Moda

Los 8 momentos más dramáticos de la moda de los 90'

Revive los chismes más escandalosos, las peleas y las sombras que definieron una de las décadas más glamorosas.

Ya se trate de impactantes colecciones grunge o de las miles de peleas detrás de bastidores, el drama en las pasarelas de la década de los 90' fue inigualable. A partir de los 80'el surgimiento de supermodelos como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Stephanie Seymour y Helena Christensen, allanó el camino para una combinación de moda hecha en el cielo: una combinación de egos desenfrenados, gran dramatismo y ropa genial. Aquí, L'OFFICIEL resume los  dramas más icónicos de las pasarelas de los años 90.

Vesace Primavera/ Verano 1996

Kate Moss y Kristen McMenamy en Versace Primavera/ Verano 1996.

¿Quién hubiera pensado que el cabello sería un tema de discusión en Versace Primavera/Verano 1996? Bueno, para las supermodelos Kristen McMenamy y Linda Evangelista lo fue: un punto tenso de discordia entre bastidores. ¿Las principales preguntas en juego? Quién lo hizo primero y quién se ve mejor.

Donatella Versace relató: "Un día tuvieron una pelea por las raíces. Kristen había llegado con raíces negras y el cabello rubio, y Linda llegó con raíces negras y el cabello rubio. Ambas enloquecieron, ambas dijeron que eran las primeras. Estaban llamando el peluquero en Nueva York, el colorista en Nueva York, y me citaron como testigo para decir quién fue el primero en hacer raíces negras en el cabello rubio". Versace continúa: "Cuando llegaba una chica nueva, Dios mío, era como una guerra".

Karl Lagerfeld e Inés de la Fressange 

Inés de la Fressange en CHANEL Otoño/ Invierno 1990.

Aunque el enigmático diseñador y veterano, Karl Lagerfeld, con la musa de CHANEL finalmente se reconciliaron, los principios de los 90' fue un período de confusión para ambos. Se le pidió a Inés de la Fressange que se hiciera pasar por Marianne, el símbolo de la República Francesa, para una editorial de moda. Lagerfeld detestó la decisión, viendo a Marianne como un símbolo de la burguesía y algo en contra del ADN de CHANEL.

El diseñador declaró: "Le deseo toda la suerte del mundo, siempre y cuando no tenga que escuchar más hablar de ella". Unos 20 años después, la pareja volvió a ser amable cuando la modelo desfiló para el desfile Primavera/Verano 2011 de Chanel.

Kate Moss y Mark Wahlberg

Kate Moss redefinió la moda a principios de los 90', marcando el comienzo de la era de la belleza y el grunge. En 1992, la joven Moss de 17 años posó con el rapero Mark Wahlberg en un provocativo anuncio. Aunque los dos eran, sin duda, la cara de la marca estadounidense, es bien sabido que no se llevaban bien ni dentro ni fuera de la pasarela.

Wahlberg insultó la esbelta figura de Moss y Moss admitió que se sentía extremadamente incómoda trabajando con la modelo y rapero. En 2013, Calvin Klein declaró: "Oh, Dios mío. Mark y Kate no se soportaban".

Alexander McQueen Otoño/Invierno 1996

Helena Christensen en Alexander McQueen Otoño/Invierno 1996.

Titulado "Dante", Alexander McQueen se dispuso a sorprender con su desfile Otoño/Invierno '96. Al más puro estilo McQueen, el diseñador incorporó elementos grunge, duros y repugnantes tanto en el espacio del espectáculo como en las prendas. Ubicada en una iglesia imponente, la pasarela en forma de crucifijo estaba incrustada en capas de velas y decoraciones.

Creando un poco de drama como siempre lo hace McQueen, el diseñador colocó un esqueleto en el asiento junto a la famosa crítica de moda Suzy Menkes. Después del espectáculo, McQueen dijo a los periodistas: "Si tengo a alguien como Suzy Menkes en la primera fila, usando su puto Christian Lacroix, me aseguraré de que una de las chicas enoje a esa dama". Digamos que Menkes no estaba muy contenta.

Giorgio Armani y Gianni Versace 

Gianni Versace y Giorgio Armani

Dos de los grandes nombres de los 90, Giorgio Armani y Gianni Versace, ocuparon dos espectros diferentes de la industria de la moda: el minimalismo y el maximalismo. Es bien sabido que los diseñadores italianos nunca estuvieron de acuerdo, y cada uno lanzaba golpes sutiles de un lado a otro, como cuando Gianni le dijo a Armani: “Diseño para putas. Tú vistes a las damas de la iglesia." ¡Ay!

A pesar de su enemistad, Armani escribió sobre Versace: “Quince años después de su muerte, ¿qué recuerdo de Gianni Versace? Su increíble exuberancia, una sensación de felicidad que lo mezcla todo —ideas, tendencias, recuerdos, arte— con una especie de vitalidad indiferente. Fue un gran creador".

Naomi Campbell y Tyra Banks 

Naomi Campbell y Tyra Banks.

Cuando Tyra Banks apareció en la escena de la moda a principios de los 90', Naomi Campbell ya se había establecido como una fuerza a tener en cuenta. Es bien sabido que los dos nunca se llevaron bien, acusándose mutuamente de incluirse en la lista negra de los programas y difundir rumores; por supuesto, ambos niegan lo que dice la otra.

Banks siente que la riña entre los dos no fue una rivalidad porque "una rivalidad es entre dos iguales. En esta situación una era muy dominante, ella era una supermodelo, y yo era solo esa chica nueva que se había subido a un avión desde París y estaba estudiando moda y revistas”. Aunque los dos tienen intentado hacer las paces varias veces, no estamos conteniendo la respiración por un avance repentino de amistad.

Tom Ford e Yves Saint Laurent 

Tom Ford e Yves Saint Laurent.

Tom Ford fue un gigante de la moda durante la década de 1990. El diseñador estadounidense tomó las riendas de ambos Gucci y Yves Saint Laurent, este último en el que fue director creativo de 1999 a 2004. El enfoque sexuado y reducido de Ford fue una marcada desviación de la visión original de Saint Laurent. YSL fue citado en una carta a Ford que decía: "En 13 minutos destruiste 40 años de mi trabajo".

Perry Ellis Primavera/Verano 1993. 

Perry Ellis Primavera/Verano 1993.

Apodada la "Colección Grunge", Perry Ellis Primavera/Verano 1993 causó bastante revuelo en la industria de la moda. El entonces director creativo Marc Jacobs envió gorros, cuadros escoceses y siluetas de gran tamaño por la pista de aterrizaje de Perry Ellis, por lo general minimalista.

Aunque la colección puede parecer dócil para un ojo moderno, sin duda sorprendió a los expertos de la industria que estaban acostumbrados a un cierto nivel de glamour de los pilares de la semana de la moda. Apenas unas semanas después, durante la Semana de la Moda de Milán, la crítica Suzy Menkes entregó pines que decían "Grunge is Ghastly" a sus compañeros editores, mostrando el nivel de conmoción y manía que creó la colección.

Entradas recomendadas