VIK en 360º: Lujo, holismo e inspiración vinícola
El mejor terroir de Sudamérica fue elegido para llevar a cabo el cuatro mejor viñedo del mundo según el ranking de 50 World 's Best Vineyards 2022. Además de realizar vinos de alta gama, VIK propone una experiencia inmersiva llena de aromas, sabores, arquitectura y arte.
En el interior del Valle de Millahue -a dos horas aproximadamente de Santiago- se aprecian múltiples plantaciones de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot y Syrah que Viña VIK (@vik_wine) ha cultivado. Todo inició en 2004 cuando el empresario noruego Alex Vik, junto a su esposa Carrie Vik, encontraron el lugar perfecto para elaborar el mejor vino del mundo. Gracias a una gran investigación que realizaron junto a expertos del vino -enólogos, viticultores, agrónomos, entre otros- después de dos años llegaron al Valle Cachapoal en la VI Región de Chile, donde adquirieron 4.500 hectáreas, de las cuales 327 se utilizan para el vino.
Aquel territorio -llamado 'Lugar de Oro' por los mapuches, debido a los antiguos lavaderos auríferos que se usaban en los primeros años de la conquista- con el tiempo se transformó en un lugar característico del espíritu y de la inspiración VIK: en 2007 crearon su vanguardista bodega diseñada por el arquitecto chileno Smiljan Radic, que fue pensada y construida cuidadosamente para no impactar con el paisaje; y en 2014 abrieron las puertas de su sala de degustación y hotel arquitectónico de lujo, que propone 22 innovadoras suites de un diseño único y 7 bungalows que incluyen una extensa colección de arte de grandes artistas nacionales e internacionales.
Más que una viña, VIK es una experiencia holística
Al entrar al mundo VIK, se aprecia un espacio completo de sostenibilidad, tecnología y creatividad: su despliegue visual impacta al instante y promete redefinir los estándares de las experiencias vinícolas. El camino geométrico, el espejo de agua y las rocas esculpidas, dan la bienvenida a quienes buscan adentrarse en el universo inmersivo de la bodega VIK. Bajo tierra, se encuentran gran parte de sus vinos, ya que ahí se pueden enfriar de forma natural durante su proceso de vinificación; la frescura y temperatura del ambiente es fundamental al momento de crear un vino de alta gama. Es por eso que la arquitectura de Radic buscó construir un techo donde la luz del sol entrara de manera natural y orgánica.
Los visitantes, al entrar en las profundidades de VIK, serán guiados por los distintos procesos de vinificación que la viña realiza. Pasarán por el proceso de fermentación de la uva y visitarán la tonelería y el proyecto barrio para llegar finalmente a la esperada sala de barricadas. Una obra de Eduardo Cardoso los recibirá para que se sienten en la tasting room a degustar los vinos de alta gama, los cuales han posicionado a Chile en lo más alto del vino del mundo. Además pueden acompañar esta experiencia en Pavilio, el restaurante de VIK que entrega una propuesta eno-gastronomía ligada a la cocina chilena que interpreta el chef ejecutivo Pablo Cáceres. Renueva su carta según las distintas estaciones del año y obtiene su materia prima de la huerta orgánica del lugar.
El retreat de VIK
Ya para finalizar un día perfecto, en la cima del monte se encuentra el hotel del lugar. Rodeado de la belleza cordillerana, presenta una arquitectura de ensueño -un techo escultórico flotante de titanio y bronce- que recibe a los huéspedes para unos días de lujo y relajo. Además de la edificación del espacio, el arte también es protagonista. Pinturas de Roberto Matta y un díptico de Ansem Kiefer adornan el living del lugar para después invitar a los huéspedes a sus respectivas habitaciones o a distintas actividades que el hotel tiene para ofrecer.
Antes de que los huéspedes se dirijan a descansar, pueden degustar la gastronomía del lugar en Milla Milla. El restaurante signature del hotel, que se basa en ofrecer una propuesta culinaria de ingredientes locales frescos de la temporada, bajo las prácticas gastronómicas farm to table y zero kilometro. Al igual Pavilio, Mila Milla está supervisado por el chef ejecutivo de VIK, Pablo Cáceres.
22 habitaciones y 7 bungalows de cristal esperan a los clientes VIK para una noche de lujo y comodidad. Cada una de estas son únicas y poseen un concepto especial que destacan las obras de arte de connotados artistas chilenos y extranjeros. Las vistas panorámicas de los bungalows, ofrece a los huéspedes vivir una experiencia en medio del Valle de Millahue y su naturaleza, al mismo tiempo que entregar un confort excepcional ligado al lujo.
Sin duda, la esencia y energía de VIK se siente al momento de llegar a sus instalaciones. Promete una experiencia holística compuesta por la fusión perfecta que esta viña tiene para ofrecer: un magnífico terroir, las mejores técnicas vinícolas, un trabajo ligado a la protección del medio ambiente y una arquitectura y arte que sinergia con todo. ¿Estás preparado para vivirlo?