Elisa López: Desde el interior
Crear espacios que generen emociones y experiencias. Ese es el objetivo de la diseñadora de interiores Elisa López, cuya fuente de inspiración es captar la esencia y núcleo interior del cliente para identifificar qué tipo de ambiente necesita.
A diario está observando y componiendo espacios, donde sea que esté. “Es algo inevitable”, dice entre risas. Elisa López, diseñadora de interiores, siempre se sintió atraída por lo estético. Trabajó por diez años en el mundo de visual merchandising, etapa que fue clave para descubrir su verdadera pasión: el interiorismo.
Luego de que nacieran sus dos hijos, se animó a fundar Conceptodeco, su estudio de diseño e interiorismo. Han pasado más de 12 años desde ese momento y la empresa sigue creciendo. “Para el mundo del interiorismo la pandemia fue un boom”, recuerda. El periodo de confinamiento fue la tormenta perfecta para que las personas se dieran cuenta de que sus espacios necesitaban un cambio. Hoy, además de casas, la interiorista trabaja para destacados restaurantes, inmobiliarias y viñas.
El ADN de Conceptodeco es su capacidad de ponerse al servicio del cliente. En lugar de darles prioridad a las tendencias, la mayor fuente de inspiración son los gustos y la personalidad de quien habitará ese ambiente. Para ella, los proyectos solo son exitosos cuando las personas se sienten felices e identificadas con su entorno. La diseñadora de interiores se caracteriza por su talento para captar rápidamente la esencia de sus clientes. “Es algo intuitivo, eso me lo ha enseñado la experiencia”, comenta. Una vez que tiene claro el estilo, se dedica a armar una composición que logre satisfacer esas preferencias, pero que al mismo tiempo sea estética y armoniosa. La clave es recordar que estos espacios no solo son una forma de hacer arte, sino que también son lugares donde habitarán personas.
L’OFFICIEL: ¿Qué es el interiorismo para ti?
ELISA LÓPEZ: Es lo que transmite emociones y experiencias para que vivas los ambientes de tu casa. Es realmente calidad de vida. Muchas veces se entiende como decoración, pero no son para nada lo mismo. El interiorista analiza todo lo que es el espacio interior, las materialidades, los pisos, los muros, la iluminación y los colores. Luego, eso se complementa con la decoración, el objeto mismo, el maquillaje dentro de la casa.
L’O: ¿Cómo definirías tu sello profesional?
EL: A mí me gustan los diseños minimalistas y simples. Me encanta la frase “menos es más”. Como interiorista me gusta proyectar espacios de relajo, tranquilidad y calma. Ocupo maderas naturales, lino, cerámicas. En ese sentido, me encanta la tendencia del minimalismo cálido, donde puedes usar varios elementos de colores claros, pero las texturas forman una calidez.
L’O: ¿Cuál es tu mayor referente en el área?
EL: Me encantan Athena Calderone y Kelly Wearstler. Pero lo que más me inspira son los grandes artistas de Bauhaus, la corriente alemana. Ellos crearon productos enfocados en lo funcional, más que en lo estético, que hasta el día de hoy están vigentes. Estamos hablando de productos de 1920 que ahora en 2023 se siguen usando. Ellos me inspiran bastante.
L’O: ¿Qué opinas del nivel del interiorismo en Chile?
EL: Hay grandes interioristas, estamos bien posicionados a nivel mundial. La Asociación de Diseño e Interiorismo de Chile (AdDI) ha potenciado mucho esta disciplina en hoteles, oficinas y casas. Hoy día el rol del interiorista es superrelevante en Chile. Pospandemia nos dimos cuenta de que los ambientes tienen gran importancia en nuestras vidas y que todos tienen el derecho de exigir un buen espacio.