Guía de supervivencia para la NYFW (o cómo hacer de esa una experiencia memorable)
Quien tiene la fortuna de recibir una invitación para asistir a uno o varios desfiles de NYFW tiene que dominar algunas reglas para hacer un trabajo impecable. Aunque una cuota de estrés es inevitable, la idea es que esto no mate la experiencia.
1. Llega a tiempo
Llegar tarde a un desfile es imperdonable: te lo perderás si no estás a tiempo en tu lugar. El inicio suele ser muy puntual y el show solo dura 15 minutos, de modo que los resguardos para llegar a tiempo son imprescindibles. Haz un listado de los destinos y ubícalos en el mapa. Calcula las distancias y los tiempos, pero no te quedes con el mínimo: agrega 30 minutos, nunca te sobrarán.
2. Confía en las Apps
Descarga alguna aplicación que te avise de las fluctuaciones en el tránsito o de los retrasos en el metro. Y considera que algunas estaciones tienen 3 o 4 niveles, y que llegar al andén te puede tomar 7 a 8 minutos desde la calle.
3. No olvides tu invitación
Antes de salir, chequea que llevas tu invitación al desfile. Ya sea de papel o digital, no habrá forma de que puedas entrar si no la tienes contigo.
4. Manten cargado tu celular
Asegúrate de tener el celular cargado al 100% y también lleva una batería externa. Nunca se sabe, a veces se va toda la energía justo cuando más la necesitas y no siempre hay enchufes disponibles ni tiempo para esperar la recarga.
5. Anota todo
Precauciones de la vieja escuela: lápiz y papel nunca fallan. Antes de salir siempre anota la hora, el lugar y la información de contacto de cada desfile. Doblado en un bolsillo puede ser oro en algún momento porque a veces, pese a todo, te puedes quedar sin batería o sin señal para el celular.
6. El covid no ha terminado
Lleva en la cartera un par de mascarillas desechables. Si bien usarla ya no es una exigencia en todos los lugares cerrados, podrías necesitarla.
7. Zapatos cómodos, lo más importante
Atención con los zapatos. En la NYFW de febrero suele haber temperaturas muy bajas, incluso bajo cero. En las de septiembre a veces hay días de calor y alta humedad. En estas condiciones no parece atractivo ni menos seguro caminar ni dos cuadras con zapatos incómodos. Afortunadamente, las reglas de estilo tienen que ver con la originalidad, no con seguir reglas de etiqueta. Las zapatillas están siempre permitidas. Pero si quieres llegar con sandalias de tacón, tienes dos opciones: hacer todos tus traslados en taxi (totalmente no recomendado en Nueva York, te puedes tardar el doble o el triple que en metro) o bien, salir con unas pocket ballerina que podrás quitarte y guardarlas dobladas en la cartera justo antes de entrar. Nada de esto es extraño en una ciudad como Nueva York. Por nada del mundo uses zapatos nuevos. Eso es certeza de terminar con los pies heridos.
8. Backstage
Si quieres hacer fotos a las modelos llegando al lugar, no esperes verlas en la misma dirección del desfile ni a la misma hora de tu invitación. Habitualmente ellas llegan 1 a 2 horas antes y acceden por otra puerta que las lleva al backstage. Siempre está todo a la vuelta de la esquina, y es más fácil verlas después del desfile. Atenta con la cámara: suelen salir corriendo a su siguiente compromiso.
9. Los líquidos afuera
Al llegar, no intentes entrar con líquidos en la mano (ni café ni agua ni nada). No solo porque generalmente no está permitido, sino porque suele haber muchas personas circulando y es fácil tener un accidente. Hidratarse es para antes o después, nuca durante.
10. Alimentate
Comer es importante, pero puede que no tengas tiempo de sentarte en un restaurante. Unas barras de proteína en la cartera es una excelente idea. Si lo olvidas, recuerda que Nueva York está lleno de locales tipo “deli” en las esquinas y que incluso en las grandes cadenas de farmacias encontrarás un sector con ensaladas, yogurt con cereales, fruta troceada o un sándwich que no te quitará más de 5 minutos comprar. Incluso un jugo de frutas y verduras prensadas puede ser un buen tentempié que alimenta e hidrata a la vez. Procura revisar los ingredientes para chequear que ninguno te produzca alergia o malestar.
11. Maquillaje de larga duración
Maquíllate con productos de larga duración y lleva en la cartera algo sencillo y pequeño para retocarte: mini tissues para el brillo, un pequeño rociador con tónico o agua mineral para hidratar y un lip tint.