Pop Culture

Al parecer todo es marketing: TikTok y la industria musical

Cambios de paradigmas en la industria musical, que modifican las reglas del juego para los ídolos musicales. 

Como se ha visto en estos últimos años, TikTok ha traído una nueva forma de consumir música, tanto actual como retro. A través de bailes y trends famosos, canciones de antaño o hit musicales de ídolos actuales, han tenido un boom significativo, lo que ha hecho que se conviertan en tendencias. Muchos plantean que esta plataforma y esta nueva manera de descubrir la música, es una muy buena herramienta para conocer nuevos artistas, darle una segunda oportunidad a antiguos temas, y lograr conectar con ídolos musicales de una manera distinta. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Halsey, Florence Welch, Charli XCX, y FKA Twigs, son algunas de las cantantes que se han visto afectadas por esto, ya que las disqueras han aprovechado de sacar ventaja, queriendo comercializar esta fama momentánea que produce la aplicación con gran facilidad. En donde las discografías le exigen a los artistas un mínimo de vistas en la red social, para poder lanzar nuevos proyectos musicales. Hace pocas semanas, se pudo ver como Halsey -en su propia cuenta de TikTok- denunciaba esta desagradable situación, lo cansada que estaba, y que no ha sido la única cantante la cual se ha visto afectada por esto. 

Esto demuestra, que la aplicación que solía ser bailes y diversión -o una mera instancia de entretenimiento- actualmente se ha convertido en una herramienta de estrategias comerciales, más que en una plataforma de entretención. Algunos no lo entienden y les desagrada, pero otros han sabido sacarle provecho a esto. Tanto así, que cantantes como Rosalia, ha elegido TikTok -junto a su disquera- para lanzar oficialmente su querido disco “Motomami”, donde se transmitió en vivo el concierto que reveló todas las canciones del nuevo álbum.

Aunque la aplicación ha sido un plus para popularizar grandes canciones y artistas de todas las épocas. Esta ha sido muy criticada, ya que estaría cambiando la manera en que el mundo de musical trabaja. En dónde vistas, likes y coreografías, influyen e impactan más que la canción en sí. Algo que inició por buscar un espacio de entretención, que día a día las personas lo disfrutan y aprovechan al máximo, y que ha sido ventajoso para que muchas personas amplíen sus gustos musicales. Pero que actualmente hace preguntarse, si seguirá influyendo en cómo funciona la industria musical, y a los artistas que tantos queremos.   

Tags

Entradas recomendadas