Un sueño hecho realidad: llega la colaboración de H&M y Mugler
La anticipada colección de diseñador llega a Chile con prendas que buscan acercar el espíritu revolucionario, sensual y diverso que caracteriza a la icónica casa de moda francesa.
Cuenta la leyenda que, en 2004, cuando contactaron a Karl Lagerfeld para invitarlo a realizar una colección en conjunto con H&M, lo único que preguntó fue si algo así ya se había realizado antes. Apenas se le informó que una colaboración así –una que uniera lujo y accesibilidad de forma transversal– representaría un cambio de paradigma en la industria de la moda, rápidamente respondió: “¡Entonces hagámoslo!”.
El resto, como dicen, es historia.
Hoy, sólo podemos imaginarnos lo que dijo Manfred Thierry Mugler en esa misma conversación. A un año de su muerte, quien tuvo el privilegio de crear una cápsula de ropa que uniera al público con el lujoso legado de la casa de moda francesa MUGLER fue su actual director creativo, Casey Cadwallader.
“Siempre estoy pensando: ‘¿Le gustaría esto? ¿Lo haría feliz?’. Es una linda energía para tener adentro, intentar reverenciar a alguien y pensar en lo que le gustaría, porque todo esto es por él”, dijo el diseñador en exclusiva a L’Officiel Chile durante la conferencia de prensa sobre el lanzamiento, llevada a cabo en Nueva York. “Creo que le habría encantado, estamos haciendo un espectáculo gigante”, añadió entre risas Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M, quien se encontraba sentada a su lado. “Le encantaría la música, el casting…”.
Mugler vive!
Tras casi dos décadas de colecciones de diseñador, H&M ha presentado de todo: desde nuevos must haves de nombres históricos como Karl Lagerfeld, Jimmy Choo, Erdem o Stella McCartney, hasta prendas inéditas y avant garde que combinan lo mejor de ambos mundos, como hizo Rei Kawakubo cuando fue el turno de Comme des Garcons y como ocurrió también con Maison Martin Margiela, Lanvin y Versace.
Pero abarcar todo lo que MUGLER representa y traerlo al presente de la mano de una empresa dedicada a la democratización de la moda, sin sacrificar la visión teatral y excéntrica de su creador, parecía una tarea fundamentalmente compleja. Después de todo, fantasía, sensualidad, imaginación y fetichismo son sólo algunos de los principales valores en los que Thierry Mugler creía cuando hablaba de moda, sus diseños y sus desfiles. ¿Cómo pretendía H&M aterrizar esos conceptos tan subversivos y ofrecerlos a las masas?
Sin embargo, MUGLER siempre ha sido más que elevada extravagancia y criaturas imposibles. Desde su origen, la maison buscó exagerar las formas del cuerpo femenino a través de siluetas radicales, con el propósito de hacer lucir –y, por ende, también sentir– a la mujer como un ser poderoso, glamoroso y capaz de conquistar el mundo. Sus pasarelas eran una fiesta a la que todas y todos estaban invitados, propulsando la verdadera diversidad en una industria que, en ese entonces, no perdonaba. Connie Fleming, quien desfiló para la marca en 1992, dijo sobre ese momento de su carrera: “Ser una mujer trans negra era y sigue siendo considerado psicótico, subversivo, criminal y la excusa perfecta para el exterminio. Mi carrera surgió en un momento en que estas costumbres aceptadas comenzaban a ser cuestionadas... Mi visibilidad enfrentó todos estos prejuicios y los reveló por lo que realmente son: pequeñas, diminutas y malvadas excusas”.
Esta colección, por lo tanto, alcanza el objetivo que motivó a Thierry Mugler a diseñar en primer lugar: permitir que más personas se atrevan a expresar su identidad con valentía, orgullo, confianza y, por qué no, belleza y sex appeal. Ya sea para quienes están familiarizados con la historia de empoderamiento de la marca o para aquellos que recién descubren su trabajo, ahora cualquiera puede dejarse inspirar por la fuerza transgresora de MUGLER y acceder a una pieza que encarne los principios de la maison.
La invitación es abierta, y viene de la mano de las nuevas musas de la campaña: Amaarae, Shygirl, Eartheater y Arca, quienes mejor encarnan el espíritu de la marca. Para conmemorar el lanzamiento, las artistas realizaron una versión original de Music Sounds Better With You, himno dance de 1998, por Stardust.
Calidad couture
H&M hace posible que los cortes complejos y las siluetas precisas que caracterizan a Mugler ahora sean, al fin, más accesibles que nunca. La nueva colección colaborativa mantiene el impecable oficio con el que siempre ha sido liderada la marca, y busca homenajear los diseños que convirtieron a la maison en el ícono que es hoy en día. “La colección es una celebración de todo lo que nos define como casa y cada pieza es auténtica Mugler, desde los bodysuits, que se han convertido en una de nuestras firmas, hasta la elegante sastrería y los denim desgastados. Es una muestra de nuestros íconos”, explica Cadwaller.
Así, H&M y Mugler esperan que una nueva comunidad de fanáticos de alrededor de todo el mundo se haga parte de esta historia. “No soy snob respecto a la moda”, dijo Cadwaller en Nueva York mientras presentaba la cápsula. “Es algo que deberías disfrutar, que te tiene que hacer feliz. La idea es que esta gente joven que se siente inspirada por la marca pueda conseguir una pieza”.