Vanguardia textil: La revolución de Olga de Amaral llegó a París
Con más de 80 obras realizadas entre 1960 y la actualidad, Fondation Cartier presenta la primera gran retrospectiva en Europa de una de las figuras clave de la escena artística colombiana y del Fiber Art.
Caracterizada por incorporar distintas materialidades en su técnica textil —pigmentos naturales, fibras como el lino y el algodón, y láminas de oro y plata—, y por utilizar una paleta de colores vibrantes que hacen reconocibles sus obras a la distancia, la colombiana Olga de Amaral se consagra como una figura emblemática del arte de la fibra a nivel internacional. Nacida en Bogotá, Colombia en 1932 —y con estudios en arquitectura en el Colegio Mayor de Cundinamarca y en arte en la Cranbrook Academy of Art de Michigan— ha pasado gran parte de su vida envolviendo a sus espectadores en un universo sensorial y personal a través de sus pinturas, esculturas, instalaciones y arquitecturas. Hoy, de la mano de Fondation Cartier, su retrospectiva llega a París para dar a conocer sus primeras exploraciones en el rubro, así como sus obras más destacadas.
A partir de la década de los 60, Olga desafió y amplió los límites del trabajo textil al experimentar con diversos materiales, tales como el crin, el yeso, el pan de oro y el paladio, entre otros. Su técnica, que incluye tejido, el anudado, trenzado y entrelazado de fibras, ha dado lugar a obras tridimensionales de gran escala que trascienden las nociones convencionales. Eso, y su capacidad de fusionar distintas influencias, es lo que hace de su trabajo algo único: su formación en el modernismo lo entrelaza con su profunda conexión con las tradiciones vernáculas de su país natal y el arte precolombino, donde logra crear un lenguaje propio.
"Vivo el color. Sé que es un lenguaje inconsciente y lo entiendo. El color es como un amigo, me acompaña" - Olga de Amaral.
Aunque es de extrañar, Amaral ha expuesto pocas veces en Europa. Para esta ocasión, Fondation Cartier destaca la complejidad del trabajo de la artista y pone sobre la mesa el talento de las mujeres en el mundo del arte y el carácter innovador de lo textil, que por mucho tiempo estuvo relegado. Esta retrospectiva enfatiza en su valiosa contribución a la vanguardia y en su impacto en la evolución del arte contemporáneo. Las obras de Olga de Amaral rompen con los límites tradicionales, y trasciende con su técnica creando paisajes coloridos y relatos únicos, vinculados a la dinámica del arte abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La retrospectiva estará abierta hasta el 16 de marzo de 2025 en Cartier Foundation for Contemporary Art, París.