Lo nunca antes visto de Lorenza Bas
La nueva colección JAMAIS VU de la marca chilena, propuso una nueva manera de ver la moda a través una experiencia inmersiva que llevó a los espectadores a entender la indumentaria desde el arte.
A diferencia del término francés déjà vu, que explica el fenómeno de sentir una situación como ya vivida, jamais vu apunta a lo nunca visto y cómo una persona se aproxima a una experiencia que reconoce, pero a la vez la siente nueva y desconocida.
Para la nueva colección de la marca homónima de Lorenza Bas, la diseñadora se inspiró en este fenómeno —el cual lleva su nombre— y quiso provocar eso y mucho más. Después de largos meses de análisis y trabajo, llegó a la conclusión de que la indumentaria debía ser entendida desde otra vereda y verse por lo que realmente es: un arte. Para ella el consumo masivo y la producción en masas han hecho que la industria de la moda pierda su autenticidad y valoración, es por eso que para su nueva propuesta buscó que los espectadores sientan y entiendan la moda como si fuese la primera vez.
En una fría noche de invierno, Lorenza Bas presentó su nueva colección 2023 en el Mercado Mastica —restaurante ubicado en plena zona precordillerana de la capital— junto a tres artistas, que complementaron el desfile con su arte. La experiencia inmersiva, que incorporó la música sensorial de Samuel Luis Julio Uriarte; la participación de los artistas Felipe Finat, Amalia Muñoz y Josefina Maiza; y la actuación de las modelos que exhibieron la ropa como obras de arte, logró plasmar de la mejor manera la esencia de esta colección JAMAIS VU. Gracias a la curaduría de la artista visual Paula Ceroni, la dirección de arte de Muñoz y el juego de las prendas, el concepto de la paramnesia estuvo presente durante todo el show.