Barrakesh, un incentivo para el coleccionismo joven
Como una manera de apoyar la difusión de las artes y sus distintas formas de expresión, el espacio cultural de origen argentino abrió sus puertas en Barracas, Buenos Aires para presentar su primera muestra: Novias.
Cuatro amigos —en alianza con el ambientador y director de arte, Javier Pita— fundaron Barrakesh (@barrakesh.ar), un espacio que busca albergar diferentes proyectos artísticos independientes, artistas emergentes, galerías itinerantes o del interior de Argentina. Su misión es ofrecer un lugar de muestra para todos aquellos artistas que lo necesiten en la Capital. Ubicado en el barrio Barracas de Buenos Aires, la iniciativa apunta a generar un vínculo con la comunidad de la zona y con los artistas que residen y trabajan en el sector. Generar un ambiente que impulse la sustentabilidad, la inclusión y que promueva la importancia de las minorías mediante la expresión artística.
Para su inauguración —llevada a cabo el pasado 19 de mayo— Barrakesh presentó Novias, la exhibición que muestra el inicio de una historia de amor entre la revista de fotografía contemporánea Balam y la galería de arte contemporáneo dirigida por la artista y diseñadora Jimena Lusi, Valerie’s Factory. Bajo la curaduría de Luis Juárez y Lusi, este proyecto buscó modificar algo en sus espectadores para que las personas, al verla, puedan encontrarse y pensarse en ella. Sin duda, un hito para todos: Novias es la muestra inaugural de Barrakesh; la primera vez en que Balam se presenta fuera del formato revista, trayendo a más de 10 artistas nacionales e internacionales; y la primera curaduría formal de Lusi. Valerie's Factory y la revista, organizaron una boda para un grupo de obras cruzadas por el desamor, la violencia, el olvido, los deseos, las ilusiones y su idea de libertad.