La Generación Z provocó el regreso de la moda crop top
La Generación Z puede pensar que los crop tops son solo una tendencia viral en TikTok, pero en realidad, este artículo tiene una historia mucho más profunda.
En los últimos tiempos, los crop tops han aparecido con más fuerza que nunca, pero 2024 no es la primera edad de oro de esta tendencia. La Generación Z puede pensar que los crop tops son solo una tendencia viral en TikTok, pero en realidad, este artículo tiene una historia mucho más profunda.
Los crop tops aparecieron por primera vez en la moda prêt-à-porter femenina europea en la década de 1940, cuando la escasez de textiles obligó a la gente a recortar el consumo de telas. Dos décadas más tarde, se convirtió en un símbolo del movimiento de liberación de la mujer y luego explotó en la década de 1980 gracias al auge del deporte y películas exitosas como Flashdance. También en esa época los crop tops comenzaron a atraer la atención de los hombres, especialmente en los deportes, cuando los jugadores de fútbol americano a menudo rasgaban sus camisetas después de feroces competiciones. Desde el campo, los crop tops se han colado en la cultura popular, convirtiéndose en la declaración de estilo de la comunidad LGBTQIA+ y apareciendo en la pantalla a través de íconos como Prince, Apollo Creed en Rocky III, Johnny Depp en Pesadilla en Elm Street o Will Smith en The El Príncipe del Rap de Bel-Air.
Al entrar en la década de 2000, la historia de los crop tops se vio repentinamente interrumpida cuando los Millennials invirtieron la tendencia: alargaron sus camisetas y eliminaron las mangas. Si no fuera por la Generación Z, que una vez más hizo honor al estilo dinámico e innovador de los crop tops, probablemente habrían caído en el olvido.
Cuando llega el turno de los Millennials de decidir el largo ideal de una camiseta, la generación nacida entre 1981 y 1996 ya no parece interesada en cortes atrevidos. En lugar de acortar el dobladillo, simplemente se arremangaron, mostrando todavía sus músculos, pero de una manera diferente. Cubrir la barriga no sólo refleja un deseo de contrastar tendencias anteriores sino que también abre un nuevo estilo.
A finales de los 90 y principios de los 2000, los Millennials estaban fascinados por las capas, el arte de superponer muchas camisetas diferentes, especialmente popular entre los patinadores. También combinaron jeans de talle bajo para dejar al descubierto la cinturilla elástica de la marca de lencería. En ese contexto, los crop tops masculinos desaparecieron casi por completo de la moda prêt-à-porter. Parte de la razón proviene del prejuicio de aquella época, cualquier elemento tildado de “femenino” o relacionado con la comunidad LGBTQIA+ podría convertirse en blanco de ataque. A principios de la década de 2000, los medios estaban llenos de contenido homofóbico, desde chistes poco halagadores en programas exitosos como Gilmore Girls y Will & Grace, hasta palabras duras en la música.
En 2005, Kanye West fue una de las primeras personas en hablar sobre la discriminación en el mundo del hip-hop a través de una entrevista con MTV News. Pero no fue hasta después de 2010 que la cultura popular realmente experimentó un cambio. Artistas como Macklemore, Tyler, the Creator, Frank Ocean, Kendrick Lamar e incluso Eminem -quien se disculpó por usar lenguaje racista en el pasado- han ayudado a allanar el camino para una generación más abierta, donde la moda ya no está limitada por los prejuicios.
Los crop tops masculinos regresaron oficialmente a finales de la década de 2010 gracias a la Generación Z, una generación que no teme desafiar la norma, incluso convirtiendo el atuendo en una declaración política. Si el blokecore surgió entre LGBTQIA+ y las mujeres como una forma de recuperar los espacios futbolísticos que alguna vez los marginaron, el renacimiento de los crop tops masculinos también refleja el espíritu abierto e inclusivo de la Generación Z.
Al entrar en la década de 2020, cuando la nostalgia recuperó el estilo de los 80, los jóvenes diseñadores rápidamente captaron esta tendencia y llevaron los crop tops a la pasarela. Martine Rose, Charles Jeffrey y Bianca Saunders lideraron la ola, pero no pasó mucho tiempo antes de que incluso nombres veteranos se unieran al juego.
En Prada, los crop tops aparecieron en forma de camisas azules plisadas o polos ajustados; Loewe convirtió el polo en un punto destacado cuando lo combinó con un cinturón para crear un efecto de doble cadera, resaltando la línea de la cintura. Una vez más, las novedades provienen del pasado, revividas por los jóvenes y luego remodeladas por las casas de moda para adaptarse a los tiempos. Y un día, la generación Alfa tendrá su turno de decidir: ¿seguirán superando los límites de la belleza y la autoexpresión?
Foto: Imágenes falsas