Una oda a la moda vintage
Las casas de moda abrieron sus puertas para inspirarse en sus colecciones pasadas y darles una segunda vida a sus icónicas piezas de archivo.
El pasado está más presente que nunca. En el último tiempo, el vintage couture ha tomado fuerza y los diseños de archivo de las grandes marcas se han convertido en todo un lujo y una fuente de inspiración. Casas de moda como Gucci, Dolce Gabanna y Versace han aprovechado el auge de la ropa vintage para revivir sus prendas más icónicas e inspirarse en sus diseños pasados para crear nuevas colecciones. Nuestras celebridades favoritas ya han adoptado esta tendencia y han lucido piezas de archivo dentro y fuera de las alfombras rojas.
Rescatar prendas del pasado es un fenómeno que, al parecer, llegó para quedarse. La moda de lujo vintage se ha convertido en un movimiento respetable, ya que ha generado un cambio importante en la industria: hoy, los diseñadores y las celebridades prefieren mirar hacia el pasado. En L’Officiel Chile te contamos qué es la moda vintage y por qué es importante.
El baúl de los archivos
Una de las maneras en que ha revivido lo vintage es a través de las prendas de archivo de las casas de moda. Las maisons almacenan sus diseños más históricos y exclusivos, esas piezas que han sido fundamentales en la historia de la moda y que han consolidado la carrera de los grandes diseñadores. Hoy las casas de moda están disfrutando del renacimiento de lo vintage y han permitido el acceso a sus archivos para revivir sus piezas más emblemáticas y hacerlas brillar nuevamente.
Es común que las celebridades recurran a las maisons para ver su material de archivo y elegir piezas a las que les puedan dar una segunda vida, por ejemplo, en un evento o alfombra roja. Este fenómeno significa un cambio relevante, ya que tradicionalmente las celebridades prefieren usar las colecciones más recientes de las marcas, pero hoy están más interesadas en lo antiguo que en lo nuevo. Es un hecho: no importa si se hizo en los 60 o en los 90, un buen vestido siempre resistirá el paso del tiempo.
Por ejemplo, hace solo unos días Miley Cyrus celebró su fiesta de fin de año y se lució con una selección de vestidos vintage de las grandes casas de moda. Desde Versace hasta Bob Mackie y Gucci, las piezas de colecciones pasadas que usó la cantante se robaron todas las miradas.
Reinterpretar el pasado
El pasado inspira al presente. La moda vintage también ha revivido mediante la reinterpretación que hacen los diseñadores de sus colecciones anteriores. Las casas de moda han adoptado la dinámica de inspirarse en sus icónicos diseños del pasado para crear nuevas colecciones, los archivos les dan la oportunidad de reinventar sus históricos productos y modernizarlos. No hay mejor fuente de inspiración para las maisons que su propio ADN. El renacimiento de la moda vintage ha permitido que los diseñadores se reencanten con sus colecciones pasadas y se transformen en sus musas para crear nuevas piezas.
En 2020, Pierpaolo Piccioli presentó la colección Valentino Archive, un homenaje y una reinterpretación de los emblemáticos diseños de la maison de la colección de Alta Costura de 1966. Valentino colaboró con la actriz Zendaya, quien lució prendas vintage de la casa de moda italiana con el fin de homenajear sus temporadas pasadas.
En 2022, Dolce Gabbana colaboró con Kim Kardashian para su colección primavera/verano 2023. Domenico Dolce y Stefano Gabbana crearon junto a la empresaria la colección “Ciao, Kim”. Ella se inspiró en piezas de archivo de la casa de moda del periodo entre 1987 y 2007 para darle forma a la colección.
La importancia de la moda vintage
Este es un fenómeno relevante, ya que es una oportunidad para darle un enfoque más ecológico a la industria de la moda al promover un consumo más consciente. Se trata de un cambio cultural y sustentable que podría llevar a la alta costura a una moda más sostenible.
Además, ha demostrado que la moda es cíclica: lo que fue tendencia en el pasado vuelve a ser popular en el presente. Lucir una prenda vintage no solo te da exclusividad, sino que también te permite vestir con algo que tiene historia. Los archivos de las casas de moda son piezas que cargan con el legado de la industria. Como dice Marc Jacobs, "las prendas no son nada hasta que alguien ha vivido en ellas".