Los 40 de Marc Jacobs
Echamos un vistazo al legado que Marc Jacobs ha dejado en la industria de la moda durante 40 años.
La marca homónima del diseñador celebrará 40 años este 2024. El estadounidense creó piezas icónicas que muchas mujeres millenials añoraron en su adolecencia, y sigue dejando un impacto indeleble en la moda.
Para conmemorar su carrera, examinemos los hitos más recordados de su carrera: desde que ingresó al rubro hasta ahora.
Después de graduarse de la universidad, Marc Jacobs comenzó a tejer suéteres con su abuela. Inspirado por esta práctica, en aquel año vimos muchos tejidos para el debut del diseñador en la pasarela.
En 1993, Marc Jacobs fue despedido de Perry Ellis después de crear una colección grunge en la que transformó el estilo urbano en un lujoso estilo adulto. Tiempo después, volvió a diseñar y creó ropa de trabajo que incluía blazers azules, mini shorts de satén, vestidos con orejas de Mickey Mouse y chaquetas vaqueras con broches de corazones. Relanzó los productos de la colección grunge bajo su propio nombre en 2018.
El icónico abrigo rosa entró en nuestras vidas en la pasarela de Marc Jacobs Primavera 1998. Aunque vimos un diseño similar en muchas marcas en los años siguientes, ninguna de ellas pudo ser "it" como esta.
La primera fila del desfile de Marc Jacobs, que tuvo lugar en septiembre de 2004, estuvo formada por Jennifer López, Winona Ryder, Natalie Portman, Kate Hudson, Liv Tyler, Mandy Moore, Christy Turlington, Mary Kate y Ashley Olsen. Este desfile, que supuso un punto de inflexión con la llegada de la marca al centro de la cultura pop, fue el desfile con mayor participación de celebridades de la Semana de la Moda y, probablemente, de ese año.
El bolso, que lleva el nombre de la modelo canadiense Jessica Stam, es un modelo de gran tamaño con cuero acolchado y cadenas que hacen mucho ruido. Este diseño alcanzó un punto importante en la cultura pop cuando también fue utilizado por Beyoncé.
Aunque hoy en día es completamente normal ver a hombres usando vestidos para una fiesta, evento o invitación, Marc Jacobs lo venía haciando desde hace años. En la Met Gala de 2012, el diseñador lució un vestido de encaje negro de su propio diseño y completó el look con tacones de la marca.
Unos meses después de convertirse en el director creativo de Diet Coke, Marc Jacobs llevó el estampado que hace referencia al logotipo de la marca a la pasarela. Combinado con un vestido victoriano, este modelo de sudadera fue usado por Georgia May Jagger.
Un año antes de que se llevara a cabo la Marcha de las Mujeres, las diseñadoras Luella Bartley y Katie Hillier utilizaron estampados que decían “solidaridad” y “elección” en las telas, y el símbolo de la paloma de la paz en los gorros. Este desfile de Marc by Marc Jacobs, que abraza la actitud feminista, nos recordó que amar la moda y adherirse al cambio pueden existir dentro de un mismo sistema.
El vestido de plumas de 12.000 dólares, incluido en la colección Primavera 2019 de la marca, fue usado por Zendaya, Lizzo y Kylie Jenner. Este diseño, que les sienta a todos, fue la prueba de que la moda de Marc Jacobs no se limita a las medidas corporales o a la altura.
Tras la pandemia, Jacobs volvió a las pasarelas con una nueva idea. Para capturar mejor la energía de las mujeres y la esculturalidad de la ropa, las imágenes ahora se tomarían desde un lado.
La red de distribución “Heaven”, que fundaron en 2020 con la directora creativa Ava Nirui, experimentó su período brillante en 2023. También vimos los diseños de Heaven, que se hicieron populares con los minivestidos encorsetados que prefirió Olivia Rodrigo en los MTV Video Music Awards 2021, en la película de su amiga cercana la directora Sofia Coppola "Las vírgenes suicidas".