Fashion Week

MFW: una oda a las siluetas Primavera/Verano 2025 de Zegna

Para la Semana de la Moda de Milán, Alessandro Sartori perfiló un universo donde las formas suaves y la construcciones elegantes y a medida conviven en armonía. 

Mads Mikkelsen en la pasarela de Zegna Primavera/Verano 2025 (Getty Images).

Para la colección de Zegna Primavera/Verano 2025, se estableció una filosofía del diseño que caracteriza a la marca en su conjunto: una transformación de la vestimenta formal en una indumentaria viva pero estructurada, logrando una apariencia que transmite una elegancia envolvente, relajada, pero precisa en cada detalle. Para Alessandro Sartori, el desarrollo práctico parte de dos aspectos fundamentales: los materiales y las personas.

La especial atención del director creativo a las telas no es fuera de lo común, especialmente considerando sus estudios en textiles. Sin embargo, lo que resulta fascinante es la forma en que considera el material en estrecha relación con aquellos que usarán sus prendas. "Por una serie de razones, hemos encontrado una posición en el mercado que funciona bien, pero con un público muy heterogéneo", explicó el diseñador tras bastidores, "por eso fue significativa la presencia de usuarios no profesionales de diferentes edades en el desfile".

En lugar de depender de la programación típica de los desfiles, el casting para la presentación de la colección Primavera/Verano 2025 comenzó en octubre pasado. Durante los últimos meses, Sartori y su equipo se reunieron varias veces con los modelos seleccionados para la pasarela, de modo que cuando llegó el día del desfile, todos los involucrados en la producción, el diseño y el casting estaban bien versados en la visión de Sartori para esta colección.

 

"Decidimos construir nuestro lenguaje a partir de ellos. Al principio de la temporada dibujamos mucho, después utilizamos los materiales más importantes, como pelo de camello, lino crudo y algodón japonés, como lienzos en colores crudos. Probamos las siluetas en hombres de 20 a 60 años, observando cómo reaccionan a lo que visten. Al no estar acostumbrados a actuar como modelos, pudimos ver inmediatamente si se sienten cómodos, lo que nos ayuda a entender si vamos en la dirección correcta", afirmó Sartori.

¿El resultado de todas esas largas reuniones, sesiones de práctica en la pasarela e innumerables diseños modificados? Una visión basada en líneas rectas, perfecta para abrazar siluetas y diseños tradicionalmente masculinos, pero también adecuada para el creciente número de mujeres interesadas en lucir las creaciones de la marca.

Para la colección Primavera/Verano 2025, Sartori implementó bolsillos más profundos en los pantalones para permitir gestos casuales y un aire relajado pero ordenado. Esta innovadora filosofía de diseño resultó en pantalones algo oversize, pero nunca flojos, que descansaban sobre mocasines tan deconstruidos que se podían plegar sobre sí mismos.

Las chaquetas siguieron la misma lógica: algo desestructuradas, pero confeccionadas por expertos, en línea con el look general de Zegna. A diferencia de la mayoría de las piezas de los archivos de Zegna, muchas de las chaquetas y abrigos de la colección Primavera/Verano 2025 no tenían doble forro, una elección sartorial que marca una nueva era para la marca y un renovado interés en la experimentación con la silueta que definió la colección.

Entradas recomendadas