Fashion Week

Cinco minutos con... Juana Burga

Una conversación exclusiva con la modelo, actriz y activista peruana Juana Burga mientras se preparaba para asistir al desfile de CHANEL 2025 en la Semana de la Moda de París. 

dress formal wear accessories bag handbag evening dress black hair person adult man

Como modelo, ha conquistado las pasarelas internacionales y las Semanas de la Moda. Como actriz, sigue deslumbrando en la pantalla grande. Como activista, su lucha por el medioambiente continúa siendo una fuente de inspiración para cada uno de sus más de 100 mil seguidores. 

Reconocida por su elegancia y estilo únicos, la peruana Juana Burga ha trabajado con algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. En esta ocasión, antes de asistir al exclusivo desfile de CHANEL en París, L'OFFICIEL CHILE pudo compartir en exclusiva su preparación para el evento, su visión de la moda y lo que significa para ella estar presente en uno de los eventos más icónicos del calendario de la alta costura. 

¿Cómo influye tu conexión con Perú en tu trabajo como activista de la moda sostenible?

Ser de Perú, un país con una cultura e historia tan rica, es parte de quien soy como persona y lo llevo conmigo en cada proyecto que realizo. Los orígenes de la moda sostenible están en los artesanos. Al saber lo que ocurre en la industria de la moda a gran escala, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que se aprovechen de los artesanos. Ellos son quienes llevan el patrimonio del país sobre sus hombros, y necesitan ayuda, tanto mía como de otras organizaciones sostenibles. Con mi proyecto Nuna Awaq, mi objetivo es proteger, preservar y ayudarlos a prepararse para un futuro más brillante. Es ser peruana lo que me enorgullece de luchar por esa causa.

¿Cuál es tu apreciación de la artesanía en las colecciones de CHANEL?

La artesanía es el resultado de generaciones de trabajo y algo que asociamos con el lujo (al menos para mí lo es). Admiro mucho la dedicación de CHANEL para elaborar cuidadosamente cada pieza y seguir colaborando con maravillosos artesanos en Francia. Mi sueño sería crear sinergias en el futuro y ayudar a que los artesanos de Perú o Latinoamérica se sientan inspirados y tengan la oportunidad de trabajar con casas de moda tan prestigiosas como CHANEL.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido de los artesanos textiles de todo el mundo?

Aprendo mucho cada día, pero lo que más me inspira es que, para ellos, crear una prenda va más allá de solo hacerla; es un proceso artístico donde imprimen su alma y el conocimiento transmitido a través de su cultura y generaciones. Ser artesano es una fuente de orgullo. 

¿Cómo incorporas la sostenibilidad en tu vida diaria?

Para mí, ser sostenible significa ser consciente de mi impacto en este mundo. Prefiero la calidad sobre la cantidad, y es muy importante para mí ser consciente del consumismo. Si compro algo, debe tener una historia detrás, ya sea hecho a mano o vintage, especialmente en el caso de la moda. En mi vida diaria, trabajo en reducir mi huella.

¿Cómo ha evolucionado tu rol como activista desde tu participación en Parley for the Oceans?

Ha evolucionado enormemente. Para mí, Parley fue una reintroducción a los océanos, espacios que a veces pasamos por alto o damos por sentado porque no vemos el mundo submarino. Sabemos mucho sobre nuestra tierra y el universo, pero muy poco sobre la vida bajo el agua. Parley for the Oceans me ayudó a reconciliarme con el océano, permitiéndome verlo, entenderlo, amarlo y realmente saber por qué estoy luchando para detener su destrucción. Incluso logré bucear con tiburones y otras especies marinas, algo que nunca pensé que haría, y me ayudó a ver de primera mano la importancia de la vida marina para la existencia de nuestro planeta y de nosotros. No hay "Plan"eta B.

¿Cómo ves el futuro de la representación latina en la industria de la moda internacional?

Estamos progresando, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Debería dejar de ser solo una tendencia y convertirse en algo más constante. América Latina es un continente muy fuerte en muchas áreas, especialmente en la moda. Creo que es crucial tener más representación. Muchos ven a América Latina como un solo continente, pero como países individuales, nuestras historias culturales son tan profundas y extensas que nos han dado una perspectiva muy amplia. Una perspectiva que aportamos a todo lo que hacemos, y en el mundo de la moda, tenemos un sentido de unidad, un lazo familiar, y cuando todos aportamos nuestras perspectivas y mentes juntas, no hay nada que no podamos lograr.

 

¿Hay algún producto de belleza del que no puedas prescindir?

Me encanta usar mi suero LE LIFT PRO CONCENTRÉ CONTOURS y siempre llevo conmigo mi producto secreto cuando viajo, que es Cicaplast Gel 5.

¿Te sientes diferente cuando usas maquillaje?

Para mí, el maquillaje es como crear un personaje. Siempre me ha gustado el maquillaje natural que realza tus rasgos sin cambiar ni ocultar quién eres. A veces me encanta probar cosas nuevas y crear looks audaces.

¿Qué significó para ti actuar en "Los últimos"?

Marcó el comienzo de una carrera como actriz que me apasiona, y estoy feliz de que Los Últimos haya sido mi primer proyecto cinematográfico. Realmente puso a prueba todas mis habilidades, tanto físicas como mentales. Fue una experiencia muy poderosa contar la historia de mi personaje Yaku, que en quechua significa "Agua", mientras que la película estaba ambientada en una época apocalíptica donde los recursos naturales eran difíciles de conseguir, especialmente el agua. A través de mi personaje, pude hablar por muchas voces. Voces de personas que no tienen una. Interpretar a mi personaje en Los Últimos sentó un precedente para que yo aprendiera más y profundizara con otros personajes increíbles. Actualmente, acabo de filmar mi segunda y tercera película, en las cuales interpreto a personajes femeninos asombrosos que absolutamente amé y me sentí honrada y humilde de representar. Estos fueron los roles de Alejandra en La piel temida y de la primera académica peruana de Harvard, Laura Meneses, en una próxima película del director Kristian Mercado.

¿Qué papel crees que juega el cine como herramienta para crear conciencia sobre problemas globales como el medio ambiente y la cultura indígena?

 ¡Un papel muy importante! Creo que cuando vemos una película, pensamos: "Wow, ¿eso realmente puede pasar o ya está ocurriendo?". A menudo no nos damos cuenta de que es un reflejo de quiénes somos ahora o de ideas/conceptos que surgen de la ciencia y hechos reales sobre nuestra propia evolución. A menudo también son conceptos que nos llevan por diferentes caminos en el sentido de dónde podríamos terminar si seguimos por ese camino específico. Una película apocalíptica nos dará una visión de lo que podría suceder si seguimos sin preocuparnos por nuestro entorno, mientras que también podríamos estar viendo una película que nos muestra un mundo en el que hemos dejado de lado todos nuestros aspectos negativos y egos en beneficio de todos. Las películas tienen ese impacto en nosotros. Nos hacen relacionarnos y, a menudo, nos inspiran a hacer un cambio en nuestras propias vidas personales. Para mí, como actriz, si puedo convencer a UNA persona en todo el teatro de hacer un cambio para mejor, ya sea por ellos mismos o por el medio ambiente, mi misión está cumplida. Eso es por lo que trabajamos tan duro, y cuando elijo un personaje, pienso mucho en representar a una mujer fuerte y también a una mujer indígena orgullosa.

Entradas recomendadas

animal invertebrate sea life seashell person conch

Belleza

Island Glow: Consejos para una piel perfecta este 2025

Frederika van Hagen esteticista de celebridades y editora de belleza en L'Officiel Ibiza, comparte sus consejos expertos para mantener tu piel saludable y radiante.