Moda

Diseño masculino en latinoamérica

Los principios defendidos para la ropa masculina fueron mutando en cambios lentos pero significativos, comparados con las prendas entendidas para la mujer. En los últimos años las pasarelas masculinas cobraron mayor notoriedad: desde allí comenzaron a surgir las novedades que luego marcaban el aspecto en el mercado.
hat clothing apparel person human

Una nueva generación de diseñadores experimenta y refleja una transformación en la sensibilidad cultural que ensalza ciertas modificaciones en el vestir: no iluminan sobre lo extravagante, y tampoco se estancan en el clásico de la oficina, sino que exploran en el medio. 

Aquí, un recorrido por Latinoamérica con proyectos ofrecidos por diseñadores que piensan el vestuario de hombres donde, en algunos casos, las líneas de género se difuminan.

UNMO
UNMO

UNMO nació en 1997 con una estética futurista diseñada por Marcelo Ortega. Las fiestas electrónicas y lugares estelares de la noche porteña de la década, como Ave Porco, servían de vidriera para imponer su producto. Al inicio, Ortega se asentó en la Galería Bond Street y luego su etiqueta se mudó enfrente, sobre la calle Rodriguez Peña, donde sus siluetas ravers y la cultura de la discoteca convivían en la misma cuadra del Petit Hotel del modisto Gino Bogani. 

En su juego de palabras, UNMO CLOTHINK explica la mentalidad cultural de la etiqueta: ropa pensada. A la vanguardia de lo que sucede en Buenos Aires y manteniendo un aspecto tecnológico en las prendas, Unmo hoy se ocupa de vestir a los nuevos artistas musicales que surgen de la escena del trap, como Ca7riel, Duki y Kobra Kei.

Christian Colorado
Christian Colorado

Christian Colorado es un diseñador de Colombia cuya etiqueta está en el mercado desde 2015. "Entiendo la empatía de expresar la extensión material de lo que somos; supliendo la necesidad y el deseo actual del individuo a la hora de vestir. Romper paradigmas idealizando prendas más trascendentales y no tendenciales", dice sobre su marca que experimenta con las siluetas masculinas a través de las técnicas de confección industrial y artesanal. En 2016 debutó en Colombiamoda y dos años más tarde en la Semana de la Moda de New York. La propuesta de Christian Colorado es novedosa, personal y de perfil internacional. Presenta sus diseños en tres cápsulas que combina junto a las dos colecciones con las que sale a la pasarela.

José Clemente
José Clemente

Desde Perú se presenta José Clemente, una marca que articula el concepto moda, la visión comercial y la tradición integrando el trabajo de artesanos peruanos. Este objetivo trasciende su marca, ya que José Clemente preside la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú para promover dentro de la industria la herencia cultural y las fibras peruanas. Las piezas comodines de este diseñador son los básicos del guardarropa masculino puestos bajo la lente de la investigación textil. Así, surgen blazers, pantalones o sweaters trabajados en sastrería tejida y procesos de lavados artesanales ofrecidos por estampados digitales y tintes naturales.

Ceremonia

Fundada en Chile en 2013, Ceremonia es la marca de Christian Palacios que postula la artesanía, la confección tradicional y la tecnología en su repertorio compuesto por producciones pequeñas y una línea de piezas exclusivas y otras hechas a medida. "La idea de las producciones de Ceremonia es que cada prenda sea tratada como una pieza única, diferenciándose de inmediato de una producción masiva. Intervengo los textiles y el moldaje para crear propuestas nuevas logrando que las tallas y las formas abarquen más tipos de cuerpos, y que mis producciones sean más efectivas", cuenta el diseñador que utiliza los saldos textiles que encuentra en ferias y tiendas de segunda mano y los hace interactuar con la impresión y el modelado en 3D en su taller en la Casa de Los Diez, en el centro de Santiago.

Ceremonia
Paulo Succar
Paulo Succar

Paulo Succar fundó su etiqueta homónima en el verano de 2011 y desde el inicio se distinguió por los estampados mexicanos: la camisa es la prenda estelar que enaltece sus diseños. "Paulo Succar es una marca 100% mexicana con procesos de confección que siguen los valores de la sastrería clásica y con una reinterpretación contemporánea. No somos una marca exclusiva sino inclusiva. Creemos que todos deberían poder verse bien y que la vida requiere versatilidad, así que diseñamos ropa que sea activa, formal, casual y sobre todo versátil", asegura  el creador que se alista en el modelo de la moda lenta y aterrizó con su firma en las ciudades de New York, Los Ángeles y Toronto.

Entradas recomendadas

animal invertebrate sea life seashell person conch

Belleza

Island Glow: Consejos para una piel perfecta este 2025

Frederika van Hagen esteticista de celebridades y editora de belleza en L'Officiel Ibiza, comparte sus consejos expertos para mantener tu piel saludable y radiante.