Maygel Coronel, esplendor bajo el sol
La colombiana impone vestidos, swimwear y mucho glamour en una historia que comenzó a los 12 años inspirándose en el oficio de su madre.
Su mamá era diseñadora y ya a temprana edad le ayudaba a coser, incorporar detalles y modificar prendas. Con este ejercicio, Maygel Coronel encontró su camino profesional, uno que la tendría tiempo después en el centro de la moda aun cuando no entendía el concepto en ese momento. Luego de estudiar diseño fundó su marca homónima en 2017, al mismo tiempo que quedó embarazada. “Fue muy bonito, porque lo que me dio el impulso fue pensar ahora voy a ser mamá y esto es a lo que me quiero dedicar y quiero que mi hija forme parte de mi proyecto, que venga y me ayude”, nos cuenta Maygel.
Bañadores, túnicas, vestidos y estilo inspirado en el Caribe colombiano es lo que su marca lleva a todos los rincones, con una estética lujosa y encantadora, que también está inspirada en su etapa viviendo en Italia.
L’OFFICIEL: En tu visión estética se nota claramente el estilo colombiano y también huele a tu vida en Italia bajo una especie de Sofía Loren latina. ¿Cómo lograste esa mezcla?
MAYGEL CORONEL: Crecí en una ciudad viendo el mar y esa feminidad que da una ciudad con calor, porque obviamente cuando hace calor en Cartagena las mujeres se visten con poca ropa. Hay una sensualidad diferente que se da en una ciudad con playa, brisa, se siente este verano, en vacaciones. Cuando me fui a vivir a Europa me fui a Nápoles, al sur de Italia, donde está esa mujer que va en sus viajes a la costa, a la que también le gusta el color y lo vive. Porque el verano en Europa, donde más lo viví, es muy brillante, muy colorido, es muy amarillo de los limones, rojo de los tomates. Siento que estaba en dos mundos diferentes, pero con una vibe que nos unía, que era esa sensación de vacaciones, verano, brisa y mar.
Tus diseños también tienen algo que llama mucho la atención: los trabajas bajo la funcionalidad.
MC: Sí, siempre me gustó. Yo era, literalmente, adicta a estar en la playa. Crear una pieza para un solo uso me parecía muy triste, dejarla para ir a la playa, luego lavarla y guardarla. También hay demasiado consumo de ropa, la lycra no es muy amigable con el medio ambiente. Entonces la idea era crear un producto que al final no tuviera solamente un lugar, sino que sirviera para muchas cosas. Y ese básico lo sacas con un pantalón para ir a cenar, con un pareo para ir a la playa, con accesorios, vas a una fiesta más elegante. Cuando comencé con el proyecto, el contexto era que en Cartagena tampoco había tantos recursos, y también tiene que ver con sostenibilidad.
Usas CHANEL Beauty en tus rutinas de belleza, ¿qué aspectos valoras en sus productos?
MC: Son mis favoritos porque me gusta estar siempre muy natural, como besada por el sol, con esa forma tranquila y ligera de cuidarte la cara, con estos aromas naturales que forman parte de lo que me gusta, o sea, de mi estilo de vida.
¿Hay algún producto estrella que tengas que te guste?
MC: No tengo color favorito y tampoco productos favoritos, pero hay un multiuso que amo, que es de blush y lips. Creo que siempre lo tengo en mi cartera, nunca lo saco, es como mi caballo de batalla.
¿Tienes alguna forma de describir tu estilo personal?
MC: La marca tiene mucho de lo que he vivido durante todo este tiempo y lo que he acumulado de todas las personas que trabajan conmigo, y ese aporte ha generado que tenga una identidad mucho más sólida. Está este Caribe, este Mediterráneo, una sazón mediterránea, ya que mi esposo es la parte administrativa de la marca y sentimos que es una ítalo-colombiana, porque la creamos juntos y hemos estado en este proceso de crecimiento juntos.
Leí que cuando partiste la marca y dijiste voy a hacer trajes de baño, tu madre y tu tía te hablaron sobre las tallas...
MC: ¡Es cierto! Mi mamá siempre me molestaba, decía que iba a diseñar para cuerpos hegemónicos. Es un proyecto superbonito, era muy emocionante saber que un tipo de bañador puedes compartirlo con tu hija. La idea era poder compartir ese producto en casa, con la familia, que a todas les quedara bien.
Tienes una marca con visión y con un manifiesto superpreciso para las mujeres de hoy. ¿Qué esperas del futuro? ¿Expansión comercial para abarcar más mujeres todavía en cuanto a edades y tallas?
MC: Estamos trabajando para agregar las piezas en otras categorías siempre con un concepto muy apegado a nuestro ADN, a nuestra sensibilidad, y también como es un proceso superbonito, porque son cosas nuevas para mí, hay que vivirlo. Cada proyecto nuevo en el que se involucra Maygel Coronel trae emociones, satisfacción. Es como que esa mujer que representa la marca dice “ay qué felicidad, ahora no solamente tengo mi vestido de baño, sino también un accesorio, o voy a tener esto”. Obviamente queremos crecer y dar con otras categorías, experimentar con otras telas, otras lecturas, pero siempre ligadas a la comodidad, funcionalidad y versatilidad de un producto.