Feliz cumpleaños, Simon Porte Jacquemus
Reconocido como uno de los talentos jóvenes más prominentes de la industria, Simon Porte Jacquemus ha encantado al mundo con los colores pasteles, el minimalismo y el estilo del Mediterráneo. En celebración a sus 35 años, repasamos su exitosa trayectoria.
Desde el sur de Francia a París
Nacido el 16 de enero de 1990 en Bramejean, un pequeño pueblo a medio camino entre Marsella y Aviñón, en Provenza. Aunque muy apegado a sus raíces, desde adolescente, soñó con mudarse a París para seguir una carrera en la moda y dejar su huella en el mundo a través de la ropa y el diseño.
A los 18 años, partió a la capital francesa, donde asistió a ESMOD, la École supérieure cuyos ex alumnos incluyen a Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, y al diseñador Franck Sorbier. A pesar de la reputación de la institución, Jacquemus se sintió decepcionado por la enseñanza académica, que, junto con la muerte prematura de su madre, llevó al joven diseñador a abandonar la escuela después de solo tres meses.
Jacquemus, la marca
Después de haber abandonado su carrera académica -prefiere definirse como autodidacta- Simon Porte trabajó posteriormente como estilista hasta 2009, cuando fundó su propia marca usando el apellido de soltera de su madre, honrando la memoria de su primera musa y punto de referencia.
Se mudó a un pequeño taller cerca de Montmartre y presentó una colección donde "el minimalismo era más una necesidad que un concepto estudiado", dijo al recordar ese período. De hecho, la dificultad económica le llevó directamente a lo esencial de la famosa colección Hiver-Froid: seleccionó las telas de los restos encontrados en el Marché Saint Pierre e hizo las prendas en un taller de cortinas, sin usar botones ni bolsillos, ya que eran demasiado caras en su momento.
Jacquemus conoce a Rei Kawakubo de Comme de Garçons
A las leyendas de la moda Rei Kawakubo y Adrian Joffe, les llamó la atención Jacquemus después de que el diseñador presentara su tercera colección, "L'usine" en Tokio, que sirvió como un punto de inflexión en su carrera. Los fundadores de Comme des Garçons aportaron su experiencia y conexiones, lo que cambió la vida del joven diseñador, quien comenzó a trabajar en la tienda parisina de la marca poco después de conocer a Kawakubo y Joffe. Dos colecciones más tarde, Jacquemus fue presentado por Joffe, con gran éxito, en el Dover Street Market de Londres, antes de llegar a las vitrinas del Opening Ceremony y Biffi en Milán.
El desarrollo de la estética distintiva de Jacquemus
Cada temporada Jacquemus presenta un nuevo tema. Su estilo clásico reelabora los conceptos simples de la estética francesa y a través de cortes que combinan lo comercial y lo conceptual, los revitaliza como diseños frescos y contemporáneos. Su biografía de Instagram es un verdadero manifiesto: "Me encanta el azul y el blanco, las rayas, el sol, la fruta, la vida, poesía, Marsella, los años 80". Todos estos elementos hacen eco tanto en las colecciones de ready-to-wear de mujer como de hombre. Jacquemus introdujo una línea masculina en 2019 con la colección "Le gadjo". Desde entonces, el diseñador ha presentado una línea masculina cada temporada, donde cada una se ha vuelto popular y en tendencia gracias al enfoque genuino y refrescante del diseñador francés. "Me gustaría más poesía y menos industria, la moda está vacía sin poesía", le gusta decir a Jacquemus.
“La moda no es nada sin poesía”
Simon Porte Jacquemus
Jacquemus se vuelve viral
Jacquemus es el rey de las redes sociales. Las creaciones del joven diseñador francés se encuentran en todas partes, ya sean sus enormes sombreros de paja, sus vestidos de escultura o el bolso Le Chiquito, cuya versión en miniatura se ha convertido en un éxito de ventas y un must-have para todos los amantes de la moda. Pero, ¿cómo se hizo tan famoso en línea? La respuesta es simple: Él entendió el poder de las redes sociales.
El diseñador francés admitió que incluso su equipo no creía en la posibilidad de vender sus extravagantes sombreros, y una vez dijo: "Mi equipo me dijo: Simon, nadie va a usar estos enormes sombreros, vamos a producir unos pocos. Hemos vendido cientos de ellos, por el concepto de que si algo es hermoso en Instagram, se venderá. Este es el mundo en el que vivimos".
La vida privada de Simon Porte Jacquemus
No se sabe mucho sobre la vida privada de Jacquemus, excepto lo que comparte en redes sociales. Se casó con su compañero Marco Maestri, con quien había vivido durante algunos años, en agosto de 2022. Los dos se reunieron en circunstancias casuales. Simon estaba trabajando en un proyecto con el hermano de Marco, Yoann, un famoso jugador de rugby francés que abrió la agencia de comunicaciones Yoann et Marco con su hermano, y se aseguró de que los dos llegaran a conocerse. La boda fue uno de los eventos más llamativos del año y reunió a muchos invitados de alto perfil de la industria de la moda y a celebridades como Dua Lipa, quien es amiga cercana del diseñador.
Después de poco menos de dos años de matrimonio, la pareja dio la bienvenida a dos hijos, Sun y Mia, que nacieron en abril de 2024.