Moda

Adiós a Issey Miyake

El diseñador japonés que transformó el mundo de la moda con sus materiales de alta tecnología y siluetas nunca antes vistas, falleció a los 84 años. 

person human costume clothing apparel shoe footwear crowd

A comienzos de los 70, el mundo de la moda sufrió un cambio dramático: Issey Miyake (1938-2022) irrumpió en las pasarelas parisinas. 

Uno de los precursores que aprovecharon la creciente influencia de la vestimenta ready-to-wear, Miyake se inspiró en la consolidación de su país natal como una superpotencia económica para aplicar un enfoque optimista y futurista en sus diseños, aunque siempre respetuoso de las tradiciones y su origen.

El diseñador fue uno de los primeros en utilizar creativamente los avanzados materiales sintéticos que la alta tecnología japonesa producía en aquel momento, así como el poliéster permanentemente plisado. Esto, combinado con sus innovadoras técnicas de construcción, permitió a Miyake fabricar algunas de las piezas más extraordinarias jamás vistas: prendas planas que se distorsionaban hasta convertirse en formas geométricas tridimensionales, o creaciones lineales en corte, pero atrevidas e innovadoras en la superficie. 

En 1994 y 1999, Miyake dejó de diseñar sus colecciones para focalizarse en su línea A-POC ("A Piece Of Clothing"), celebrada por su original sistema de diseño que traspasaba al usuario de la ropa el poder de determinar cómo sería el producto final. En una de sus primeras encarnaciones, A-POC consistía en largos tubos de piezas tejidas que debían ser separadas con tijeras y estilizadas al gusto de cada persona. 

Hoy, tanto sus creaciones más extravagantes como sus siluetas A-POC más sencillas sirven de legado para recordar al gran Issey Miyake. 

1 / 2

Tags

Entradas recomendadas