Revolución en la alfombra roja: zapatos confortables
Las “reglas” del buen vestir en la alfombra roja obligan a las actrices a sufrir largas horas en incómodos zapatos de tacos altísimos, pero la más célebre estilista de las estrellas, junto con una marca británica, ha encontrado la manera de que éstas luzcan sexy sin tener que padecer.
Si bien los zapatos planos están viviendo un gran resurgimiento (con un aumento de las ventas del 20% en 2023 respecto a 2022), en la alfombra roja, los tacos altos siguen siendo un “must”. Sin embargo, no tienen por qué ser incómodos, afirma la estilista Elizabeth Stewart, que ha lanzado una colección de zapatos de noche en colaboración con la marca británica Sole Bliss, justo a tiempo para la temporada de premios que comenzó con los Globos de Oro.
"Es un hecho, los tacos altos se ven mejor en la alfombra roja", dice Stewart, elegida en 2023 Estilista del Año por The Hollywood Reporter, quien cuenta entre sus clientas a Julia Roberts, Cate Blanchett, Jessica Chastain, Jennifer Hudson y Elizabeth Olsen, entre otras.
Atenta al bienestar de sus clientas, Stewart descubrió la marca inglesa Sole Bliss en 2020. "La encontré en Internet y empecé a ofrecer sus modelos a mis clientas. Pues si entre ellas algunas están dispuestas a sufrir por la belleza, otras quieren estar realmente cómodas.”
Sole Bliss era hasta ahora un secreto bien guardado dentro de Gran Bretaña. La marca cuenta desde hace años con una base de fans entre las celebridades y la realeza, que recurren a sus zapatos para eventos de alto perfil que requieren estar de pie durante muchas horas. La reina Camilla posee treinta pares y ha lucido más de ochenta veces en eventos públicos un modelo sólido y sensato llamado Ingrid (el más vendido de la marca). También los usan Kate Middleton, Emma Thomson, Joanna Lumley y Helen Mirren, quien se confiesa “enamorada” de ellos. Entre sus fans más jóvenes se encuentran Amanda Seyfried, Jodie Comer y Rebel Wilson. Ahora, gracias a Stewart, estrellas de Hollywood como Julia Roberts, Drew Barrymore o Viola Davis recobraron la sonrisa y la comodidad en las noches de gala.
Fabricado a mano en Italia y España, Sole Bliss fue lanzada en 2017 por Lisa Kay ―una veterana con treinta años en la industria del calzado de lujo― tras desarrollar un doloroso juanete y encontrar pocas opciones disponibles para las mujeres que, como ella, querían seguir usando tacos altos. "Para mí era una locura que millones de mujeres estuvieran relegadas a un calzado cómodo tradicional aburrido, sin alternativas de moda ―afirma― y confiaba en que habría una demanda masiva, dado el hueco existente en el mercado y la cantidad de gente que sufre problemas en los pies". No se equivocó.
Los modelos de la marca poseen un sistema de amortiguación de triple capa, un panel elástico oculto para acomodar defectos, pies anchos y amortiguar las plantas de pies sensibles sin alterar la silueta del zapato además de una generosa plataforma para disminuir el esfuerzo del arco del pie y una amplia puntera para evitar los calambres en los dedos.
Pero si Sole Bliss ofrece desde siempre una avanzada tecnología de confort le faltaba un toque extra de sex appeal, una carencia que ahora la colaboración con Stewart a la venta desde enero, va a subsanar. "Tenía sentido poner mi propio sello en algunos de los diseños que más utilizaba y mejorarlos para la alfombra roja", afirma la estilista quien diseñó dos modelos: Royalty, un modelo de plataforma alta en cuatro colores con tiras cruzadas en el tobillo y suela brillante y Premiere, en charol, disponible en seis colores y más adecuado para eventos de día.