Alicia en el País de la Maravillas según Iris Van Herpen
La diseñadora holandesa está exhibiendo por primera vez una de sus obras de alta costura inspirada en el fantástico mundo de Lewis Carroll en el Victoria & Albert Museum de Londres.
“Infinity” es el nombre del vestido que forma parte de la exposición “Alice: curiouser and curiouser”, muestra vigente en el Victoria & Albert Museum, de la capital inglesa. En este recorrido se puede ingresar por la madriguera del conejo blanco para conocer de cerca el mundo de Alicia, y cómo ha sido representado en diferentes obras de arte de reconocidos artistas a través del tiempo.
A lo largo de su carrera, el trabajo de Iris Van Herpen está en la búsqueda constante de un equilibrio entre la artesanía y la tecnología, dos elementos que al momento de pensar en alta costura cuesta imaginar juntos. Sin embargo, esta innovadora unión es la prueba de que los procesos manuales y digitales se pueden unir para embellecer la misma pasarela.
Iris Van Herpen se graduó del Institute of Arts Arnhem de Holanda. Al tiempo después, ganó una beca para trabajar en el estudio de Alexander Mcqueen, lugar en el que sin duda se transformó en amante de las figuras orgánicas y la escenografía.
En el año 2007 creó su propia marca, la cual define como un trabajo más artístico. Al momento de crear, no necesita hacer bocetos, ni dibujar los diseños que imagina en su cabeza ya que con tan solo tocar los materiales con los que trabajará sus manos comienzan a moldear lo que quiere expresar. En su taller el futuro, la vanguardia y lo clásico son tres características que pueden estar en un solo vestido de alta costura.
Para esta exhibición en el Victoria & Albert Museum, Van Herpen expuso por primera vez un vestido blanco realizado en colaboración con Antonhy Howe, escultor cinético que elaboró la escultura llamada “Omniverse”, para así dar vida a la pieza inspirada en Alicia.
Además de esta pieza, la exposición reúne diferentes obras del mundo de las artes a lo largo de la historia. Entre ellos se encuentran los libros de Lewis Carroll, las ilustraciones de John Tenniel, los bocetos de la adaptación del libro que realizó Tim Burton en 2010, fotografías de Tim Walker para un calendario de Pirelli inspirado en Alicia y por último, otro diseño de Viktor & Rolf.
La exposición estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021. Para más información, puedes visiar el sitio del Victoria & Albert Museum aquí.