Joyas y Relojes

La metamorfosis de 13 PAIX de Cartier

Después de dos años de remodelación, la boutique parisina abre sus puertas. Mantiene su emblemática fachada de mármol negro, pero modifica su interior con un diseño contemporáneo pero clásico a la vez. 

handrail banister architecture building interior design indoors
Cartier 13 PAIX Boutique. Moinard Bètaille © Cartier.

Cartier es una gran galaxia de muchos planetas y estrellas: templos y lugares históricos que han marcado un antes y un después en la historia de la marca. En esta gran constelación, hay tres santuarios sumamente significativos donde se han llevado a cabo grandes hitos: The Maison en Nueva York; New Bond Street en Londres; y la recién remodelada 13 rue de la Paix en París. Las tres raíces más potentes de Cartier que han sentado las fuentes conmemorativas de la marca de lujo.

1 / 3
Fotografía que representa la fachada de la boutique Cartier, 13 de la rue de la Paix. Archivos Cartier París © Cartier.
Fotografía que representa la boutique Cartier, 13 de la rue de la Paix. (París 1912-1913). Archivos Cartier París © Cartier
La tienda Cartier en 13 rue de la Paix en París con la perspectiva de la columna de la place Vendôme, alrededor de 1924. Archivos Cartier París © Cartier.

A pesar de que las tres direcciones tienen un significado especial, 13 Paix sostiene una parte especial dentro de la trayectoria de Cartier. Todo comenzó en 1899, cuando Louis Cartier decidió entregarle a su negocio familiar una base parisina. Crear un destino excepcional que fuese el lugar de nacimiento y de inspiración de las próximas creaciones. Un verdadero hogar, que con los años se convirtió en un punto de encuentro humano y abundancia creativa. 

Ubicada en la famosa Ciudad de la Luz, 13 Paix se ha nutrido por ella y se ha convertido en una boutique que, a lo largo de los años, ha acogido a múltiples personalidades de todo el mundo. Su majestuosa fachada de mármol causó una impresión duradera desde el momento de su inauguración. Inspiró a poetas, acogió a innumerables artistas, ofreció sus interiores para rodajes de películas, y en 1920 recibió a la emblemática joyera y diseñadora de moda francesa, Jeanne Toussaint, la cual después -en 1993- se convirtió en la directora de joyería fina de la maison.

Su remodelación 

floor handrail banister window architecture building skylight flooring
flooring person human floor building housing indoors
furniture
Cartier 13 PAIX Boutique. Boutique en construcción. Laziz Hamani © Cartier.

Después de dos largos años de remodelación, 13 Paix abre sus puertas con nuevos espacios y diseños. La boutique mantiene la fachada inicial de la maison -ese mármol negro que tanto lo caracterizaba -sin embargo, al entrar, cambia totalmente la perspectiva del espacio y entorno. Nada ha sido al azar. Cada detalle fue elegido para construir una cálida, suave y confortable atmósfera que despierta todos los sentidos. Su techo de vidrio, inunda de luz los cinco pisos de 13 Paix, haciendo que cada ambiente se ilumine y tenga su propia característica. Cinco pisos que recuerdan el poder del patrimonio creativo de Cartier. Cada uno de sus universos explora los elementos históricos y repertorio estilísticos claves de la maison.

"(...) Los arquitectos que elegimos para esta aventura excepcional, tenían que proporcionar su talento al máximo para ser parte de un conjunto de múltiples voces. Es este encuentro de perspectivas, enfoques y estilos, lo que hace del nuevo 13 Paix un referente arquitectónico y decorativo. Un conjunto como ningún otro y el más fiel reflejo del espíritu de Cartier” - Nicolas Vérine, director del Departamento de Arquitectura de Cartier. 

1 / 5
Cartier 13 PAIX Boutique. Moinard Bétaille © Cartier
Cartier 13 PAIX Boutique. Moinard Bétaille © Cartier.
Cartier 13 PAIX Boutique. Moinard Bétaille © Cartier.
Cartier 13 PAIX Boutique. Moinard Bétaille © Cartier.
Cartier 13 PAIX Boutique. Laura Gonzalez © Cartier.

Los primeros tres niveles fueron estructurados por la agencia Moinard Bétaille, la cual ha diseñado boutiques Cartier desde hace más de 20 años. Ambos arquitectos -Chaire Bétaille y Bruno Mounard- se inspiraron en la identidad de la maison. Representar su herencia a través de espacios contemporáneos que muestren una preciosa, fluida y elegante versión de esta legendaria dirección. Los diseñadores y arquitectos Laurène Barbier Tardrew y Romain Jourdan, diseñaron el tercer y cuarto piso. Los dos ascensores llevan al público a un piso dedicado a todos los servicios que ofrece la maison: mantenimiento, reparación, personalización, entre otras cosas. Su cuarto piso -lugar donde se ubica el Taller de Alta Joyería de Cartier- mantiene los códigos típicos: un espacio elegante y clásico, para que 18 artesanos trabajen en óptimas condiciones. El quinto y último piso -diseñado por Laura González- es para amigos, artistas y principales clientes de la maison. Una recepción, sala de estar, comedor, salón, cocina y jardín de invierno, que llevará a sus invitados a un verdadero viaje al alegre y poético universo de Cartier. Uno de los planetas de esta elegante y clásica galaxia: Cartier. 

Entradas recomendadas

animal invertebrate sea life seashell person conch

Belleza

Island Glow: Consejos para una piel perfecta este 2025

Frederika van Hagen esteticista de celebridades y editora de belleza en L'Officiel Ibiza, comparte sus consejos expertos para mantener tu piel saludable y radiante.