Arte y Cultura

Los alcances de la inteligencia artificial según Mariana Najmanovich

A través de una exhibición individual en Galeria Aninat, la artista visual reflexiona sobre la tecnología, y cómo sus derivados han irrumpido en la vida contemporánea y en la cotidianidad de las personas. 

Mariana Najmanovich (@mnajmanovich).

“Entre los años 2019 y 2021 recolecté una serie de objetos elaborados con silicona y otros materiales similares que simulan ser partes del cuerpo humano (senos, dedos, narices, lenguas, orejas, calcetines y guantes de silicona rosada entre otros)”, comenta Mariana refiriéndose a su nueva muestra, Pantallas Blandas, que estará disponible en Galería Aninat a partir del miércoles 17 de enero. 

Mariana Najmanovich (@mnajmanovich).

Bajo la curatoría de Enrique Rivera e Irina Karamanos, la artista trabajó con generadores de imágenes que utilizan la IA para hacer escenas que luego trasladó a la pintura. De igual forma, en la sobreposición de las imágenes, jugó con distintos elementos tridimensionales invitando al espectador a descubrir las obras mediante narraciones complejas llenas de características psicológicas. 

Mariana Najmanovich (@mnajmanovich).

“La serie está compuesta por obras que toman como punto de partida la referencia de muñecas sexuales con I.A., en donde aparece la idea de la piel y su representación mediante silicona, como elemento que imita, pero a su vez perfecciona los rasgos de su modelo, para así omitir la vulnerabilidad propia de la condición humana”. La barbarie es frecuente en las obras de Najmanovich. En esta oportunidad, se centró en los alcances de la tecnología aplicada a la corporalidad humana: desde las prótesis que se utilizan en las víctimas de guerra, hasta la inteligencia artificial y la robótica. Finalmente, cómo las personas se han deshumanizado gracias a la acelerada digitalización de sus vidas.

Pantallas Blandas estará disponible desde el 17 de enero hasta el 27 de marzo en Galería Aninat, ubicada en Alonso de Córdova 4355, Vitacura. 

 

Entradas recomendadas