Juegos Olímpicos 2024: las muñecas Barbie también compiten
La muñeca Barbie ha practicado más de 50 disciplinas deportivas desde su nacimiento en 1959; incluso participó en los Juegos Olímpicos de 1976. Con motivo de su 65º aniversario, Mattel lanzó nueve nuevas muñecas con imágenes de grandes campeones.
Bajo la premisa de que las niñas que practican deportes en equipo tienen más probabilidades de creer en su inteligencia, alcanzar la carrera de sus sueños, tener una buena opinión de sí mismas y aspirar a grandes puestos de liderazgo gracias al incremento en su autoestima, Mattel lanzó nueve nuevas muñecas inspiradas en grandes campeonas deportivas, que se suman a la colección Barbie Inspiring Women. Entre estas se encuentran la boxeadora francesa Estelle Mossely, la tenista estadounidense Venus Williams, la gimnasta brasileña Rebecca Andrade, la futbolista canadiense Christine Sinclair, la futbolista australiana Mary Fowler, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, la reina del paratriatlón español Susana Rodríguez, la nadadora italiana Federica Pellegrini y la velocista polaca Ewa Swoboda.
Barbie siempre ha sido un símbolo de la emancipación social y cultural de la mujer independiente y atlética, representando una revolución en sí misma. Mattel ha cuestionado el lugar de la mujer en el deporte, oponiéndose a estereotipos y promoviendo el empoderamiento femenino a través de una figura icónica. El aniversario de la famosa muñeca está acompañado de un programa en colaboración con Voice In Sport, diseñado para apoyar a las niñas en su implicación en el deporte, junto con iniciativas como el proyecto Barbie Dream Gap, que busca hacer accesible el juego para todas las niñas del mundo. "Barbie está entusiasmada de continuar la celebración del 65 aniversario de la marca reconociendo el impacto que tienen los deportes en el desarrollo de las niñas, su confianza en sí mismas y la ambición de la próxima generación", dijo Krista Berger, directora global de muñecas de Mattel. Aunque queden muchas batallas por librar, Barbie es y seguirá siendo un testimonio de la evolución femenina. Como dice la directora Greta Gerwig en la película del mismo nombre: "Nada nos obliga a seguir un camino marcado si no es el nuestro."