Virginie Viard deja la dirección creativa de CHANEL
La maison parisina anunció la partida de su directora, que durante treinta años fue la mano derecha de Karl Lagerfeld antes desucederle en 2019.
Imprevistamente, para sorpresa de todos, el 5 de junio por la noche la marca anunció la noticia: “CHANEL confirma la partida de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como Directora Artística de las Colecciones de Moda, durante los cuales ha sabido renovar los códigos de la Casa respetando la herencia creativa de CHANEL, y casi treinta años con la maison. La marca agradece a Virginie Viard su notable contribución a la Moda CHANEL, su creatividad y su vitalidad". Nada había permitido predecir esta partida inesperada, especialmente a un mes que Bruno Pavlovsky, presidente de Moda y Accesorios de CHANEL, negara enfáticamente ciertos rumores. “Quiero ser muy claro. CHANEL no busca un nuevo director creativo. Y pueden imprimirlo” había declarado en una entrevista a FashionNetwork.com.
En general, a los directores creativos se les “agradece” su colaboración y se los despide amablemente cuando los números no responden. Pero éste no es el caso de CHANEL, donde las últimas cifras de la empresa fueron excepcionales (cerca de 20.000 millones de dólares en 2023).
Veintisiete años en Chanel
Hay pocas casas de moda como CHANEL en las que un diseñador pueda pasar toda su carrera. En este mundo, donde un juego de sillas cada vez más veloz es la regla, el recorrido de Virginie Viard es particularmente estable. Tras entrar en la marca con Karl Lagerfeld en 1997 (a quien había secundado antes en Chloé), la diseñadora francesa fue su sucesora natural a la muerte de éste en 2019. La sincronía entre ambos era tal que él solía decir que Viard era “su brazo derecho e izquierdo a la vez”. En 2018, él confirmaba su status imprescindible al saludar, junto a ella, por primera vez al finalizar un desfile. Discreta y poco mediática, ella no había querido particularmente heredar el puesto del “gran Karl” o el “kaiser” como se le conocía —una misión difícil dada el aura que rodeaba al diseñador— y siempre había dicho que no se aferraría al sillón por mucho tiempo. Los obervadores de la industria dudaban de su capacidad para promocionar la marca como lo hacía el alemán. Sin embargo, las colecciones diseñadas por ella recibieron siempre las alabanzas de la crítica. A sus 62 años, ha dedicado la mitad de su vida a Lagerfeld y a CHANEL.
“Así, se abre un nuevo capítulo para CHANEL —continúa el comunicado— confiamos en la capacidad de los equipos para garantizar la continuidad de las colecciones durante este periodo de transición. La nueva organización creativa de la maison se anunciará a su debido tiempo. La colección de Alta Costura Verano 2024 se presentará, como estaba previsto, el 25 de junio en la Ópera Garnier".
Y ahora ¿quién?
La incógnita que agitará la industria a partir de ahora es quién sucederá a Viard como director o directora creativa de esta casa de fuertísima personalidad, que en sus ciento diez años de existencia sólo ha tenido solamente tres diseñadores: Coco Chanel, Karl Lagerfeld y Virginie Viard.
Rápidamente, surge el nombre de Hedi Slimane, quien estaría en conflicto con la dirección de Celine, marca del grupo LVMH. También podrían ser mencionados Pierpaolo Piccioli y Sarah Burton, quienes recientemente dejaron sus respectivos puestos de directores creativos en Valentino y Alexander McQueen. Por otro lado CHANEL, epítome de la Alta Costura francesa, podría optar por un diseñador local como por ejemplo Jacquemus.