Goyo Degano: Tema libre
El cantante de Bandalos Chinos habla del auspicioso presente del grupo, de sus fans, la moda y el fútbol.
Cuenta Gregorio Degano –más conocido como Goyo o El Shy, según cómo lo sigas– que su relación con la moda y la vestimenta se remonta a su infancia. “Mi mamá tenía un local de ropa femenina. Tuve que buscar la forma de usar alguna prenda de mujer que estuviera ahí, para así tener ropa nueva. Creo que ese fue el inicio del vínculo”, explica el cantante de Bandalos Chinos, una de las agrupaciones de la nueva generación de rock pop argentino de mayor crecimiento en los últimos tiempos. “Y ya en los primeros años con Bandalos empezamos a vincularnos con diseñadores independientes. Eso hizo que entrara al universo de quienes se expresan a través de sus creaciones con telas. O con harapos, como me gusta decir a mí. A partir de ahí, mantengo una búsqueda más libre y profunda con la moda, me conecté con estilistas que me ayudan a bajar ideas relacionadas a la imagen. Me divierte, así que va por ese lado”.
El crecimiento sostenido del grupo hizo que este año pudieran cumplir uno de esos sueños que desvelan a la plana intermedia de la música argentina: conquistar el mítico Luna Park. Fue en octubre pasado con un show fascinante, en el que presentaron oficialmente Big Blue, su último álbum. De ese logro y otras cuestiones, el cantante habló con L’Officiel.
L'OFFICIEL: Llegar al Luna Park es un hito importante para cualquiera. De hecho, al inicio del show se proyectó un video que mostraba eventos clave en la cultura que se dieron allí y luego aparecieron ustedes. ¿Podemos hablar de un momento histórico para la banda? ¿O solo fue un juego para aprovechar la mística de ese lugar?
GOYO DEGANO: Fue el show más importante de nuestra carrera, así que podemos hablar de momento histórico. Y por otro lado, siempre encaramos todos nuestros eventos trascendentales con un poco de humor. Empezando por el nombre de la banda, ¿no? Es un juego de palabras al que le dimos nuestra identidad. Lo del video fue una idea de Tomás Terzano, nuestro colaborador audiovisual, que estuvo a cargo de la dirección del espectáculo. Fue divertido encararlo con ese aire medio soberbio, donde nos pusimos a la altura de algunos hechos históricos que ocurrieron ahí, como el casamiento de Diego y Claudia o los conciertos del Potro Rodrigo. Lo abordamos desde el humor, porque eso nos aliviana y saca un poco de presión.
L'O: Si tuvieras que adjetivar el sonido logrado en El Big Blue, ¿cómo lo describirías?
GD: Una nostalgia esperanzadora.
L'O: Sus últimas producciones tienen mucha relación con México, donde tienen agendada una nueva gira. ¿Cómo es la relación entre Bandalos Chinos y ese país?
GD: Es una relación muy fluida desde 2018, cuando viajamos por primera vez. México es una tierra de oportunidades, como un romance que fue creciendo y no nos deja de sorprender. Visitamos cada vez más ciudades porque aumenta nuestro público. Para ellos somos una banda internacional y la gente es muy expresiva. Así como Córdoba fue una escuelita para nosotros al momento de girar por el interior del país, México lo está siendo a escala internacional. Han sido muy cálidos siempre.
L'O: ¿Podrías contarme un poco cómo fue la cocina de la versión de “Hablando a tu corazón” para una publicidad de cerveza, que se relaciona con el Mundial?
GD: Fue increíble, tuvimos la chance de conocer a Pedro Aznar. Cuando llegamos al set, él estaba filmando su parte. Aznar es una leyenda viva y nosotros somos sus fans, incluso por fuera de lo que hizo en el rock argentino. Charlamos un rato en el camarín. Es una persona sabia y humilde. Nos dio algunos consejos sobre composición; se logró un diálogo muy copado en el que nos bajó mucha data sobre música. Nosotros vivimos con pasión el fútbol, así que fue un honor que nos invitaran a reversionar ese tema, y nos pareció una manera muy atinada de vincularnos con una marca. Ahora hay que ganar el Mundial porque si no, nos convertimos en mufas (risas).
L'O: Ya que nos pusimos mundialistas: la primera vez que vi a Bandalos Chinos en vivo, hace ya varios años, llevabas puesta la camiseta que Goycochea usó en el Mundial ‘90. ¿Fetiche retro o una especie de cábala? ¿Tenés la de Dibu Martínez?
GD: Es verdad, usaba esa camiseta en algunos shows por esa época. Primero, porque es un camisetón. Me la regaló Suso, nuestro jefe de escenario. A él le quedaba chica, así que me la dio a mí; la empecé a usar y se volvió cábala. La llevaba cada vez que salíamos de gira. Hoy tengo otras; no la de Dibu, aunque me gustaría, eh. Y si se puede, también la de Messi.
Fotografías: Maxi Guterman.
Estilismo: Delfina Tulli.