Moda

Chloé, la marca parisina por excelencia

En el Jewish Museum de Nueva York la muestra Mood of the moment: Gaby Aghion and the house of Chloé, recorre la historia de la marca y de su fundadora, que propuso la elegancia, simplicidad y confort que encarnan desde entonces a la parisienne.

blouse tree person photography portrait summer shirt adult bride woman
Gaby Aghion en el desierto cerca de Alexandria, Egipto. Fotografiada por Raymond Aghion 1940-1945, cortesía Philippe Aghio y Chlóe Archives Paris.

Entre todas las marcas de lujo parisinas, Chloé es la que, tradicionalmente, ha dado más lugar a mujeres diseñadoras, como lo demuestra su larga lista de directoras creativas: Martine Sitbon, Stella McCartney, Phoebe Philo, Clare Waight Keller, Natacha Ramsay-Levi y actualmente Gabriela Hearst. Pero, irónicamente, fue un hombre Karl Lagerfeldquien tuvo a cargo la creación de la maison por más tiempo: de 1974 a 1983 y de 1992 a 1997. Gaby Aghion no tenía ningún problema en dejar que la luz recayese sobre otros, pues no tenía un ego desmesurado y, a diferencia de casi todos los grandes de la moda, no estaba interesada en convertirse en una marca y mucho menos en una estrella. "Yo no tengo talento, pero se reconocer el talento en los demás", decía.

dress adult female person woman photography male man finger portrait
Karl Lagerfeld, Chloé 1979.

Del Cairo a París

Gabriela Hanoka nació en Alexandría, Egipto, en 1921 en el seno de una familia judía. Como muchas de las familias de la clase alta, especialmente entre las familias judías de Egipto, los Hanokas hablaban francés y admiraban la cultura francesa. Gaby y su madre adoraban la moda y el ideal de la elegancia parisina y, regularmente, llevaban costureras a su casa para recrear diseños que veían en las revistas que llegaban de Francia. No es de extrañar que apenas pudo, ella dejó su país por París, donde se instaló en 1945 junto a su marido Raymond Aghion. Allí, la pareja se integró rápidamente en la escena cultural de los cafés de la rive gauche de la ciudad.

Siete años después, en 1952 en una época en que el mercado de la moda francesa estaba dominado por la formalidad de la Alta Costura fundó Chloé junto con un socio, Jacques Lenoir. Pero la joven creadora de 30 años quería tomar otro camino y ofrecer prendas originales, modernas, elegantes y bien confeccionadas en tejidos de calidad y liberar a las mujeres de los rígidos diseños de entonces. Para el nombre de su nueva marca, eligió el de una amiga, Chloé Huissman, a quien admiraba por su energía y desenvoltura.

1 / 4
Conjunto de vestido y chaqueta de Martine Sitbon P/V 1991 © Chloé Archive Paris. Foto Julien T.Hamon, cortesía Jewish Museum
Abrigo diseño de Martine Sitbon, O/I 1990 en Plástico con bordados en plástico © Chloé Archive Paris, Foto Julien T. Hamon, cortesía Jewish Museum.
Diseño de Clare Weight Keller,P/V 2016.
Diseño de Phoebe Philo, O/I 2004.

Al principio, Gaby vendía sus primeros vestidos a las tiendas que ella misma frecuentaba e insistía en que las boutiques mantuvieran las etiquetas de Chloé en sus creaciones, a pesar de la práctica común de entonces de sustituir la etiqueta del fabricante por la suya propia.

Más adelante, organizó sus primeros desfiles en los cafés del barrio parisino de Saint Germain, en lugar del salón de su propia maison, como era habitual en la época, pues a ella le gustaba la idea de situar a sus modelos en medio de la vida y los sitios en que se movía “la mujer Chloé”, una mujer que se definía no sólo por su aspecto, sino por su actitud libre y moderna, precediendo en más de quince años a Sonia Rykiel que compartiría con ella el mismo ideal.

Este enfoque dio a conocer un nuevo tipo de lujo haciendo hincapié en la elegancia, la sencillez y la comodidad y encarnando el espíritu de la bohème burguesa parisina. Chloé se convirtió así en una de las marcas icónicas de los años 70 y Jackie Kennedy, Brigitte Bardot, Maria Callas y Grace Kelly fueron algunas de sus clientas más prestigiosas.

1 / 5
Cincuenta modelos de blusas Chloé de todos los diseñadores © FS.
Creaciones surreealistas de Karl Lagerfeld FS.
Diseños de Gabriela Hearst, O/I 2021 © F.S.

Se dice que Gaby Aghion “captó” el estado de ánimo, el mood del momento, lo que inspiró a los organizadores de la muestra neoyorkina a la hora de dar un nombre a la exposición. A lo largo del recorrido, lo que se percibe en la ropa desde los primeros modelos de Lagerfeld, hasta los vestidos de gasa de Phoebe Philo y las prendas urbanas de Waight Keller es el tono ligero y femenino que aún hoy sigue caracterizando a la marca. Por cierto, la sala más emotiva es la última, que presenta cincuenta variaciones de la icónica blusa Chloé a lo largo de su historia, todas ellas en beige, blanco y tonos tierra cremosos, colores que encantaban a su fundadora porque le recordaban a las playas egipcias de su juventud (la propia Aghion, vistió el mismo uniforme durante décadas: una falda negra con chaleco y una blusa de se da de colores suaves).

Gaby Aghion murió en 2014, pero la "mujer Chloé" que creó con toda evidencia sigue viviendo. Mood of the moment: Gaby Aghion and the house of Chloé, Jewish Museum of New York, hasta el 18/02/2024.

Entradas recomendadas

animal invertebrate sea life seashell person conch

Belleza

Island Glow: Consejos para una piel perfecta este 2025

Frederika van Hagen esteticista de celebridades y editora de belleza en L'Officiel Ibiza, comparte sus consejos expertos para mantener tu piel saludable y radiante.