Viticultura premium: la esencia biodinámica de Viña Hacienda San Juan
El saber hacer de esta viña boutique con más de 10 años de historia, se caracteriza por su producción biodinámica, que da como resultado vinos de alta gama de una personalidad única.
Entrar al mundo inmersivo de Hacienda San Juan, significa conocer de cerca una viña que, desde 2012, apunta a producir vinos de alta calidad de manera natural gracias a las características de su terreno. Lo que comenzó como un ambicioso anhelo por parte de los dueños del predio —Francisco Freire y Patricia Rosenkranz—, con el tiempo tomó forma gracias a la ayuda del vitivinicultor francés Emeric Genevière-Montignac, quien conoció de cerca el proyecto desde su concepción, impregnando su sello, conocimiento y tradición desde su origen.
Ubicada a cinco kilómetros de la costa del Pacífico, en la localidad de San Juan de Llolleo de la comuna de San Antonio, posee seis hectáreas de las cuales dos son utilizadas para los viñedos. El terroir del lugar —que consiste en los cuatro factores claves para la elaboración de vinos de calidad: suelo, clima, variedad de uva y la intervención humana— ofrece un entorno que dota de características excepcionales para la producción vinícola: clima frío, que ayuda a una madurez lenta y la concentración de las uvas; y suelos de arcilla negra volcánica y subsuelos de granitos antiguos con sectores calcáreos. Cada uno de estos factores favorecen la producción de las distintas cepas que desarrollan —Pinot Noir, Syrah y Chardonnay—, que expresan su relación con el privilegiado entorno natural.
Desde su nacimiento, Viña Hacienda San Juan ha sido pionera en realizar un procedimiento orgánico en el desarrollo de sus cultivos. Esta filosofía originada por el autriaco Rudolf Steiner, también considera a los terrenos de producción como entes complejos por los tipos de suelo, la flora y fauna, su vínculo con los astros, y las labores humanas. Es por eso que, su principio de sustentabilidad, apunta a reutilizar los recursos del suelo de la mejor manera para un mayor beneficio en el cultivo de la uva: el escobajo y sarmiento son reintegrados en forma de compost; y el calendario de poda, cosecha, riego, vendimia y proceso de vinificación, se realizan atendiendo los ritmos lunares, basándose en un calendario que identifica las condiciones apropiadas.
Experiencias en 180º
Además de conocer las instalaciones de la Viña Hacienda San Juan, este lugar recibe a sus visitantes para ofrecerles un tour guiado por su distinguido parque centenario, diseñado a finales del siglo XIX por el paisajista francés Guillermo Renner. El recorrido inicia en las plantaciones de las distintas cepas, donde los guías explican las características especiales de la uva y el terroir; y continúa con una visita a las instalaciones de vinificación, donde se enseña el proceso de recepción de uvas, la forma en que la uva se convierte en vino y su guarda.
Desde 2019 cuenta con nuevas instalaciones, que ayudan a la recepción de los amantes del vino y a su proceso de vinificación. Su infraestructura, que se adapta a los nuevos desafíos, se integra a la perfección con la armonía del entorno y su estilo arquitectónico. La bodega de almacenamiento se adapta a su modelo biodinámico al situarse en las faldas de la colina, lo que ofrece una protección natural a la guarda; y dispone salas de exhibición y degustación de vinos, siendo capaz de albergar eventos de mediana envergadura.