Pola Thomson y el valor del tiempo
Bajo toda mirada creativa, hay una artista a la que le faltan horas del día para completar todo lo que está en su to-do-list. Entre los viajes, las nuevas colecciones y las reuniones de trabajo, la diseñadora chilena relata su trayectoria en la industria.
Si bien su profesión es el diseño integral, Pola Thomson es emprendedora, realiza dirección creativa, consultorías, relaciones públicas en Buriana Ristorante y un sinfín de oficios que ha aprendido en estos 20 años trabajando en el mundo de la moda.
Desde niña le interesó la vestimenta. Y no solo la de ella, sino que aconsejaba a su madre con qué debía usar y qué no. Así fue como a los 20 años mientras estudiaba Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, le preguntó a una incipiente diseñadora de vestuario si podía ayudarla a hacer el styling para su marca. “En ese entonces no sabía muy bien ni cómo se llamaba eso”, dice recordando el momento. Hoy, en cambio, afirma que el vestir es parte de su lenguaje.
De ahí en adelante no existieron límites: al año siguiente presentó una colección propia de su primiera marca Pituqui-Pinaqui y elaboró una serie de fashion films para publicitarla. Sin redes sociales ni páginas web, tomó un data show y proyectó sus películas en cada una de las fiestas a las que iba.
Bajo su punto de vista, actualmente “el proyector es uno mismo cuando va dejando huellas, una impresión o un impacto. Vas tomando los lugares donde se visibiliza tu trabajo: lo que a ti te interesa y lo que quieres comunicar”. Su paso por Londres y Nueva York fue clave para internacionalizar su carrera. Tomó cursos de diseño de modas en Central Saint Martins y Parsons School of Design en Nueva York, lo que le permitió expandir su visión artística.
Desde el lanzamiento de su marca homónima en 2009, Pola ha presentado colecciones en importantes pasarelas como PRD en Santiago, ‘Who’s Next & Première Classe’ en París, Buenos Aires Fashion Week y en S/S 2016 en New York Fashion Week. Su reconocimiento incluye premios como 'Mejor Productora de Moda' y haber sido destacada dentro de los 100 jóvenes más influyentes de Chile por el diario El Mercurio.
Para la empresaria no hay momentos ni rituales para los procesos creativos, sino que “es algo permanente que uno debe tener la capacidad de bajar y aterrizar cuando se enfrenta a un proyecto concreto”. No existen momentos puntuales, ni situaciones precisas, sino que una trayectoria de aprendizaje, cultura, conocimiento y exploración por distintos horizontes.
L’OFFICIEL: ¿Qué fue lo que inicialmente te inspiró a dedicarte a la moda y la dirección creativa?
POLA THOMSON: La moda es un elemento que está súper cerca, es muy manipulable y a la vez está disponible para ocuparlo como una herramienta de comunicación. También pienso que es un medio que te permite renovarte y repensarte; es decir: ser una nueva versión de ti mismo en un lenguaje muy entretenido.
L’O: Eres una trotamundos y constantemente estás viajando, ¿a qué destino volverías mil veces?
PT: Lo mejor que define un trotamundos, es que quiera trotar por el mundo, entonces no es como que quiera volver a un destino. Lo mejor es ir conociendo distintos lugares. Pero siempre volvería donde está la gente que quiero, que me inspira y con la que disfruto.
L’O: ¿Qué pieza crees que jamás puede faltar en un atuendo?
PT: Siempre he dicho que la cartera y el reloj dicen mucho de las personas.
El tiempo es un bien valioso en la vida de Thomson, pues entre la administración de su tienda Proyecto Metanoia, su trabajo en Buriana Ristorante y los viajes constantes, las horas pasan como si fueran minutos y el reloj es una herramienta indispensable para organizar su agenda.
L’O: Supimos que pasaste un día con Ballon Bleu y L’Officiel Chile, ¿cómo describirías tu primera impresión al recibir el reloj de Cartier?
PT: Me encantó la experiencia. Siempre he sido de relojes cuadrados, todos mis relojes Cartier son de esa forma y es primera vez que experimento con uno redondo. Se me hace mucho más clásico un reloj redondo, aunque tengo que decir que Ballon Bleu me cautivó con su forma, sus curvas y su continuidad impecable. Es muy sleek y lo sentí como un complemento ideal.
L'O: ¿Qué crees que simboliza Ballon Bleu?
PT: Simboliza definitivamente la excelencia y el savoir-faire de la maison Cartier. Creo que el tiempo es algo valioso, es un recurso no renovable, es de lo que hacemos nuestra vida. Ver reflejado ese bien en un objeto tan bello y elevado como Ballon Bleu, es capturar y recordar ese valor.