno y no existen juicios previos sobre su arte; acá pueden presentarlo tal cual es”, concluye.