Cinco minutos con Jimmy Choo
Su nombre es icónico y reconocido en todo el mundo, pero pocos saben que Jimmy Choo OBE dejó atrás su marca para dar paso a una etapa donde se establece como profesor de nuevos talentos, los que vimos en pleno calendario de London Fashion Week SS25.
Sus zapatos forman parte de la cultura pop y su nombre y apellido lo reconocen más allá de quienes gustan de la moda. Jimmy Choo nos recibió en una pequeña sala mientras esperábamos ver el show de los estudiantes de JCA London Fashion Academy, creada en 2021 para potenciar nuevos talentos en pos de un acercamiento sustentable y centrado en negocios, algo que no muchos tienen la oportunidad de revisar mientras estudian Diseño.
Para Mr. Choo, la familiaridad y cercanía forma parte de su sello y con un gran apretón de manos nos acercamos para hacerle algunas preguntas, las que contestó con absoluta simpatía y serenidad rodeado de su equipo.
L'OFFICIEL: ¿En qué momento se dió cuenta que la tradición de confeccionar zapatos legada por su padre, se convirtió en algo mucho más grande para usted?
Jimmy Choo: Mi padre estaba en la industria del calzado, era un verdadero artesano. Y desde muy joven estuve rodeado de zapatos en todos lados. Mientras crecía, me di cuenta que era algo que me gustaba y me decía a mi mismo, “cuando crezca quiero hacer zapatos, quiero ser diseñador de ellos”.
Pero, ¿fue algo que nació luego que su padre le enseñara?
Sí, aprendí el arte de mi papá. Cada día, todos los días, haciendo zapatos a mano, sin ninguna máquina. Con una pieza de cuero, podía crear un par de zapatos. Así que todo se trata de entender la belleza del movimiento, al igual que construir una casa: cómo empezar desde cero y entender el tacón, el balance y la comodidad que pueden llevar, entenderte a ti mismo.
¿Qué es lo más importante que le enseña a sus alumnos acerca de la moda?
Creo que es muy importante traspasar mis habilidades, mi conocimiento y entendimiento. Todos estos años les he enseñado cómo ser buenos diseñadores, mirar el mundo alrededor suyo, cómo construir sus negocios, algo muy importante. No solo les enseño cómo ser diseñadores de moda sino también cómo preocuparse de la parte económica, con la cual pueden crear trabajos y oportunidades para más generaciones, algo muy importante para que el país siga creciendo.
¿Qué opina acerca de la moda actual, muy dirigida por la parte económica dejando de lado la creatividad?
La moda ya no es lo mismo porque puedes ordenar ropa más rápido por Internet, entonces te enseñan a ser más rápido, seguir las tendencias para mantenerte al día. Está también la IA, muy presente en nuestros días. Pero lo más importante es aprender las habilidades necesarias para mantenerse, así que hay que enseñarles eso y también a nutrir sus talentos al mismo tiempo.
L’O: Usted es una leyenda, su nombre forma parte de la cultura pop y seguramente tiene muchos diseños favoritos. Sin embargo, además de la moda, ¿hay algo que le atraiga?
JC: Hoy todos me preguntan si quiero actuar en esto, en aquello, sobre todo en Malasia, jaja. Digamos que me gustaría ser actor, quien sabe. Disfruto de la música, todos los días antes de dormir escucho muchas canciones. Algunas canciones que tienen letras que verdaderamente tocan tu corazón; cuando amas lo que haces, puedes sentir esa sensación. La moda es muy importante para mí, puedo mostrarla en Nueva York, Shanghai, Barcelona, distintas partes del mundo. Quizás algún día quiera actuar y me vean en una película, quién sabe (risas).