Moda

SPFW: La historia detrás de la semana de la moda brasileña

Del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo São Paulo Fashion Week. La 54º edición del esperado evento, que por primera vez en su historia venderá entradas de manera online a todo público.

fashion woman adult female person face head swimwear clothing

Todo comenzó en 1995, cuando el diseñador de moda Paulo Borger -junto a la creadora de la marca de cosméticos Phytoervas, Cristina Arcangeli- crearon Phytoervas Fashion. Un evento que buscaba darle una vitrina nueva a los estilistas nacionales. Sin embargo, el objetivo de Borges era otro. Él quería consolidar el calendario de la moda brasileña, por lo que dejó la asociación con Arcangeli y decidió crear una nueva al año siguiente, llamada Shopping Morumbi.

El evento pasó a llamarse Morumbi Fashion Week y poco a poco comenzó a tener mayor visibilidad e importancia dentro del mundo de la moda. En 1999, el canal de televisión estadounidense E! Entertainment, cubrió el evento lleno de sorpresas. Fue un año clave, ya que modelos de renombre a nivel mundial -como lo fue Kate Moss desfilando la colección de verano de Ellus- formaron parte de la edición. Además, el final de los 90 estuvo marcado por la entrada de grandes maisons al país: Gucci, CHANEL y Versace.

fashion woman adult female person jeans man male long sleeve coat
Ashton Kutches y Alessandra Ambrosio, SPFW junio 2011.

En 2001, Morumbi Fashion Week cambió de nombre a como se le conoce hoy en día: São Paulo Fashion Week (SPFW). Ese año, Brasil demostró que estaba listo para ganar un estatus respetable en el mundo de la moda. El sitio web oficial de SPFW, transmitió en vivo el evento por primera vez y debido a que cada edición se realizaba en parques públicos de la ciudad, pasó a considerarse el primer evento consciente de moda. 

Con el paso del tiempo, realizó alianzas con distintas empresas: Grupo Luminosidade e InBrands. Esto lo promovió e hizo que tuviera mayor visibilidad, mayor número de inversiones y patrocinadores. Comenzó a realizarse dos veces al año -marzo y octubre- lo que hizo que los diseñadores iniciarán a producir sus colecciones con 6 meses de anticipación para una mayor logística. Para 2016, Borges decidió adoptar un nuevo enfoque: “See now, buy later”. Un nuevo concepto que busca que las marcas vendan sus diseños en tiendas, inmediatamente después de haber realizado el desfile, para que así la gente pueda comprarlas con mayor facilidad. 

woman adult female person photobombing head face fashion

Debido a la pandemia, en 2020 y 2021 SPFW se llevó a cabo en formato digital pero a la vez interactivo. A lo largo de las calles de São Paulo, los desfiles se proyectaron en puntos históricos de la ciudad, mientras se transmitían en YouTube. Este año, Paulo Borger, busca traer de vuelta el sentido de festival a esta fecha. El evento se realizará de manera híbrida, tendrá como tema “IN.PACTOS”, y buscará batir récords en la cantidad de marcas emergentes y tradicionales que participarán. 43 desfiles de moda presenciales y 5 fashion films.

Entradas recomendadas