La historia de la música house
Tras el lanzamiento del séptimo álbum de Drake, "Honestly, Nevermind" y el sencillo "Break My Soul" de Beyoncé, la música house parece ser el sonido en tendencia. Échale un vistazo a la historia del género musical que se inspira en la música disco.
Los 70' fue una época próspera para la música. El estilo disco había tomado el control en los 60', pero estaba empezando a desvanecerse lentamente, por lo que, en las fiestas underground de Chicago, los DJ comenzaron a crear algo nuevo con viejos sonidos disco: el house, un estilo caracterizado por un pulso constante de 4/4 y 120 bpm. El término house proviene de un club de Chicago llamado Warehouse. Los sonidos adictivos de este se extendieron a ciudades bulliciosas como Nueva York y Londres, donde se estableció como una nueva tendencia. Rápidamente, la música house se convirtió en la banda sonora de las raves, e influyó en nuevos subgéneros: como lo fue en la música techno.
Muchos productores mantuvieron vivo el género dance durante los 80'. Frankie Knuckles y Ron Hardy, fueron nombres importantes en las escenas dance de Chicago, ya que mezclaron su conocimiento hip-hop, disco y dance, para crear una combinación perfecta de sonidos. Donde a menudo se hacía referencia a Knuckles como el "padrino de la música house".
La música house es la banda sonora de muchas comunidades, principalmente las marginadas. Comunidades afroamericanas y LGBTQ+ se reunían en clubes clandestinos como el Warehouse para bailar toda la noche. Estas fiestas de baile de música house se utilizaron como refugios seguros para aquellos que a menudo se sentían extraños en la vida nocturna convencional, lo que permitía que la música creara un sentido de pertenencia y unión en las personas.
A pesar de que su increíble popularidad fue en los años 70 y 80, este género aún no se ha ido. La música house también sigue siendo muy frecuente en el sonido actual, donde los artistas de hoy están probando con éxitos house más antiguos. El primer sencillo de la artista house Robin S., "Show Me Love", fue sampleado recientemente por Beyoncé para su nuevo sencillo "Break My Soul". El himno de 1993 fue uno de los primeros éxitos independientes de la música house que popularizó el género. Sin embargo, Queen B no es el primer artista en probar esta canción y ciertamente no será el último.
El sampling no es la única forma para que la música house aún exista en la actualidad. La música techno -como género- es uno de los géneros musicales más grandes de la industria, como lo demuestran los numerosos festivales de música en todo el mundo dedicados a la música electrónica de baile (EDM). También hay DJs de house prominentes que se están haciendo un nombre en la industria. Como por ejemplo Kaytranada, un conocido DJ que actualmente dirige la escena dance de Nueva York, que recientemente fue el DJ del afterparty del desfile de Jacquemus Otoño/Invierno 2022.
El rapero canadiense Drake también se ha metido en el género dance recientemente, y reclutó al productor/DJ Black Coffee para que lo ayude a llevar adelante este proyecto. El séptimo álbum del artista, "Honestly, Nevermind", es la culminación de ritmos inspirados en el house. Coffee también aparece como productor en uno de los álbumes anteriores del rapero, "More Life".
Al parecer se está a la espera de un álbum completo de Beyoncé. Basándose en el sencillo reciente de la poderosa cantante, los fanáticos esperan que su nuevo álbum Renaissance sea un proyecto inspirado en el house. El reinado de la música house y dance no se detendrá en el corto plazo, su reciente "resurgimiento" es prueba de ello. No importa cuán amplia sea la difusión de su sonido, las comunidades que lo crearon mantendrán vivo este género.