Arte y Cultura

Simon Porte Jacquemus, de modisto a diseñador

El director creativo lanza su primera colección de diseño de  interiores en colaboración con Exteta. Un honor a la arquitecta italiana, Gae Aulenti, que trae de vuelta sus pasiones, raíces y el talento de la visionaria creadora.

face head person photography portrait adult male man bicycle sitting

En catorce años, Simon Porte Jacquemus ha revolucionado la moda francesa abriéndola a todo el mundo. Y “todo” no es una palabra escogida al azar ya que se abrió a los jóvenes a través de su estilo, sus precios y su pop-up store temporal Jacquemus24/24, pero también a las mujeres mayores, como su abuela que fue su primera fan. Lo hizo inclusivo, como su campaña publicitaria Amor Contra la Homofobia. Y lo hizo solar, una obra maestra en un universo muchas veces frío, para este nativo del sur que no deja de dedicar a sus raíces sus colecciones poéticas que abogan por la libertad, como su ídola Isabelle Adjani en L'Deadly summer. Ya sean sus colecciones La Grande-Motte, en 2013; Le Papier, que desfiló en un campo de lavanda en la Camarga; o Le Raphia, en 2022; ninguna de ellas deja de inspirarse en ellas. El modisto tiene tanta pasión para compartir con nosotros que continúa agregando cuerdas a su arco.

Un escritorio que dice mucho. Todavía recordamos la primera vez que el diseñador de moda Simon Porte Jacquemus reveló el interior de sus nuevas oficinas en el distrito 8 de París en Instagram en 2021. Una paleta de beiges en líneas puras y detalles orgánicos que juegan con los volúmenes destacaron, con majestuosidad, su colección de diseño. Así se descubrió habitación tras habitación, el sofá Mississippi de Pierre Paulin (que anticipó la aparición del diseño coleccionable), el sofá Camaleonda de Mario Bellini (este último contribuyó a la promoción del diseño industrial después de la guerra y creó la primera computadora personal en la historia en 1965 para Olivetti, llamada calculadora Divisumma 18/28.), los altavoces redondos de madera y yeso de Elipson (la marca más antigua de su tipo, fundada en 1938), el sistema de alta fidelidad Beosystem 5500, maletines de Bouroullec Brothers (diseño francés tanto estética como técnicamente), la silla Howard Meister (gran nombre americano), la mesa de escritorio Prima Duna de Alessandro Mendini (que utilizó el color para revivir los objetos cotidianos) o incluso las estatuas de madera del artista Jean Touret (famoso por sus obras litúrgicas). Más que una oficina o un showroom, el espacio ha sido diseñado como una galería de arte para contemplar con piezas que cuentan una historia, y esta historia es la del modisto. Porque además de diseñador, Simon Porte Jacquemus, este esteta de corazón acaba de producir su primera colección de diseño.

Puesta en escena fotografiada por THEO DE GUELTZL.

Un homenaje a Gae Aulenti, rara voz femenina que ha logrado hacerse oír en el panorama arquitectónico del siglo XX. La vanguardista Gae Aulenti es una teórica de la arquitectura de posguerra que se adhirió a las ideas de Neoliberty, el movimiento italiano que promovió el retorno a la ornamentación y expresividad estilística personal. Le debemos en particular la transformación de la antigua Gare d'Orsay en un museo dedicado al arte del siglo XIX, pero también la famosa lámpara Pipistrello (murciélago, en italiano) imaginada en 1965 y que adorna los apartamentos más bellos del mundo; la mesa de centro de mármol Jumbo Table editada por Knoll; o la mesa con ruedas al estilo de un carro industrial, bautizada como T avolo con Ruoto. Pero sobre todo, su obra está marcada por la realización de la Pinacoteca de Turín que evoca su amistad con la pareja más elegante de Italia, Gianni y Marella Agnelli (grupo automovilístico Fiat) cuyos interiores más bellos adornan los libros de mesa de café más prestigiosos.

Para ellos, la arquitecta realizó su casa en el distrito de Brera en Milán, así como la restauración del Palazzo Grassi en Venecia en un centro de exposiciones internacional antes de que fuera comprado por el Sr. François Pinault en 2005, y a su vez transformado en una fundación de arte contemporáneo. Por lo tanto, no es de extrañar que Jacquemus quisiera rendir homenaje a la talentosa Gae Aulenti con su colección “Objets” y su colaboración con el sitio de comercio electrónico de muebles de lujo Exteta.

La historia detrás de la colaboración

Para esta primera colección, el modisto viajó a Río de Janeiro a La Maison des Canoas diseñada por Oscar Niemeyer donde puso en escena sus reediciones de la icónica colección Locus Solus, diseñada por Gae Aulenti en 1964, en colaboración con Exteta, cubierta con un amarillo, lona de rayas blancas y azul marino sobre el sillón Sgarsul, una tumbona de más de dos metros de largo y una silla de tubo de metal blanco.

Tal y como él mismo explica: “Esta colaboración con Exteta se dio de forma natural y espontánea. Siempre soñé con desarrollar una línea de muebles... Soy un gran fan de las sillas de diseño y colecciono las sillas vintage de Gae Aulenti desde hace muchos años, desde que las vi en la película La Piscine de Jacques Deray. Quise darle un toque Jacquemus a la silla, con un tejido amarillo rayado inspirado en los colchones y sombrillas de playa de los 80”, explica el diseñador en un comunicado. Este mueble de exterior fue único en su tipo por el arquitecto italiano. Además de estos tres modelos, Simon Porte Jacquemus ha imaginado una colección de objetos de piel compuesta por un platito a modo de cerámica, una bandeja con doble asa, un lazo para pinzas, un plato, un porta cubiertos para llaves, un jarrón, un cesta cubo o incluso una bandeja estilo bolso de mano con fresas, así como palitos de pelo de laurel o flor, por citar sólo algunos, bien coloreados en amarillo limón, tierra, fresa y, a veces, azul cielo.

Esta cápsula está adornada con una selección de grabados originales del fotógrafo Lucien Clergue (nativo de Arles, amide Picasso y famoso por sus desnudos en blanco y negro, quien fundó los inicios de los Rencontres de la photographie d'Arles) y libros antiguos raros, seleccionados de Simon para rendir homenaje a sus artistas favoritos, como David Hockney, Tarsila Do Amaral, René Burri, Luis Barragán, Claude Nori, Pablo Picasso... El diseñador da testimonio de las múltiples influencias que impregnan su marca que, aquí, celebra la colección Le Raphia a través del prisma del interiorismo, la decoración y el arte. Jacquemus, este visionario, definitivamente tiene talento en la sangre.

Entradas recomendadas