Mujer

¡El tatuaje en la espalda baja está de vuelta!

Ponte tus jeans de talle bajo, porque los tatuajes en la parte baja de la espalda están de regreso.

Esta temporada las mujeres han sido las protagonistas: la película de Barbie ya ha batido récords, mujeres de todas las edades abrazan su feminidad y la siempre persistente tendencia Y2K del año 2020 ha evolucionado hacia un low rise en todo tipo de vestimenta inferior, siendo una oda a los estilos despreocupados y sexys de principios de la década de 2000. Así, las viejas tendencias que quizás antes reducían a las mujeres solo a ciertas características, se están redefiniendo de manera plena y dinámica. El tatuaje en la espalda baja es, por supuesto, parte de este renacimiento.

Si bien la "Barbie Totally Tattoos" de 2009 (que podías completar con tatuajes de mariposas en cualquier lugar y venía con una pistola para tatuar) puede haber provocado indignación en la época, hoy no sorprendería demasiado. Para entender cómo un cuerpo tatuado se convirtió para algunas en un símbolo de recuperación de la sexualidad femenina, basta con echar un vistazo a la historia del tatuaje a continuación.

 

En el siglo XIX, los tatuajes entraron lentamente en la conciencia pública de la cultura occidental. En aquel entonces, las mujeres apenas tenían el privilegio de mostrar la piel y mucho menos la tinta. A principios del siglo XX, cada vez más mujeres se aventuraron en el mundo de los tatuajes, pero fueron recibidas con animosidad y juicio, tachadas de mujeres indecorosas o promiscuas.

Las subculturas del tatuaje surgieron rápidamente a medida que más mujeres ingresaron a la fuerza laboral, por lo que el tatuaje en la parte baja de la espalda cobró prominencia a finales del siglo XX. Las mujeres que querían tatuarse esperaban encontrar un lugar que fuera fácil de esconder, ya fuera por trabajo o para evitar el estigma, y ​​la zona lumbar se convirtió en el lugar ideal.

La década de 1990 y principios de la de 2000 marcaron un punto de inflexión en la historia de la cultura pop y la moda. A medida que las cinturas bajaban, el abdomen se lucía y los ombligos se perforaban, el cada vez más popular tatuaje en la parte baja de la espalda se colocó perfectamente en el centro del escenario. Si bien las reacciones misóginas y vergonzosas al tatuaje lo veían como un símbolo de promiscuidad sexual, tiene sentido que las mujeres continuaran haciéndose tatuajes, con inspiración proveniente nada menos que de íconos de la época como Britney Spears (un hada), Nicole Richie (una cruz), Jessica Alba (un arco) y muchos más.

Tatuaje de Britney Spears en la parte baja de la espalda
Tatuaje de Christina Aguilera en la parte baja de la espalda
Tatuaje en la espalda baja de Nicole Richie
Britney Spears; Cristina Aguilera; Nicole Richie. Getty Images.

Como sucede hace muchas décadas, las mujeres han tenido que reconciliar la apariencia seductora de sus atrevidas elecciones de moda con comentarios lascivos sobre su apariencia o historia sexual. Así es como se asoció culturalmente también el significado de realizarse un tatuaje en la espalda baja.

Como ocurre con la mayoría de las tendencias cíclicas, la respuesta inmediata durante la siguiente década fue un disgusto retrospectivo, a menudo por parte de mujeres que tenían tatuajes en la espalda baja. Nicole Richie se quitó el tatuaje de una cruz en 2013 y le dijo a la enfermera del lugar: "Significa una cosa determinada y no quiero ser parte de ese grupo".

Jessica Alba se limitó a reír cuando James Corden y Ben Schwartz se burlaron de ella por su tatuaje de lazo en The Late Late Show en 2015. Avergonzándolas de hacerse tatuajes en la espalda baja, las mujeres prefirieron hacer caso omiso y reírse con descuido juvenil.

Hoy en día, las niñas de todas las edades miran el estilo Y2K con la misma disonancia cognitiva. Las tendencias de la moda, desde los chándales de terciopelo de Juicy Couture hasta los clips de mariposas, han resurgido, pero las chicas ahora esperan resolver estas interpretaciones contradictorias de la época alterando viejas percepciones, incluida la recuperación del tatuaje en la parte inferior de la espalda .

person skin tattoo body part hip

Al igual que sus homólogos de ropa, el tatuaje está disfrutando de un resurgimiento en popularidad y está claro que todo el mundo quiere participar en este irresistible estilo de tinta. Solo echa un vistazo a todas las personas que han adoptado esta tendencia, desde celebridades de primer nivel como Miley Cyrus hasta personas influyentes en las redes sociales y marcas de moda distinguidas como la colección Primavera/Verano 2022 de Collina Strada, que ofrece cinturones con forma de tatuaje "para esos momentos en los que te sientes realmente sexy". Los tatuajes también están evolucionando hacia versiones más modernas, siguiendo las tendencias actuales en tatuajes de líneas finas y tatuajes flash.

Con toda la carga femenina que ha tenido esta temporada, desde el rosa brillante hasta los vestidos con volantes, está claro que el tatuaje en la parte baja de la espalda no es lo único que se está renovando. Las tendencias que alguna vez acompañaron los sentimientos de vergüenza en todos los extremos del espectro de la feminidad ahora reflejan empoderamiento y expresión. Si bien el resurgimiento del año 2000 puede no durar, ya que las tendencias fluctúan, la permanencia del tatuaje en la parte baja de la espalda simbolizará para siempre la recuperación de dispositivos misóginos. La única pregunta que vale la pena es si te tatuarás uno tú mismo.

 
 

Entradas recomendadas