De diseñador a artista, la carrera de Helmut Lang y sus desfiles revolucionarios
Desde sus inicios con sus primeros desfiles, hasta su transición al arte contemporáneo. La carrera del diseñador austriaco Helmut Lang que dejó una huella imborrable en la historia de la moda, inspirando a generaciones enteras de diseñadores.
«Simplicity is the ultimate sophistication» es el mantra de su moda minimalista, con siluetas simples y materiales nunca antes vistos en la pasarela. Helmut Lang, diseñador de moda nacido en Viena en 1956, ha logrado conjugar su ideal de moda con su estética imprimiendo su estilo en las páginas de la historia de la moda. Su marca americana más conocida se consagró durante los años noventa, con la ola antifashion minimalista. Pero su sentido gusto estético ha cambiado la trayectoria de la industria de la moda.
Desplaza hacia abajo para descubrir la carrera del diseñador Helmut Lang y los éxitos que lo han convertido en un gran intérprete del movimiento minimalista.
1986: Primer desfile de Helmut Lang en el Centro Pompidou
La marca austriaca, fundada por Helmut Lang en Viena, presentó su primera colección en París en 1986 en el Centro Pompidou aunque no estaba incluida en el calendario de la Semana de la Moda de París. Una colección en la que triunfó el minimalismo de Lang, compuesta por vestidos negros de cortes esenciales, looks con camisas blancas combinadas con pantalones sastre y algunos lanzamientos que se centraban más en el uso de materiales. Tras el éxito del debut, al año siguiente, en 1987, presentó por primera vez una colección menswear en París durante los tradicionales desfiles de la Semana de la Moda.
El minimalismo experimental de Helmut Lang
El éxito de Helmut Lang se debe a su propuesta sofisticada y diversa. Aunque todos lo consideran un pionero del minimalismo funcional, el diseñador austriaco ha sabido renovarse de colección en colección experimentando con el uso de materiales no convencionales como tejidos reflectantes, plumas, tejidos transparentes, materiales metálicos, PVC, laminado de lurex e hilos que absorben esencias perfumadas. Interesado en la tensión que se creaba entre el vestuario cotidiano y la ropa funcional militar, Helmut Lang fue uno de los primeros diseñadores que supo jugar con la androginia y esa delgada frontera entre femenino y masculino.
"Diseñar moda es como crear un lenguaje: se trata de dar forma a la manera en que las personas se expresan"
Helmut Lang
El éxito de la Semana de la Moda de Nueva York y el cambio en los calendarios de la moda
Después de mudarse a su estudio en el centro de Manhattan en 1997, Helmut Lang aceptó preparar su colección para ser presentada durante la Semana de la Moda de Nueva York. En su momento, la secuencia de los calendarios de moda era: Milán, Londres, París y Nueva York; pero después de su adhesión al calendario americano otros diseñadores, entre ellos Calvin Klein, siguieron su ejemplo. Poco después, la NYFW se convirtió en un evento permanente y ganó el primer lugar en los calendarios de las semanas de moda.
Power couple: Helmut Lang y Melanie Ward
Melanie Ward y Helmut Lang desarrollaron una estrecha relación en los años noventa. Además de haber sido invitada a su primer desfile en París con la estilista Melanie Ward, el diseñador austriaco ha establecido una colaboración sólida y fiel. Juntos hicieron desfiles sensacionales, campañas publicitarias exitosas y más tarde Ward incluso apareció en sus campañas publicitarias, como la de la primavera-verano de 2002. Una pareja ganadora del sistema de moda que ha pasado a la historia de la moda.
La revolución de la moda de Helmut Lang conquista lo online
Pionero de los lenguajes digitales, Helmut Lang decidió renunciar al formato del desfile presentando por primera vez su colección en streaming online en 1998. El mismo año, el diseñador austriaco inició las ventas en línea en www.helmutlang.com.
La adquisición del Grupo Prada
En 1999, el diseñador había vendido el 51% de la empresa al Grupo Prada. La empresa gestionaba todas las finanzas mientras que Helmut Lang seguía siendo responsable de la dirección creativa de la marca.
Las mejores modelos de Helmut Lang y su comunidad
El diseñador austriaco era conocido por tener una comunidad de modelos fieles que apreciaban su visión y sabían cómo comunicar perfectamente su idea de moda y su gusto estético. El grupo estaba compuesto por Cecilia Chancellor, Kate Moss, Stella Tennant, Amber Valletta, Christy Turlington, Giselle Bündchen, Alek Week, Shalom Harlow, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Kirsten Owen y Linda Evangelista. En la comunidad también estaban el estilista Guido Palau y la fotógrafa Elfie Semotan, ambos colaboradores fieles de Lang para sus sesiones fotográficas, campañas y desfiles.
La transición de la moda al arte contemporáneo
Inesperadamente, Helmut Lang dejó su marca en 2004. Su carrera siempre ha estado centrada en el arte y la moda, y con la exposición "HELMUT LANG ARCHIVE. An intervention by Helmut Lang" tuvo la oportunidad de contar la historia de su firma a través de sus colecciones mostradas con imágenes y video instalaciones en el MAK de Viena. Ya durante su carrera se había acercado al mundo del arte contemporáneo colaborando con artistas como Louise Bourgeois, Jenny Holzer, Sterling Ruby, Vanessa Beecroft y Rebecca Horn, y hoy es considerado un artista contemporáneo a todos los efectos. Sus obras exploran las nuevas formas escultóricas abstractas, disposiciones físicas y espaciales que van más allá de los límites del cuerpo humano. Sus obras se exponen en las galerías e instituciones más prestigiosas y actualmente está representado por la galería Sperone Westwater de Nueva York.
La partida de Helmut Lang y su legado creativo
Hoy en día, el legado de su marca sigue vivo con su nombre a través del paso de nuevos directores creativos. En 2006, Michael y Nicole Colovos, una pareja de diseñadores americano-neozelandeses, fueron nombrados directores creativos, contribuyendo al relanzamiento de la marca con un enfoque contemporáneo hasta su partida en 2014. Posteriormente, en 2017, Isabella Burley fue nombrada "editor-in-residence" para supervisar las colecciones, seguida por Alix Browne en 2018. En mayo de 2023, Peter Do, un diseñador de origen vietnamita que creció en Nueva York, fue nombrado director creativo y después de menos de dos años, en noviembre de 2024, Do dejó su cargo, marcando otro cambio significativo en la dirección creativa de la marca.