Moda

Dolce&Gabbana: belleza revelada en Sardegna 2024

Cuatro días, tres desfiles, dos diseñadores y un lugar que conmemorar. Más allá de un show de moda, la firma italiana realizó un festival típico que rescató y dio a conocer al mundo las tradiciones de Cerdeña.

dress formal wear fashion gown wedding gown evening dress adult bride person woman
Foto por Marco Pionato, cortesía de Dolce&Gabbana.

En la mágica isla de aguas cristalinas, ubicada en el corazón del Mediterráneo, la maison presentó sus desfiles de Alta Gioeielleria, Alta Moda y Alta Sartoria. La dupla italiana no solo encarnó la historia de Cerdeña a través de sus colecciones Fatto a Mano, sino que también plasmó en cada uno de los eventos el folclore, la belleza natural, las tradiciones, los trajes típicos e incluso el pan de la zona.

Bueyes, carros alegóricos, monumentos, música y patrimonio, son solo algunos de los elementos que se traducen en cada una de las prendas que dan vida a Serdegna 2024. Además, cada show contó con distintos detalles que rinden honores a la belleza de la cultura sarda.

floor flooring stage indoors interior design wood countryside nature outdoors straw
adult female person woman male man flower flower arrangement flower bouquet hat
clothing dress formal wear fashion gown wedding wedding gown bridal veil jewelry necklace

Desde el 30 de junio, con la apertura de Christina Aguilera en el resort Forte Village, se dio inicio a estos cuatro días de eventos y runways, que homenajearon la herencia sarda, su dominio y legado artesanal.

Alta Gioielleria

Nuevamente en el hotel que se ubica en las playas del sur de Sardegna, el 1 de julio se instaló una muestra que fusionó la precisión de las obras Fatto a Mano, con hilos de oro y piedras preciosas. Entre vitrinas de cristal y espigas de trigo, collares, brazaletes y aretes dorados de gran tamaño fueron expuestos en la Piazzetta Luisa, el centro de diversión y entretenimiento del resort.

Foto por DSL Studio: Melania Dalle Grave y Piercarlo Quecchia, cortesía de Dolce&Gabbana.

Cada una de las joyas fue llevada a cabo bajo la técnica filigrana, orfebrería que utiliza hilos finos de metal para crear patrones detallados. Esta práctica típica del Mediterráneo, se remonta a la Edad de Bronce alrededor del 1200 a.C. y requiere de suma precisión para elaborar las formas geométricas y florales que las hacen ser prendas ornamentales de lujo. Además, la Alta Gioielleria de Dolce&Gabbana, no solamente incrusta la piedra preciosa, sino que la engasta e incorpora a la joya de manera elegante y robusta. 

Finalmente, las creaciones entrelazaron la tradición artesana, culinaria y textil a través de la incorporación del Coccoi Pintau, el pan sardo que delicadamente es decorado con complicados diseños que representan los ornamentos típicos del lugar. La sencillez de un elemento culinario, como lo es el trigo, entrega un legado a través de estas piezas que encarnan las raíces de una herencia local.

accessories jewelry necklace shop flower flower arrangement plant
accessories jewelry necklace blouse clothing earring gemstone diamond
Fotos por DSL Studio: Melania Dalle Grave y Piercarlo Quecchia, cortesía de Dolce&Gabbana.

Alta Moda

Con bordados tridimensionales, filigrana, corsés, corpiños con joyas, y cinturones que parecen ser una obra de arte y ornamento, la colección de Alta Moda se presentó en el Parque Arqueológico de Nora, entre espejos y ruinas del yacimiento. 

Bajo la instalación de Phillip K. Smith III, el artista estadounidense especialista en luces, se propuso la idea de destacar la belleza de la colección Alta Moda 2024, entre el mar y los espejos. La instalación dio una mirada distinta a los looks, percibiéndolos desde distintos ángulos y resplandores.

wood lumber plywood water waterfront outdoors
Fotos por DSL Studio: Melania Dalle Grave y Piercarlo Quecchia, cortesía de Dolce&Gabbana.

Con vestidos voluminosos, tejidos, piezas de encaje y enormes aretes que se mezclaron con los hilos dorados, representando la tradición de la ínsula en las prendas, se dio inicio al segundo desfile de la trilogía italiana. En un comienzo hubo mucho negro y blanco, contrastado por piezas de joyería doradas que hacían la diferencia perfecta entre una pieza simple y accesorios sobrecargados. Sin embargo, de un momento a otro los colores vibrantes y los tejidos se tomaron la pasarela.  

dress evening dress formal wear fashion adult female person woman gown face
dress formal wear evening dress fashion gown person adult female woman man
clothing dress evening dress formal wear fashion gown person face head
Fotos por Marco Pionato, cortesía de Dolce&Gabbana.

Cada conjunto Fatto a Mano hizo una oda a la artesanía, que durante siglos se ha transmitido su legado de generación en generación para así proponer en cada pieza una obra de arte donde cada detalle esté sumamente cuidado.

Para finalizar, las modelos se reunieron en el centro de la pasarela entre un juego de reflejos y luminosidad que resaltaba los detalles de las prendas de Alta Moda que, entre detalles traducionales y concepciones modernas, reflejaron la cultura textil de los sardos a través de sus texturas y decoraciones.

clothing dress evening dress formal wear fashion gown person
fashion clothing dress formal wear person gown long sleeve sleeve wedding gown evening dress
adult female person woman fashion clothing knitwear sweater coat
Fotos por GoRunway, cortesía de Dolce&Gabbana.

Alta Sartoria

La jornada del 3 de julio nuevamente tuvo lugar en Forte Village. Tejidos de lujo, crochet, bordados, encajes y terciopelo, le dieron vida a los trajes masculinos que rindieron homenaje al legado de la técnica sastrera de la isla mediterránea.

Con una apertura folclórica, entre bueyes, trajes coloridos y máscaras, los oriundos de la isla dieron comienzo al último desfile con una ceremonia que hacía referencia a la procesión de Sant’Efisio, el santo cristiano que es venerado en Cagliari por haber liberado a los sardos de la peste bubónica en 1656, una enfermedad devastadora que generó una alta mortalidad en el pueblo.

 

Durante la ceremonia, los habitantes que vestían los trajes típicos llenaron la pasarela de flores rojas y blancas para luego dar inicio al desfile. La sastrería encarna la mera esencia del patrimonio sardo a través de la confección de trajes masculinos. Los blazers cortos y entallados, las camisas englobadas, los corsés, los flecos, las telas sedosas y los detalles florales, le dieron vida a la colección Alta Sartoria, que reflejó la tradición italiana en cada una de sus puntadas.

Un balance perfecto entre cultura y moda, que representó el legado histórico de la isla de Cerdeña, mientras se mantuvo la esencia de Dolce&Gabbana con sus accesorios grandes y brillantes, que mezclaron las costumbres del pasado con la elegancia del presente.

coat formal wear suit people person fashion adult male man dress
Foto por GoRunway, cortesía de Dolce&Gabbana.

Entradas recomendadas

animal invertebrate sea life seashell person conch

Belleza

Island Glow: Consejos para una piel perfecta este 2025

Frederika van Hagen esteticista de celebridades y editora de belleza en L'Officiel Ibiza, comparte sus consejos expertos para mantener tu piel saludable y radiante.